“Nuestro objetivo es defender que las normas se cumplan”

Su eje de acción es “defender los derechos de las personas con discapacidad bajo el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (que el pasado diciembre cumplió diez años y que España ratificó en 2008 y Castilla-La Mancha en 2010); tenemos que asegurar que esta Convención (que es ley) se cumpla”.

Recuerda también que “en 2014 esta región aprobó por unanimidad la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que le vale también para reiterar su objetivo a defender encabezando el CERMI: “Que las normas se cumplan”.

“Hay muchas barreras que tirar y muchas rampas que crear, no sólo las físicas”

Una de las prioridades es también el trabajo en un ámbito tan vital como el de la educación, un sector que debe ser lo más inclusivo posible no sólo durante la etapa obligatoria, sino también en las postobligatorias, como la Formación Profesional o la Universidad (algo que, por otra parte, también está recogido en esa Convención aludida al inicio como un derecho).

“La accesibilidad universal no es sólo referente a los espacios físicos, también es preciso que se tenga acceso a los contenidos: a la cultura, al ocio, al deporte… hay muchas barreras que tirar y muchas rampas que crear, no sólo las físicas” explica, señalando también que están trabajando con la Consejería de Educación que “va a sacar muy pronto el nuevo decreto de Respuesta Educativa a Alumnos con Necesidades Educativas Especiales”.

En contacto permanente con dicha Consejería, al respecto el CERMI presentará sus alegaciones al borrador en el que ya se trabaja conjuntamente “sobre cómo desde el Comité creen que se debe cumplir la Convención y la ley de Castilla-La Mancha”.

¿Logrará C-LM su objetivo de alcanzar la ‘accesibilidad universal’ a finales de 2017?

En torno a esa ‘accesibilidad universal’ a la que Cristina Gómez se refería, se han propuesto el horizonte de diciembre de 2017 para que esté garantizada en Castilla-La Mancha. ¿Estamos en el punto del ‘camino’ que haga posible de que esa fecha vea realizado ese reto?

“Diciembre de 2017 es ‘pasado mañana’ y hay muchas cosas que hacer… -apunta Cristina-; se va por el buen camino pero todavía quedan cuestiones para que ese horizonte sea una realidad en todos los sentidos (no sólo los físicos); es un poco difícil, pero estamos en la senda adecuada… ojalá a finales de año llegue pero creo que queda mucho por andar todavía (aunque se están dando pasos)”.

“No podemos consentir que en el próximo vaivén económico que haya (que lo habrá, seguro), otra vez se tambalee este pilar tan importante si queremos tener una sociedad justa y equilibrada”

También las reivindicaciones señalan como necesaria la reforma del Estatuto de Autonomía para reconocer el tercer sector y también garantizar los servicios sociales para que no se vean desmantelados en el caso de una crisis económica.

Como vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha (que también es), Cristina Gómez explica que desde ahí también están trabajando para garantizar los Servicios Sociales. Señala que han recibido noticias de que el Gobierno regional quiere abrir un ‘foro ciudadano’ para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, foro en el que apunta que “queremos y vamos a estar, como CERMI y como representantes de la Mesa del Tercer Sector”.

Subraya encarecidamente que “los Servicios Sociales son un pilar del Estado Social, primero son las personas, si no tenemos en cuenta a las personas y no se invierte en ellas, el día de mañana no sabemos qué sociedad vamos a tener… tenemos que poner unos cimientos sólidos porque ya hemos sufrido un ‘tsunami económico’ y lo primero que se ha tambaleado han sido los Servicios Sociales que, a diferencia de lo que he tenido que escuchar por parte de algunos, no son ‘un lujo social’; un Estado del Bienestar que ha costado tanto crear no se puede tambalear porque la economía no esté al servicio de las personas: la economía tiene que estar al servicio de las personas porque, si no, no tiene sentido; que sean las personas las que están al servicio de la economía es ‘el mundo al revés’ (como ha pasado con los abuelos que con sus pensiones han tenido que mantener a toda la familia durante la crisis)”, señala.

“No podemos consentir que en el próximo vaivén económico que haya (que lo habrá, seguro), otra vez se tambalee este pilar tan importante si queremos tener una sociedad justa y equilibrada”, reitera.

