Cómo nos organizamos

Organigrama

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

  • La Asamblea.

La Asamblea General, legalmente constituida, ostenta la máxima representación de las organizaciones integradas en el CERMI CLM, encarna la voluntad de dicho organismo y obliga con sus acuerdos válidamente adoptados a la totalidad de sus miembros.

 

  • La  Junta Directiva.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Entidad de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

La actual Junta Directiva  está formada por:

 

Presidenta: Cristina Gómez Palomo. (FEDERACIÓN REGIONAL AUTISMO CLM)

Vicepresidente: José Martínez Martínez. (ONCE CLM)

Secretaria: Ana Cabellos Cano. (ADACE CLM)

Tesorera: Mª Carmen Navarro Honrado. (FEDERACIÓN SALUD MENTAL CLM)

Vocal: María José Mondéjar Abenza. (FASPAS CLM)

Vocal: Carmen García Serrano. (ASPACE CLM)

Vocal: Ignacio Carrasco de la Torre. (FESORMANCHA)

Vocal: José Ramón del Pino Gómez. (ASPAYM CLM)

Vocal: Begoña Martín Bielsa. (ASEM CLM)

Vocal: Pedro J. Sáez Cruz. (FEACEM CLM)

Vocal: José Julián García García. (FEDERACIÓN DOWN CLM)

*Vocal: Marcelino Escobar Armero. (CLM INCLUSIVA)

ESTRUCTURA TÉCNICA

La Gerencia es un órgano técnico de gestión del CERMI CLM y de apoyo a la Junta Directiva en el desempeño de sus funciones, respondiendo ante esta y ante la Asamblea de representantes de su actuación

GERENTE: José Antonio Romero Manzanares *PERFILES*

TÉCNICO JURÍDICO: Marcelina de la Vega Ávila

ADMINISTRATIVO: Mª Paz Valencia Martínez

COMISIONES DE TRABAJO DEL CERMI CASTILLA LA MANCHA

Las comisiones de trabajo son equipos de asistencia y apoyo técnico a la Junta Directiva del CERMI CLM

Estas comisiones de Trabajo según acuerdo de la Junta Directiva serán, sin perjuicio de otras que se puedan crear “ad hoc” para estudiar cuestiones concretas, las siguientes:

  • COMISIÓN SOBRE EDUCACIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA.
  • COMISIÓN SOBRE FORMACIÓN y EMPLEO.
  • COMISIÓN SOBRE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, DEPENDENCIA Y SANIDAD.
  • COMISIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL.
  • COMISIÓN DE MUJER.
  • COMISIÓN DE ESTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR.
Presidencia CRISTINA GÓMEZ PALOMO. Presidenta del CERMI CLM
DENOMINACIÓN COMISIÓN SOBRE EDUCACIÓN  Y ATENCIÓN TEMPRANA
MISIÓN
·         Estudiar y promover acciones que mejoren la calidad de la Educación de las Personas con discapacidad en CLM. Analizar la situación de la Atención

·         Temprana en la región, proponiendo elementos de mejora, desarrollo normativo y estrategias de coordinación con los diferentes departamentos de la administración regional.

 

FUNCIONES
–          Analizar las propuestas normativas que se generen desde la Consejería de Educación u otros departamentos y a través del Consejo Escolar de la Región emitiendo los informes y propuestas pertinentes.

–          Desarrollar propuestas de actuación para garantizar una educación inclusiva, y prestar apoyo técnico a la Junta Directiva en los planteamientos que se negocien con la administración.

–          Impulsar la comunicación entre las diferentes organizaciones del CERMI CLM para canalizar las incidencias, casuísticas, vulneraciones de derechos, etc. en el ámbito educativo.

–          Establecer el mapa de situación de la Atención Temprana a niños y niñas con discapacidad en la región

–          Analizar las necesidades, carencias y propuestas de las organizaciones que desarrollan estos servicios de AT para elaborar junto a otros agentes propuestas de desarrollo normativo que ordene el sistema de Atención Temprana en la región.

–          Impulsar espacios de trabajo, y desarrollo de iniciativas prácticas entre las organizaciones del de CERMI CLM para la elaboración de propuestas a la Junta Directiva.

 

Presidencia PEDRO SÁEZ CRUZ. Vocal Junta Directiva CERMI CLM
DENOMINACIÓN COMISIÓN SOBRE FORMACIÓN Y EMPLEO
MISIÓN
·         Observar y poder impulsar medias que garanticen el acceso al empleo y la formación de las Personas con discapacidad en Castilla-La Mancha.
FUNCIONES
–          Estudiar la situación del empleo de las Personas con discapacidad en CLM para proponer mejoras y planes de actuación que favorezcan el acceso al mismo.

–          Coordinase con entidades y empresas que realicen actividades de empleo protegido (CEE, Empleo con apoyo, etc.) para desarrolla actuaciones conjuntas de mejora y fomento de la empleabilidad de las PCD en la región.

