Acceso
Main menu

Los fiscales deben actuar contra contenidos que discriminen o dañen la imagen de menores con discapacidad

Tamaño letra:

Los fiscales deben actuar contra contenidos que discriminen o dañen la imagen de menores con discapacidad

27/03/2017

FUENTE: EUROPA PRESS

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha firmado una Instrucción en la que pide a los fiscales que se abstengan de actuar contra aquellas informaciones que afectan a menores con discapacidad salvo que se trate de contenidos intolerables, es decir, que sean actos de intromisión ilegítima en los derechos fundamentales de cualquier persona menor de edad, o de discriminación en el tenor de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social (LGDPD).

Así se recoge en la Instrucción 1/2017 sobre la actuación del fiscal para la protección de los derechos al honor, intimidad y propia imagen de menores de edad con discapacidad ante los medios de comunicación audiovisual, firmada por el fiscal general del Estado este lunes 27 de marzo.

La instrucción refleja que el CERMI y la FGE coinciden en admitir que "una intervención excesiva y desproporcionada puede tener el efecto adverso de desalentar a los medios hacia el objetivo ya reseñado por el Comité de Derechos del Niño de utilizar los medios de comunicación para fomentar actitudes positivas hacia las niñas y niños con discapacidad y procurar que su aparición en la programación sea proporcional al peso y a la participación de este colectivo en el conjunto de la sociedad".

De esta forma, los fiscales analizarán la aparición de niños y niñas con discapacidad en los medios de comunicación audiovisual partiendo de la protección reforzada que ha de dispensarse en tanto menores de edad y personas con discapacidad. En concreto, según recoge el documento "aunque generalmente proceda la anuencia a la realización del programa, habrá que ponderar siempre si es necesario un control de su contenido y si el mismo ha de realizarse antes o después de la emisión".

En este sentido, la instrucción indica que mantiene plena vigencia los criterios contenidos en la Instrucción 2/2006 sobre el Fiscal y la Protección del Derecho al Honor, Intimidad y Propia Imagen de los Menores. Tales criterios se aplicarán, tras las tareas de comprobación de contenidos.

También establece que la gravedad de las intromisiones en los derechos de los menores con discapacidad debe ponderarse a partir de la evolución producida en el seno de la autorregulación de contenidos televisivos e infancia, y del derecho administrativo sancionador de carácter estatal y autonómico.

Respecto al marco de los contenidos intolerables que justificaría el ejercicio de acciones judiciales por parte del fiscal, son definidos como los actos de intromisión ilegítima en los derechos fundamentales de cualquier persona menor de edad, así como de discriminación en el tenor de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social (LGDPD).

En caso de que la emisión (cualquiera que sea su formato) no contemple contenidos intolerables, pero pueda verse afectada la imagen social de los niños y niñas con discapacidad por la actuación de los medios de comunicación por no responder a los criterios que exige la Convención sobe los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Instrucción establece que los fiscales se abstendrán del ejercicio de acciones judiciales.

No obstante, a través del Fiscal Delegado de Menores, pondrán el caso en conocimiento de la Unidad de Menores de la FGE al objeto de su correspondiente comunicación al CERMI para que, por el mismo, se procuren las restantes medidas alternativas para la plena eficacia del derecho fundamental.

Por otro lado, para facilitar la labor de la Comisión de Seguimiento creada conforme al Convenio de colaboración entre la FGE y el CERMI, los fiscales comunicarán a la Unidad de Menores de la FGE los casos relativos a programas cuyos contenidos o formas de presentación revistan características especiales o alguna complejidad.

Según ha informado la institución, la firma ha tenido lugar al término de la reunión con los miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que ha colaborado activamente en su realización. El fiscal general ha explicado que, con esta Instrucción, se garantiza la seguridad jurídica de los ciudadanos, ya que los Fiscales pueden armonizar su actuación y ofrecer una respuesta común ante hechos similares, y ha agregado que los diferentes Convenios Internacionales firmados por España exigen que se dispense un trato respetuoso, y que salvaguarde la identificación de los menores con discapacidad.

"RELACIÓN MUY AFECTUOSA"

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha afirmado que de todos los poderes públicos, el Ministerio Fiscal es la institución más próxima y amigable para las personas con discapacidad, que luchan día a día para general un entorno que respete sus derechos.

"Hemos tenido una relación muy fecunda con la Fiscalía, y sin duda, una de las estructuras más cercanas a la discapacidad, más amigables, ha sido el Ministerio Fiscal", ha apuntado Pérez Bueno, quien ha subrayado que en esta Instrucción se han tenido en cuenta tratados internaciones como la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la de los Derechos del Niño.

En declaraciones a los medios de comunicación, José Manuel Maza ha explicado que el objetivo de la Instrucción es "dar respuesta a aquellos casos en los que algún medio de comunicación no respeta el honor y sobre todo el derecho a la imagen de un menor con discapacidad" Así, el fiscal general del Estado ha indicado que "no se puede generalizar", pero sí se han detectado casos "puntuales".

Preguntado sobre cómo se debe proceder a ello, Maza ha respondido que "con la protección debida" para que sea un "trato respetuoso" y que, entre otras cuestiones, "impida la identificación". En este sentido, ha señalado que "sin excluir el resto de medios y formas de comunicación", la televisión y la prensa gráfica son los medios a los que más atención habría que prestar.

Respecto al número de denuncias recibidas en las Fiscalías, el fiscal general del Estado ha asegurado que "no muchas". "Yo creo, por lo que hemos hablado en la reunión, que no se trata de algo muy numeroso, que no se trata de una costumbre extendida. Mi percepción particular, como ciudadano y como consumidor de medios de comunicación, es que se respeta bastante bien en general a los menores y a los menores con personas con discapacidad. Pero cuando se da un caso, dos o tres o cinco son graves, muy graves y es lo que hay que detener", ha remachado.

http://www.cermi.es/es-ES/Noticias/Paginas/Inicio.aspx?TSMEIdNot=8571

        

Logo Forum