BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN V FORO SOCIAL – Mujeres y niñas con discapacidad volverán a encontrarse para demostrar que ‘no están solas’

BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN

V FORO SOCIAL

Mujeres y niñas con discapacidad volverán a encontrarse para demostrar que ‘no están solas’

Tras dos años marcados por la dificultad para encontrarse físicamente, mujeres y niñas con discapacidad volverán a verse de forma presencial en el V Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad. Será en Albacete, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, la ciudad manchega acogerá entre el jueves, 24 de noviembre y el sábado, 26 de noviembre de 2022 el encuentro anual de mujeres y niñas con discapacidad que en esta ocasión organizan la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el CERMI Castilla-La Mancha, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer de CLM, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial de Albacete.

Gracias a este trabajo conjunto, más de 200 mujeres y niñas con discapacidad abrirán un punto de diálogo e intercambio de experiencias relevantes vinculadas con la intersección del género y la discapacidad. Lo harán bajo el lema que da nombre a los webinarios que han servido de acompañamiento a cientos de mujeres y niñas con discapacidad de España y América Latina durante la pandemia: ¡No estás sola!

El Hotel Beatriz de Albacete es el lugar escogido para el desarrollo de una amplia agenda cuyo eje vertebrador en esta edición será abordar el impacto de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en todas sus formas.

En dicho emplazamiento, en la tarde del 24 de noviembre, tendrá lugar el acto de apertura del V Foro Social. Posteriormente, se impartirá una ponencia marco bajo el título ‘Las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género’, al que acompañarán un debate abierto y un testimonio en primera persona de mujeres supervivientes de violencia.

Acto seguido, todas las personas participantes se desplazarán al Centro de Interpretación del Agua de Albacete, donde serán recibidas por el alcalde de la localidad. Allí se hará lectura pública del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y, a continuación, lectura del fallo y entrega de los premios de fotografía y vídeo ‘Generosidad’, que se expondrán en la inauguración de la exposición ‘Yo decido’.

La mañana siguiente arrancará con cuatro espacios de encuentro entre mujeres con discapacidad: violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, acceso a la justicia, gestión de los cuidados y ‘yo decido’. Tras una pausa, un completo panel de instancias estatales expertas en la materia abordará la trata y la explotación sexual como formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Más adelante tomarán la palabra los órganos autonómicos de defensa de los derechos de las mujeres, que compartirán buenas prácticas de la política pública para combatir la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad. Como colofón, todas las personas asistentes se sumarán a la marcha pública del 25N en el centro de Albacete.

La última jornada, 26 de noviembre, dará inicio con unas sesiones consultivas sobre el ejercicio de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, que servirán para la recogida de información a través de un cuestionario de la FCM de cara al Informe de Derechos Humanos 2022.

Será también el turno de las niñas con discapacidad que, al igual que sus hermanas mayores, tendrán su propio espacio de encuentro. Concretamente, lo harán en el Museo del Niño de Albacete. Tras la actividad se elaborarán las conclusiones de este intercambio al que están llamadas las más de dos millones y medio de ciudadanas con discapacidad de nuestro país.

Esta última mañana se reserva para la entrega de los Premios CERMI.ES 2022 en su categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad. Otorgado el galardón y previo a la ceremonia de clausura, el V Foro Social pondrá el broche de oro con la intervención de una figura relevante y amiga de las personas con discapacidad.

La UCLM y el CERMI CLM unen fuerzas en favor de las personas con discapacidad y sus familias

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Entre otros intereses comunes, el documento recoge la formación a lo largo de la vida, la investigación, las revisiones normativas o el voluntariado universitario.

Según establece el acuerdo, suscrito en Toledo por el rector, Julián Garde, y por la presidenta del CERMI CLM, Cristina Victoria Gómez Palomo, ambas organizaciones revisarán la normativa regional sobre los derechos de las personas con discapacidad, promoverán las garantías de igualdad en exámenes y procesos selectivos y llevarán a cabo un estudio sobre cómo adaptar los estudios universitarios a una perspectiva de discapacidad e inclusión. También analizarán el cumplimiento de la reserva de contratos y cláusulas sociales en la Universidad y fomentarán la participación de estudiantes con discapacidad en los órganos de gobierno de la institución.