–          Canalizar las propuestas y demandas de las organizaciones para diseñar nuevos modelos de acceso al empleo de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, que se incorporen a la Estrategia Regional para el empleo de las PCD.

–          Estudiar e informar sobre los planes operativos, y puesta en marcha de los Fondos Europeos de Inversión en CLM y proponer medidas que repercutan en las Personas con discapacidad y sus organizaciones.

–           

 

 

 

Presidencia ANA CABELLOS CANO. Secretaria General CERMI CLM
DENOMINACIÓN COMISIÓN SOBRE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL , DEPENDENCIA Y SANIDAD
MISIÓN
·         Canalizar las propuestas de las organizaciones para el diseño de un marco normativo adecuado al desarrollo de la Autonomía Personal y Dependencia en un contexto Sociosanitario donde prime la Persona.
FUNCIONES
–          Estudiar las incidencias, referencias normativas y la Implantación de la Ley 39/2006 en CLM.

–          Informar sobre las actuaciones a desarrollar por las entidades, las administraciones públicas como fomento de la prevención y la promoción de la autonomía personal de las Personas con discapacidad en CLM

–          Analizar la situación del espacio sociosanitario en la región y establecer propuestas de actuación que posicionen a las Personas con discapacidad y sus organizaciones en este contexto.

 

.

Presidencia JOSÉ RAMÓN DEL PINO GÓMEZ  Y MARCELINO ESCOBAR ARMERO

VOCALES. Junta Directiva CERMI CLM.

 

DENOMINACIÓN COMISIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD
MISIÓN
·         Generar un espacio de trabajo común sobre la accesibilidad que sirva de impulso a las políticas de fomento de la accesibilidad y al trabajo de las organizaciones en esta materia.
FUNCIONES
–          Analizar la situación del desarrollo normativo relativo a la Accesibilidad Universal en la región y demás servicios/entornos relacionados. Vivienda. Transporte. Educación. Ocio. Cultura .Deporte. Nuevas tecnologías. Urbanismo… Y establecer propuesta de actuación que favorezcan el acceso de las Personas con discapacidad.

–          Trabajar propuestas para el diseñar el sistema de infracciones y sanciones en materia de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal en la región y el sistema de arbitraje regional.

–          Establecer un sistema coordinado de información, asesoramiento y apoyos a la accesibilidad por parte de las entidades.

 

Presidencia CRISTINA GÓMEZ PALOMO. Presidenta del CERMI CLM

CHARO INFANTE: Secretaria de la Comisión.

 

DENOMINACIÓN COMISIÓN DE MUJER
MISIÓN
·         Canalizar operativa e instrumentalmente la actividad del CERMI CLM para avanzar en el objetivo prioritario y estratégico dirigido a garantizar que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

·         Defender la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y aplicando el contenido de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con especial atención a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad y acción positiva

 

FUNCIONES
Canalizar operativamente la acción política del CERMI CLM:

–          En el diseño de propuestas políticas de actuación dirigidas a conseguir la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad.

–          En la defensa, acción y toma de decisiones a favor de los derechos e intereses de las mujeres/niñas con discapacidad/ madres y cuidadoras de personas con discapacidad siguiendo el contenido de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer.

–          Apoyar la acción de representación política del CERMI CLM ante los poderes públicos, Administraciones Públicas, los partidos políticos, los agentes y los operadores sociales.

–          Dar soporte operativo a la acción representativa del CERMI CLM.

 

 
 

Presidencia

JOSÉ MARTÍNEZ MARTÍNEZ. Vicepresidente del CERMI CLM.

 

DENOMINACIÓN COMISIÓN ESTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR
MISIÓN
·         Analizar los mecanismos de financiación de los diferentes recursos, servicios y actividades que desarrollan las entidades miembros del CERMI CLM para diseñar estrategias que mejoren las relaciones con las diferentes administraciones públicas y que garanticen, mejoren y promuevan la estabilidad del sector y las sostenibilidad necesarias para que la atención a las personas con discapacidad esté asegurada de manera estable, con calidad y proporcionalidad.
FUNCIONES
–          Diseñar estrategias de innovación social en discapacidad, partiendo del análisis de costes, fuentes de financiación, servicios, etc. de las organizaciones.

–          Estudiar el marco de relaciones entre las diferentes administraciones públicas y las entidades, para el mantenimiento de sus recursos, servicios, programas, etc. de atención a personas con discapacidad.

–          Explorar alternativas que favorezcan la estabilidad del sector,( con nuevas fórmulas de concertación y relación económica entre las organizaciones y la administración para dotar de seguridad a las mismas) y la calidad de los servicios que se prestan a las personas.

–          Diseñar mecanismos de gestión compartidos y explorar mejoras que optimicen la aplicación de recursos en el territorio, con el fin de generar espacios de convergencia, trabajo cooperativo y gestión del conocimiento compartido entre organizaciones.

–          Participar en los procesos de elaboración del marco de Concierto Social en Castilla La Mancha y de apoyo a los trabajos que desarrolle en este u otros aspectos la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha