Primer Congreso del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha -4/10/2023-TOLEDO-

TOLEDO

4 DE OCTUBRE DE 2023

Escuela de Administración Regional

C/Río Cabriel, s/n. 45007

 

Un evento que surge con el objetivo de dar a conocer a todos el papel que se realiza en la sociedad, promover la consolidación y avances de los derechos sociales y el establecimiento de las bases para una estrategia y promoción del Tercer Sector Social.

El Congreso se dividirá en dos jornadas. Por la mañana es el momento de conocer la visión que se tiene del sector en los diferentes ámbitos socioeconómicos, políticos y territoriales. Y ya por la tarde, es el turno de que sean las organizaciones, asociaciones y entidades que forman el Tercer Sector Social en la región las que creen las bases para analizar la situación, reflexionen sobre debilidades, fortalezas y oportunidades de trabajo, y se realicen propuestas, que entre otras sirvan para promocionar y dinamizar el sector.

Programa Primer Congreso Tercer Sector

 

 

Para ello es necesario inscripción previa: Formulario de inscripción

Por una Estrategia Regional de Discapacidad en Castilla-La Mancha

Por una Estrategia Regional de Discapacidad en Castilla-La Mancha

10/07/2023 Cristina Gómez Palomo | Presidenta del CERMI Castilla-La Mancha 

Asamble General Ordinaria del CERMI CLM- 26 de junio de 2023- Toledo

 

Asamblea General del CERMI CASTILLA-LA MANCHA Desde el valor de la unidad hemos abordado las propuestas y los retos de la nueva Legislatura en #CLM:

ESTRATEGIA DISCAPACIDAD 2024-2027

Desarrollo Ley Atención Temprana

Estrategia Educación Inclusiva

Regular y ordenar los Servicios de Capacitación

Reforzar las políticas de Empleo y Formación en el ámbito Público como privado.

Estabilidad Económica €€ del Sector

Nueva Ley de Accesibilidad Universal en CLM -Creación de una Agencia Regional de Accesibilidad.

Mayor Coordinación ámbito sociosanitario

Regulación adecuada y sostenible del Concierto Social

Activación de la Comisión Discapacidad en las  Cortes de CLM

Los Derechos Sociales en el Estatuto de CLM

Despliegue del sistema de atención a la Dependencia ,asistencia personal,…

Catálogo ortoprotésico actualizado y nuevas ayudas técnicas Desarrollo Ley de Protección y Apoyo Garantizado

Plan de acción mujeres y niñas con discapacidad

Fotos asamblea General CERMI CLM

Manifiesto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer 8 de marzo de 2023. Yo decido

 

8 de marzo de 2023

Día Internacional de la Mujer

Manifiesto

‘Yo decido’

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres y niñas con discapacidad conmemoramos esta fecha trasladando a la opinión pública nuestra preocupación por el sistemático incumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo y muy especialmente por la exclusión en la que vivimos las mujeres con discapacidad y los obstáculos existentes para poder tomar decisiones sobre cuestiones que afectan a nuestras vidas.

La participación y el liderazgo de las mujeres es ante todo un derecho humano básico que debe ser garantizado con el fin de asegurar el ejercicio del resto de los derechos humanos y libertades fundamentales sin excepción: educación, empleo, salud, derechos sexuales y reproductivos, vida en la comunidad, relaciones familiares, participación política, empoderamiento económico, acceso a la justicia, incluyendo el derecho que tienen las niñas con discapacidad a ser escuchadas y a expresar su opinión sobre los asuntos que les atañen.

Tanto la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer como el Objetivo N.º 5 de la Agenda 2023, centrado en alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, reconocen que las mujeres tienen derecho a participar en las mismas condiciones que los hombres en todos los niveles y en todos los aspectos de la vida pública y la toma de decisiones.

Sin embargo, la participación de las mujeres está en muchas ocasiones circunscrita a áreas claramente feminizadas, y en nuestro caso, demás a ámbitos vinculados a la discapacidad, sin que se nos reconozca nuestra agencia como mujeres. Esto supone que los compromisos de promover la igualdad entre mujeres y hombres en las estructuras formales de representación y en la toma de decisiones no llegan a cumplirse, ya que por regla general las mujeres continuamos estando subrepresentadas. Esta situación es más preocupante cuando hablamos de la participación en la toma de decisiones de las mujeres con discapacidad, debido a la multitud de barreras y obstáculos que tenemos que vencer.