Por otra parte, desarrollarán conjuntamente jornadas científicas y formativas, así como cursos específicos y  títulos propios sobre temas relativos a inclusión de las personas con discapacidad y colaborarán en materia de igualdad de género y, particularmente, en la erradicación de toda violencia contra la mujer y niña con discapacidad, proponiendo en este caso una colaboración especial con CERMI CLM y con la Fundación CERMI Mujeres para la participación en el Foro Social Estatal 2022 de Mujeres y Niñas con Discapacidad.

El convenio regula también la colaboración entre el personal técnico e investigador de ambas entidades para llevar a cabo un análisis de la situación real de las personas con discapacidad y promover actuaciones de investigación conjunta que mejoren el día a día de estas personas y de la sociedad en general.

En este sentido, las partes firmantes se proponen, entre otros objetivos comunes, la formación a lo largo de la vida de las personas con discapacidad y de los profesionales que fomenten su autonomía y su plena integración en la sociedad, la formación y preparación de las personas con discapacidad para mejorar su inserción en el mundo laboral o la cooperación con entidades sociales de la discapacidad para avanzar en la capacitación de personas con discapacidad en entorno universitario, así como la captación de voluntariado en coordinación con el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad (SAED) y con todas las entidades miembros del CERMI CLM.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 7 de abril de 2022

V JORNADA MUJER Y DISCAPACIDAD EN CASTILLA LA MANCHA -Toledo,9 de marzo de 2022

V JORNADA MUJER Y DISCAPACIDAD EN CASTILLA LA MANCHA

“No hay políticas de igualdad de género sin las mujeres con discapacidad”

 

Día: 9 de marzo de 2022

Lugar: Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social – Avenida de Francia, s/n – TOLEDO

 Esta Jornada también podrá ser seguida desde el siguiente enlace : https://players.cdn.enetres.net/live/C4210319DB3A47E7B0392AFC80DA74A002251

 

PROGRAMA

Moderadora de la Jornada: Dª Natalia Simón Medina. Socióloga. Miembro de la comisión de mujer del CERMI CLM.

16:45h.-17:05h.        Inauguración de la Jornada a cargo de Dª Pilar Callado García, Directora del Instituto de la Mujer de CLM.

Dª Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI CLM y su comisión de mujer

 

I Parte:                       La interseccionalidad: mujer y discapacidad en las políticas de igualdad.

17:05h.-17:25h.         ¿Las políticas de igualdad en el ámbito municipal llegan a las mujeres y niñas con discapacidad? Análisis de la situación (pasado, presente y futuro).

 Ponente: Dª .Ana Belén Abellán García. Concejala Delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con discapacidad. Ayuntamiento de Toledo.

 

17:25h.-17:55h.         Las unidades de igualdad de género de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Trabajo actual, resultados obtenidos, proyectos de futuro e impacto de las distintas actuaciones en las mujeres y niñas con discapacidad.

Ponente:  Juana Mª López García – Cano, Jefa de Servicio. Servicio de planificación, evaluación y documentación del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

 

II Parte:                      La investigación: aliada necesaria para conocer la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad.

 17:55h.-18:10h.         La Universidad, como agente cualificado en la investigación para conocer la realidad de la mujer y en especial de la mujer con discapacidad. Líneas de trabajo y propuestas de futuro.

Ponente: Dª María Concepción Carrasco Carpio, Responsable de la Cátedra Isabel Muñoz de Aravaca y profesora Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

18:10h.-18:25h.         Exposición del estudio “Realidad y necesidades de las mujeres con Síndrome de Down en España”. Análisis integral de las necesidades que tienen las mujeres con síndrome de Down en la actualidad.

Ponente: Dª Mónica del Pilar Otaola Barranquero, Profesora Asociada del Departamento de Sociología, Miembro del INICO (USAL) – Colaboradora de la consultora Intersocial.

18:25h.-18:35h.         Turno de preguntas de las personas asistentes.

18:35h.-18:40h.         Lectura del Manifiesto elaborado por el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres con Motivo del Día Internacional de las Mujeres.

18:40h.-18:50h.        Clausura de la Jornada por Dª Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI CLM y su comisión de mujer.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:  https://forms.gle/2Bqvw6sSE54s5FAFA

ACTO ACCESIBLE:

*Con la colaboración del servicio de subtitulado ONLINE de FIAPAS.

 * Intérpretes de Legua de Signos de FESORMANCHA

  

INFORMACIÓN: JURIDICO@CERMICLM.ORG


INSTITUTO D ELA MUJER DE CASTILLA LA MANCHA
LOGO INSTITUTO MUJER CLM
LOGOTIPO JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. POR OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL
POR OTROS FINES DE INTERES SOCIAL

 

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La esencia de la campaña es que ante la tan manida frase: “No podemos dejar a nadie atrás…” – “Que nadie quede atrás…” queremos decir que lo primero que hay que hacer para no dejar a nadie atrás es mirar hacia atrás para ver quien se está quedando. Y por eso decimos alto y claro:

Mira hacia atrás…estamos aquí… SI, personas con discapacidad…

Mira hacia atrás Estamos Aquí SI, personas con discapacidad

Jornada  sobre Cooperación interadministrativa-CERMI CLM y políticas de discapacidad

El 15 de diciembre en Toledo, en la Escuela de Administración Regional, vamos a organizar una Jornada  sobre Cooperación interadministrativa-CERMI CLM y políticas de discapacidad. La jornada será con aforo presencial limitado y retransmisión on line vía internet.

Una jornada donde pretendemos trabajar desde la perspectiva de diferentes ámbitos de las administraciones públicas y del tercer sector social de la discapacidad para avanzar en soluciones innovadoras que se propongan en varias mesas de trabajo, analizando el papel de las administraciones y del tercer sector social en el diseño de las nuevas políticas de discapacidad en la región.

No queremos dejar pasar la oportunidad que nos brinda la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y todas las posibilidades que se abren en la región con los distintos Fondos Europeos de Recuperación – Next Generation, así como los programas operativos del MFP 2021-2027. Estableciendo propuestas concretas y sostenibles para avanzar hacia una inclusión real, estable y alienada con estos ejes estratégicos.

ENLACE PARA SEGUIR LA JORNADA EN DIRECTO: https://shares.enetres.net/live.php?source=CoreV1&v=C4210319DB3A47E7B0392AFC80DA74A002242 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES  EN:  https://forms.gle/oNnwDTqGLEkWhcAB7

PROGRAMA: Jornada interadministrativa-CERMI CLM

P R O G R A M A P R E V I S T O
9:00 Apertura de la Jornada:
 Javier Pérez Fernández. Director General de Discapacidad. Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.
Cristina Gómez Palomo. Presidenta del CERMI Castilla-La Mancha.

9:15 CONTEXTUALIZANDO- Hacía donde deben ir las nuevas políticas de discapacidad
Pilar Villarino Villarino. Directora Ejecutiva del CERMI Estatal. Secretaria del Patronato de Fundación CERMI Mujeres.
 Referente CERMI CLM: Ana Cabellos Cano. Secretaria General del CERMI CLM. Presidenta de ADACE CLM. Vicepresidenta de FEDACE.

9:45 Salud y Bienestar: Coordinación Social y Sanitaria. ODS Nº 3
Gregorio Gómez Bolaños. Director General de Infancia y Familia. Consejería de Bienestar Social de CLM.

María Martín Ayala. Jefa de Servicio de Coordinación Sociosanitaria. DG. General de Humanización y Atención Sociosanitaria. Consejería de Sanidad de CLM.

