Dpto. Jurídico

 

ACCESO AL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA:

Teléfono: 925257937

Teléfono2: 925283499 Extensión 118041

Fax: 925257937

Correo electrónico: juridico@cermiclm.org

 

El CERMI CLM cuenta en su estructura organizativa con un departamento de asesoría jurídica gratuita destinado a las Personas con Discapacidad y/o sus familias y a las entidades miembros del Comité.

 

Se trata de ofrecer un primer consejo y orientación a las Personas con Discapacidad que hayan sufrido discriminación o vulneración como consecuencia de verse afectados por alguna discapacidad.

 

A modo de ejemplo se enumeran una serie de áreas sobre las que se pueden formular las consultas a nuestro departamento jurídico:

 

  •  Reconocimiento y revisión del grado de discapacidad.
  •  Prestaciones sociales.
  •  Compatibilidad de pensiones.
  •  Fiscalidad: Impuestos.
  •  Empleo: reserva de empleo público, derechos y deberes laborales, Derecho Laboral.
  •  Accesibilidad.
  •  Incapacitaciones judiciales.
  •  Ayudas y subvenciones.
  •  Igualdad de oportunidades.
  •  Educación.
  •  Derecho General.

 

Este servicio de orientación jurídica se prestará en las siguientes condiciones.

 

1º El CERMI CLM ofrece una primera orientación jurídica a las personas con discapacidad y a sus organizaciones en supuestos de discriminaciones y tratos desiguales de gravedad, sufridos por razón exclusiva de discapacidad.

 

2º El CERMI CLM, sólo atiende los casos derivados de controversias o disputas de carácter jurídico en los que la discapacidad sea un elemento nuclear y determinante.

 

La orientación jurídica del CERMI CLM se limita a un primer consejo y recomendaciones de actuación a la persona o entidad que hayan solicitado el apoyo, una vez examinados los supuestos de hecho denunciados o puestos en conocimiento de la Entidad. El CERMI CLM no asume en ningún caso la asistencia jurídica directa y continua (servicios de abogado/a y procurador/a, redacción y presentación de escritos, etc.).

 

4º Tanto los supuestos que el CERMI CLM decida atender, ofreciendo una primera orientación, como los que queden descartados por no encajar en los criterios señalados anteriormente, se derivarán, ofreciendo la información disponible, hacia recursos públicos y privados existentes que puedan prestar una ayuda más intensa (asesorías jurídicas de organismos públicos y de entidades de la discapacidad, servicios de orientación de los Colegios de Abogados, turnos de oficio, órganos jurisdiccionales y oficinas del Ministerio Fiscal, y otros órganos consultivos como el Consejo Nacional de la Discapacidad, etc.).

 

 

5º El CERMI CLM contestará a las consultas recibidas y admitidas en el menor tiempo posible, sin poder obligarse a responder de forma instantánea o sometida a plazos ajenos al propio CERMI CLM.

 

6º Las solicitudes de orientación de las personas o entidades que se dirijan al CERMI CLM se canalizarán preferentemente a través de correo electrónico, que se remitirán a la cuenta: juridico@cermiclm.org, o por medio de fax, al número: 925/257937.

 

7º Las solicitudes atendidas se contestarán preferentemente por vía electrónica, enviando la información pertinente sobre la consulta realizada a la cuenta proporcionada por la persona o entidad solicitante. Al finalizar la resolución de la consulta, se enviará un informe jurídico acerca de la información solicitada, que se remitirá vía electrónica, vía fax o vía correo ordinario, a la cuenta, número o dirección proporcionados por el usuario. Se podrán mantener consultas telefónicas sobre el caso, si es preciso recabar más información o resulta estrictamente necesario para ofrecer la orientación jurídica, y siempre a instancias del CERMI CLM.

 

8º Las personas que soliciten este servicio se hacen responsables de la veracidad, adecuación con la realidad y legalidad de los hechos, documentos, información o materiales comunicados o puestos a disposición del CERMI CLM.

 

9º El CERMI CLM aplicará estrictamente la legislación sobre protección de datos y el deber de confidencialidad de toda la información que pudiera recibir por esta vía.