En muchos países del mundo siguen vigentes leyes cuyo objetivo último es despojarnos de nuestra capacidad para ejercer nuestros derechos y poder tomar decisiones sobre nuestras propias vidas. No debemos olvidar que hasta fechas bien recientes se consideraba que estas restricciones, articuladas en torno a la incapacitación judicial eran ‘medidas que nos protegían’ sin tener conciencia de la flagrante violación de derechos humanos que su aplicación en realidad suponía. Pensemos en las miles de mujeres que han sido incapacitadas en como requisito previo para ser esterilizadas sin su consentimiento. Esto es solo una pequeña muestra de lo que ha pasado en nuestro país y que ha lastrado la vida de tantas y tantas mujeres con discapacidad.

En este contexto especialmente preocupante es la situación de las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial, intelectual, sordoceguera u otras dificultades para la comunicación y aquellas que están todavía institucionalizadas o incapacitadas legalmente.

Pero… ¿Qué han supuesto estos mecanismos de sustitución de la voluntad en la práctica? Pues que se ignoren nuestras opiniones y se sustituyan por decisiones adoptadas por otras personas, incluidas aquellas que ejercen de representantes legales, proveedores de servicios, tutores, tutoras y miembros de la familia.

La denegación histórica y sistemática del derecho a tomar nuestras propias decisiones es un reflejo de los estereotipos discriminatorios y nocivos que siguen vigentes contra nosotras y pone en evidencia la incapacidad de la sociedad, y en muchos casos de las familias, de comprender y respetar nuestra dignidad como mujeres y niñas, como personas, en suma.

Reconocernos como protagonistas únicas de nuestras propias vidas exige no solamente la puesta en marcha de acciones de formación, información y empoderamiento acerca de nuestros propios derechos, sino también una ardua tarea de denuncia y de concienciación de toda la sociedad en general a fin de desaterrar paradigmas capacitistas y machistas contrarios a los derechos humanos.

Por todo ello en este 8 de marzo las mujeres con discapacidad EXIGIMOS:

  • Que se lleve a cabo una aplicación empoderante del sistema de apoyos para la toma de decisiones en aplicación de la Ley 8/2021, que supere el modelo paternalista de la legislación anterior, fijando para ello las ayudas, servicios y asistencias que las mujeres precisemos en todos los ámbitos de la vida, respetando, en todo caso, nuestro derecho a decidir, así como nuestra voluntad y preferencias.
  • Que las reformas que se acometan a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia tomen en consideración la vertiente emancipatoria de la autonomía personal, impulsando medidas, recursos y servicios que faciliten a las mujeres con discapacidad poder tomar nuestras propias decisiones.
  • Que unida a la erradicación de la esterilización forzosa de nuestro ordenamiento jurídico, se arbitren acciones encaminadas a informar y formar a las mujeres con discapacidad acerca de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos con el objetivo de garantizar la toma de decisiones en este ámbito.
  • Que se adopten políticas públicas para el acceso al mercado laboral que permitan reforzar nuestra autonomía a la hora de adoptar decisiones que nos afectan. Esto implica, entre otras cosas, proceder a la revisión del marco de incentivos establecidos con carácter general para el fomento de la contratación de personas con discapacidad, en el sentido de elevar para el caso de mujeres con discapacidad, así como las que tiene intensas necesidades de apoyo dichos en un 40 %, de forma que se dé preferencia a su contratación.
  • Que se adopten medidas especiales de carácter temporal y ajustes razonables para mejorar nuestra participación en la toma de decisiones, ofreciéndonos herramientas y mecanismos accesibles para que podamos participar de manera plena, libre, igualitaria e inclusiva. Esto implica la promoción de organizaciones de mujeres y niñas con discapacidad como mecanismo para posibilitar nuestra participación en la vida pública.
  • Que los poderes públicos colaboren con las organizaciones que representan a las mujeres y niñas con discapacidad a fin de garantizar nuestra participación directa en todos los procesos de adopción de decisiones en el ámbito público, en un entorno seguro, sobre todo en lo que atañe a la elaboración de políticas relativas a los derechos de las mujeres y la igualdad de género, y la violencia de género contra las mujeres, lo que comprende la violencia sexual y los abusos sexuales.
  • Que la futura Recomendación núm. 40 del Comité CEDAW centrada en la representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones tome en consideración a las mujeres con discapacidad.

¡NADA SOBRE NOSOTRAS SIN NOSOTRAS!