Raquel Hornero Monleón– Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de CLM.

Daniel Gil Martorell. Jefe de Servicio de Trabajo Social del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

 Referente CERMI CLM: Begoña Martín Bielsa. Presidenta de ASEM CLM y Vicepresidenta de Federación ASEM .

10:45 –PAUSA –

  • ENTREGA DEL PREMIO «CERMI.ES» 2021- MEDIOS DE COMUNICACIÓN- a CMM MEDIA – RADIO CASTILLA-LA MANCHA, por el espacio «La Otra Noticia» en el programa CLM Hoy que dirige Francisco Madinabeitia.

11:00 Educación, inclusión y sociedad .ODS. Nº 4
Mª. Ángeles Marchante Calcerrada. Directora General de Inclusión Educativa y Programas. Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM.
Natalia Simón Medina. Decana del Colegio Ciencias Políticas y Sociología de CLM. Profesora de la UCLM y UCIII. Coordinadora de Fed. DOWN CLM.
Óliver Garvín Gómez. Profesor de Pedagogía Terapéutica. IES Sefarad. Toledo.
 Referente CERMI CLM: Olga Fernández Fernández. Secretaria Comisión Educación del CERMI CLM. Coordinadora del servicio de apoyo a familias de FASPAS CLM.

12:00 El Empleo. La inclusión laboral para una inclusión real. ODS nº8
José Luis Cabezas Delgado. Director General de Programas de Empleo. Consejería de Economía, Empresas y Empleo de CLM.
Carlos Hermida García. Director Regional de Inserta en Castilla-La Mancha.
Ana Cano Valentín. Persona con discapacidad en búsqueda activa de empleo.
Miguel Ángel Gonzalez Jiménez. Persona con discapacidad en empresa ordinaria.
 Referente CERMI CLM: Cristina Marín Blanco. Secretaria Comisión Inclusión Laboral del CERMI CLM. Directora de Fundación Cadisla.

13:00 Construyendo una sociedad ACCESIBLE. ODS Nº 11
@ José Luis Borau Jordán. Jefe de Área Accesibilidad Medio Físico. Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de FUNDACIÓN ONCE.

@ Tomás Mañas González . Secretario General de la FEMP CLM.

@ José Antonio Romero Manzanares. Gerente del CERMI CLM. Presidente de la Mesa del Tercer Sector de CLM.

@ Referente CERMI CLM: José Ramón del Pino. Presidente de ASPAYM CLM. Comisión de Accesibilidad del CERMI CLM.

14:00 Clausura
Jesús Martín Blanco. Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad. Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030
 Referente CERMI CLM: José Martinez Martínez. Vicepresidente del CERMI CLM. Presidente del CT de la ONCE en CLM. Conclusiones

PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DÍA 14 DE DICIEMBRE INCLUIDO.
LAS PLAZAS PRESENCIALES CUENTAN CON AFORO LIMITADO
Para asistir presencialmente o participar on line en la jornada es necesario el registro a través del formulario, indicando los datos requeridos a los que se enviará el enlace de conexión.

Equipamiento informático adquirido en parte  con cargo a las Subvención para la Transformación Digital .-

Decreto 20/2021, de 9 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha e impulso al Tercer Sector Social.

Línea 6. Entidades del tercer sector social que desarrollen su actividad principal en el ámbito de las competencias de la Consejería de Bienestar Social.

 

Consejería de Bienestar Social

Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales.

“Proyecto susceptible de ser cofinanciado por la Unión Europea”

El CERMI CLM se reúne con el Consejero de Fomento. Tratamos sobre Plan Regional de Vivienda, accesibilidad y transporte.

Reunion FOMENTO- CERMI CLM

Foto: JCCM

El Gobierno regional contará con el CERMI en la elaboración del Plan regional de Vivienda

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que “el CERMI jugará un papel activo y protagonista en la elaboración del Plan regional de Vivienda”, y ha puesto de manifiesto “el compromiso del Gobierno regional por garantizar, a través de sus políticas públicas de vivienda, el derecho a una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad de la región”.