“Espero que ahora que las mayorías en el Congreso de los Diputados son bien distintas a la legislatura anterior haya mucha más sensibilidad, sobre todo, con el sistema de la Dependencia”

El Comité también ha pedido que el sistema de la dependencia reciba más apoyos del Gobierno español, para que sea este quien soporte su financiación y se convierta así en un sistema equilibrado.

“Espero que ahora que las mayorías en el Congreso de los Diputados son bien distintas a la legislatura anterior, haya mucha más sensibilidad en este sentido (sobre todo, con el sistema de la Dependencia)” dice Cristina. Considera que “es un sistema muy bueno” pero que “nació deficiente en su financiación, que no está equilibrada” y que por eso las Comunidades Autónomas encuentran tantos problemas para sacarlo adelante, porque éstas “son las que menos poder recaudatorio tienen”.

También subraya que “no es lo mismo una Comunidad Autónoma uni-provincial que una como la nuestra, tan grande en extensión y con su población tan dispersa, y teniendo en cuenta también que es en el medio rural donde más problemas tienen las personas en situación en Dependencia, y que en ese medio cuesta mucho más que una persona en situación de Dependencia sea atendida; hay que introducir criterios de valoración para corregir estas situaciones, y hace falta que el Gobierno central financie mejor este sistema y responda a estos problemas”.

Una esperanzadora futura Ley del Tercer Sector en C-LM

Sobre la futura Ley del Tercer Sector que está preparando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cristina explica que lo que busca sobre todo es “estructurar y articular mucho mejor al Sector y a las entidades que lo forman y que son las que tanto (tantísimo) han ayudado durante la crisis a mucha gente”.

Amplía que “ayudará a definir las necesidades de las personas que están en situaciones desfavorecidas y en riesgo de exclusión, ordenar todo lo que conlleva que sean atendidas, y que haya una estabilidad económica en el Sector y una financiación adecuada”. Y es que a través de esta Ley también se busca que se pueda hacer “un concierto social, es decir, que las entidades que prestamos servicios a las personas podamos concertar con la Administración para que ésta nos financie el coste de lo que cuesta cada plaza de los servicios que prestamos (estableciendo los criterios de valoración necesarios que nos lleven a tener una financiación equilibrada y justa) y que el usuario pueda elegir en qué centro quiere ser atendido”.

El objetivo sería hacer “que el recurso que ofrecemos sea sostenible, no queremos que tenga superávit pero tampoco deficitario, queremos que sea sostenible” y la Ley del Tercer Sector puede dotar de ese equilibrio económico a las entidades.

“Todavía que hacer mucha labor pedagógica sobre qué es el Tercer Sector, para qué sirve y qué se hace a través de él”

Finalmente, al preguntarle si considera que los ciudadanos en general somos plenamente conscientes de lo importante que es tener un Tercer Sector tan vivo, dinámico y comprometido como el que tenemos en Castilla-La Mancha para el bienestar del conjunto de la sociedad, Cristina considera que “la crisis económica ha servido para que mucha gente se dé cuenta de esto”, sobre todo a aquellas personas que han tenido que acudir a alguna de estas entidades para seguir adelante en los peores momentos.

No obstante, la presidenta del CERMI es consciente también de que esa “onda expansiva” sobre ser conscientes de lo importante de gozar de un Tercer Sector como el que tenemos “no ha llegado aún a todas partes, y sí que tenemos todavía que hacer mucha labor pedagógica sobre qué es el Tercer Sector, para qué sirve y qué se hace a través de él”, una labor que también forma parte de sus compromisos en esta nueva etapa para ella al frente del CERMI regional, porque sólo la conciencia sobre esto puede fortalecer el sistema de lo social ante lo que esté por venir: “O invertimos para que la gente joven trabaje y tenga un empleo digno y sólido como para hacer su propio proyecto de vida y crear su familia o ya veremos quién paga las pensiones en el futuro, porque si hoy no nacen bebés, el día de mañana no va a haber quien nos pague las pensiones, eso está claro”, concluye.

Si lo desean, pueden escuchar al completo esta entrevista telefónica a Cristina Gómez Palomo, presidenta del CERMI de C_LM, a través del archivo de audio que acompaña a esta versión por escrito de la misma.

http://www.lacerca.com/noticias/reportajes/cristina_gomez_cermi_c_lm_crear_servicio_personas-352495-1.html