 

 

 

 

 

 

BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN V FORO SOCIAL – Mujeres y niñas con discapacidad volverán a encontrarse para demostrar que ‘no están solas’

BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN

V FORO SOCIAL

Mujeres y niñas con discapacidad volverán a encontrarse para demostrar que ‘no están solas’

Tras dos años marcados por la dificultad para encontrarse físicamente, mujeres y niñas con discapacidad volverán a verse de forma presencial en el V Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad. Será en Albacete, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así, la ciudad manchega acogerá entre el jueves, 24 de noviembre y el sábado, 26 de noviembre de 2022 el encuentro anual de mujeres y niñas con discapacidad que en esta ocasión organizan la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y el CERMI Castilla-La Mancha, con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer de CLM, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial de Albacete.

Gracias a este trabajo conjunto, más de 200 mujeres y niñas con discapacidad abrirán un punto de diálogo e intercambio de experiencias relevantes vinculadas con la intersección del género y la discapacidad. Lo harán bajo el lema que da nombre a los webinarios que han servido de acompañamiento a cientos de mujeres y niñas con discapacidad de España y América Latina durante la pandemia: ¡No estás sola!

El Hotel Beatriz de Albacete es el lugar escogido para el desarrollo de una amplia agenda cuyo eje vertebrador en esta edición será abordar el impacto de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en todas sus formas.

En dicho emplazamiento, en la tarde del 24 de noviembre, tendrá lugar el acto de apertura del V Foro Social. Posteriormente, se impartirá una ponencia marco bajo el título ‘Las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género’, al que acompañarán un debate abierto y un testimonio en primera persona de mujeres supervivientes de violencia.

Acto seguido, todas las personas participantes se desplazarán al Centro de Interpretación del Agua de Albacete, donde serán recibidas por el alcalde de la localidad. Allí se hará lectura pública del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; y, a continuación, lectura del fallo y entrega de los premios de fotografía y vídeo ‘Generosidad’, que se expondrán en la inauguración de la exposición ‘Yo decido’.

La mañana siguiente arrancará con cuatro espacios de encuentro entre mujeres con discapacidad: violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, acceso a la justicia, gestión de los cuidados y ‘yo decido’. Tras una pausa, un completo panel de instancias estatales expertas en la materia abordará la trata y la explotación sexual como formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Más adelante tomarán la palabra los órganos autonómicos de defensa de los derechos de las mujeres, que compartirán buenas prácticas de la política pública para combatir la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad. Como colofón, todas las personas asistentes se sumarán a la marcha pública del 25N en el centro de Albacete.

La última jornada, 26 de noviembre, dará inicio con unas sesiones consultivas sobre el ejercicio de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, que servirán para la recogida de información a través de un cuestionario de la FCM de cara al Informe de Derechos Humanos 2022.

Será también el turno de las niñas con discapacidad que, al igual que sus hermanas mayores, tendrán su propio espacio de encuentro. Concretamente, lo harán en el Museo del Niño de Albacete. Tras la actividad se elaborarán las conclusiones de este intercambio al que están llamadas las más de dos millones y medio de ciudadanas con discapacidad de nuestro país.

Esta última mañana se reserva para la entrega de los Premios CERMI.ES 2022 en su categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad. Otorgado el galardón y previo a la ceremonia de clausura, el V Foro Social pondrá el broche de oro con la intervención de una figura relevante y amiga de las personas con discapacidad.

La UCLM y el CERMI CLM unen fuerzas en favor de las personas con discapacidad y sus familias

 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Entre otros intereses comunes, el documento recoge la formación a lo largo de la vida, la investigación, las revisiones normativas o el voluntariado universitario.

Según establece el acuerdo, suscrito en Toledo por el rector, Julián Garde, y por la presidenta del CERMI CLM, Cristina Victoria Gómez Palomo, ambas organizaciones revisarán la normativa regional sobre los derechos de las personas con discapacidad, promoverán las garantías de igualdad en exámenes y procesos selectivos y llevarán a cabo un estudio sobre cómo adaptar los estudios universitarios a una perspectiva de discapacidad e inclusión. También analizarán el cumplimiento de la reserva de contratos y cláusulas sociales en la Universidad y fomentarán la participación de estudiantes con discapacidad en los órganos de gobierno de la institución.