Además, Hernando ha explicado que el Gobierno autonómico ha impulsado la incorporación de un programa específico de rehabilitación en materia de accesibilidad en el próximo Plan Estatal de Vivienda que está elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El consejero ha destacado la importancia de estas políticas “porque no queremos que nadie se quede aislado en su vivienda y que ésta represente un freno a su proyecto de vida, y esta apuesta del Gobierno de García-Page por la accesibilidad es una apuesta por los derechos de las personas con discapacidad que sin accesibilidad en sus viviendas no tiene igualdad de oportunidades”.

Toledo, 15 de julio de 2021.- El Gobierno regional va a contar con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI) en la elaboración del Plan regional de Vivienda.

Así lo ha puesto de manifiesto, el consejero de Fomento que, junto a la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, se ha reunido con los miembros del CERMI, encabezados por su presidenta, Cristina Gómez Palomo; y el gerente y la técnica jurídica de la entidad, José Antonio Romero y Marcelina de la Vega, respectivamente.

En este sentido, Hernando ha asegurado que “el CERMI jugará un papel activo y protagonista en la elaboración del Plan regional de Vivienda”, y ha puesto de manifiesto “el compromiso del Gobierno regional por garantizar, a través de sus políticas públicas de vivienda, el derecho a una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad de la región”.

Asimismo, Hernando ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la incorporación de un programa específico de rehabilitación en materia de accesibilidad en el próximo Plan Estatal de Vivienda que está elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

De esta manera, el Ejecutivo de García-Page ha solicitado al MITMA que, aunque las ayudas a la rehabilitación se canalicen a través de los Fondos ‘Next Generation’, hubiera, tal y como ha recogido el Ministerio responsable de las políticas de vivienda, un programa específico de rehabilitación en materia de accesibilidad en el próximo Plan de Vivienda.

Hernando ha destacado la importancia de estas políticas “porque no queremos que nadie se quede aislado en su vivienda y que esta represente un freno a su proyecto de vida, y esta apuesta del Gobierno de García-Page por la accesibilidad es una apuesta por los derechos de las personas con discapacidad que con accesibilidad en sus viviendas tienen igualdad de oportunidades”.

Asimismo, y en cuanto al próximo Plan Estatal de Vivienda, el responsable de Fomento ha explicado que el Ejecutivo regional ha presentado una alegación para que las entidades del Tercer Sector Social sean beneficiarias de las ayudas a la accesibilidad en el próximo Plan Estatal y que se contemplen los programa de transición a fórmulas de vida comunitaria para personas con discapacidad o personas mayores institucionalizadas, tal y como está demandando el CERMI para promover la transición de personas con discapacidad, con grado oficialmente reconocido de al menos un 33 por ciento, o de personas mayores de 65 años institucionalizadas, a fórmulas de vida comunitaria, para poner a su disposición una solución habitacional inclusiva en la comunidad de pertenencia.

El consejero de Fomento ha remarcado que “para el Gobierno regional, además de accesible, la vivienda debe ser también asequible. Por ello, en Castilla-La Mancha las personas con discapacidad y las familias que tienen un miembro con discapacidad son grupos preferentes en las políticas de acceso a la vivienda, tanto en la concesión de ayudas como en la adjudicación de viviendas del parque público de vivienda de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha”.

Participamos en la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.

Hoy se ha reunido la COMISIÓN PARA EL DIÁLOGO CIVIL entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la  Mesa del Tercer Sector Social CLM en la que hemos podido avanzar en la demanda de un marco estable de cooperación y colaboración para la sostenibilidad y estabilidad de las organizaciones sociales. Trasladamos los detalles del Acuerdo Estatal firmado por la Plataforma del tercer Sector  Estatal y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como modelo a replicar en nuestra Comunidad Autónoma, mejoras en la Convocatoria del 0,7% del IRPF, y conocer los Fondos Europeos que afecten al #TercerSector

El Gobierno regional contará con el CERMI CLM en la elaboración del Plan regional de Vivienda

Reunion FOMENTO- CERMI CLM

Foto: JCCM

Vía: https://www.castillalamancha.es/node/327544

El Gobierno regional contará con el CERMI en la elaboración del Plan regional de Vivienda

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que “el CERMI jugará un papel activo y protagonista en la elaboración del Plan regional de Vivienda”, y ha puesto de manifiesto “el compromiso del Gobierno regional por garantizar, a través de sus políticas públicas de vivienda, el derecho a una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad de la región”.

Además, Hernando ha explicado que el Gobierno autonómico ha impulsado la incorporación de un programa específico de rehabilitación en materia de accesibilidad en el próximo Plan Estatal de Vivienda que está elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El consejero ha destacado la importancia de estas políticas “porque no queremos que nadie se quede aislado en su vivienda y que ésta represente un freno a su proyecto de vida, y esta apuesta del Gobierno de García-Page por la accesibilidad es una apuesta por los derechos de las personas con discapacidad que sin accesibilidad en sus viviendas no tiene igualdad de oportunidades”.

Toledo, 15 de julio de 2021.- El Gobierno regional va a contar con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI) en la elaboración del Plan regional de Vivienda.

Así lo ha puesto de manifiesto, el consejero de Fomento que, junto a la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, se ha reunido con los miembros del CERMI, encabezados por su presidenta, Cristina Gómez Palomo; y el gerente y la técnica jurídica de la entidad, José Antonio Romero y Marcelina de la Vega, respectivamente.

En este sentido, Hernando ha asegurado que “el CERMI jugará un papel activo y protagonista en la elaboración del Plan regional de Vivienda”, y ha puesto de manifiesto “el compromiso del Gobierno regional por garantizar, a través de sus políticas públicas de vivienda, el derecho a una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad de la región”.

Asimismo, Hernando ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la incorporación de un programa específico de rehabilitación en materia de accesibilidad en el próximo Plan Estatal de Vivienda que está elaborado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

De esta manera, el Ejecutivo de García-Page ha solicitado al MITMA que, aunque las ayudas a la rehabilitación se canalicen a través de los Fondos ‘Next Generation’, hubiera, tal y como ha recogido el Ministerio responsable de las políticas de vivienda, un programa específico de rehabilitación en materia de accesibilidad en el próximo Plan de Vivienda.

Hernando ha destacado la importancia de estas políticas “porque no queremos que nadie se quede aislado en su vivienda y que esta represente un freno a su proyecto de vida, y esta apuesta del Gobierno de García-Page por la accesibilidad es una apuesta por los derechos de las personas con discapacidad que con accesibilidad en sus viviendas tienen igualdad de oportunidades”.

Asimismo, y en cuanto al próximo Plan Estatal de Vivienda, el responsable de Fomento ha explicado que el Ejecutivo regional ha presentado una alegación para que las entidades del Tercer Sector Social sean beneficiarias de las ayudas a la accesibilidad en el próximo Plan Estatal y que se contemplen los programa de transición a fórmulas de vida comunitaria para personas con discapacidad o personas mayores institucionalizadas, tal y como está demandando el CERMI para promover la transición de personas con discapacidad, con grado oficialmente reconocido de al menos un 33 por ciento, o de personas mayores de 65 años institucionalizadas, a fórmulas de vida comunitaria, para poner a su disposición una solución habitacional inclusiva en la comunidad de pertenencia.

El consejero de Fomento ha remarcado que “para el Gobierno regional, además de accesible, la vivienda debe ser también asequible. Por ello, en Castilla-La Mancha las personas con discapacidad y las familias que tienen un miembro con discapacidad son grupos preferentes en las políticas de acceso a la vivienda, tanto en la concesión de ayudas como en la adjudicación de viviendas del parque público de vivienda de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha”.