Por otra parte, desarrollarán conjuntamente jornadas científicas y formativas, así como cursos específicos y  títulos propios sobre temas relativos a inclusión de las personas con discapacidad y colaborarán en materia de igualdad de género y, particularmente, en la erradicación de toda violencia contra la mujer y niña con discapacidad, proponiendo en este caso una colaboración especial con CERMI CLM y con la Fundación CERMI Mujeres para la participación en el Foro Social Estatal 2022 de Mujeres y Niñas con Discapacidad.

El convenio regula también la colaboración entre el personal técnico e investigador de ambas entidades para llevar a cabo un análisis de la situación real de las personas con discapacidad y promover actuaciones de investigación conjunta que mejoren el día a día de estas personas y de la sociedad en general.

En este sentido, las partes firmantes se proponen, entre otros objetivos comunes, la formación a lo largo de la vida de las personas con discapacidad y de los profesionales que fomenten su autonomía y su plena integración en la sociedad, la formación y preparación de las personas con discapacidad para mejorar su inserción en el mundo laboral o la cooperación con entidades sociales de la discapacidad para avanzar en la capacitación de personas con discapacidad en entorno universitario, así como la captación de voluntariado en coordinación con el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad (SAED) y con todas las entidades miembros del CERMI CLM.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 7 de abril de 2022

V JORNADA MUJER Y DISCAPACIDAD EN CASTILLA LA MANCHA -Toledo,9 de marzo de 2022

V JORNADA MUJER Y DISCAPACIDAD EN CASTILLA LA MANCHA

“No hay políticas de igualdad de género sin las mujeres con discapacidad”

 

Día: 9 de marzo de 2022

Lugar: Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social – Avenida de Francia, s/n – TOLEDO

 Esta Jornada también podrá ser seguida desde el siguiente enlace : https://players.cdn.enetres.net/live/C4210319DB3A47E7B0392AFC80DA74A002251

 

PROGRAMA

Moderadora de la Jornada: Dª Natalia Simón Medina. Socióloga. Miembro de la comisión de mujer del CERMI CLM.

16:45h.-17:05h.        Inauguración de la Jornada a cargo de Dª Pilar Callado García, Directora del Instituto de la Mujer de CLM.

Dª Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI CLM y su comisión de mujer

 

I Parte:                       La interseccionalidad: mujer y discapacidad en las políticas de igualdad.

17:05h.-17:25h.         ¿Las políticas de igualdad en el ámbito municipal llegan a las mujeres y niñas con discapacidad? Análisis de la situación (pasado, presente y futuro).

 Ponente: Dª .Ana Belén Abellán García. Concejala Delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Personas con discapacidad. Ayuntamiento de Toledo.

 

17:25h.-17:55h.         Las unidades de igualdad de género de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Trabajo actual, resultados obtenidos, proyectos de futuro e impacto de las distintas actuaciones en las mujeres y niñas con discapacidad.

Ponente:  Juana Mª López García – Cano, Jefa de Servicio. Servicio de planificación, evaluación y documentación del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

 

II Parte:                      La investigación: aliada necesaria para conocer la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad.

 17:55h.-18:10h.         La Universidad, como agente cualificado en la investigación para conocer la realidad de la mujer y en especial de la mujer con discapacidad. Líneas de trabajo y propuestas de futuro.

Ponente: Dª María Concepción Carrasco Carpio, Responsable de la Cátedra Isabel Muñoz de Aravaca y profesora Titular del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

18:10h.-18:25h.         Exposición del estudio “Realidad y necesidades de las mujeres con Síndrome de Down en España”. Análisis integral de las necesidades que tienen las mujeres con síndrome de Down en la actualidad.

Ponente: Dª Mónica del Pilar Otaola Barranquero, Profesora Asociada del Departamento de Sociología, Miembro del INICO (USAL) – Colaboradora de la consultora Intersocial.

18:25h.-18:35h.         Turno de preguntas de las personas asistentes.

18:35h.-18:40h.         Lectura del Manifiesto elaborado por el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres con Motivo del Día Internacional de las Mujeres.

18:40h.-18:50h.        Clausura de la Jornada por Dª Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI CLM y su comisión de mujer.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:  https://forms.gle/2Bqvw6sSE54s5FAFA

ACTO ACCESIBLE:

*Con la colaboración del servicio de subtitulado ONLINE de FIAPAS.

 * Intérpretes de Legua de Signos de FESORMANCHA

  

INFORMACIÓN: JURIDICO@CERMICLM.ORG


INSTITUTO D ELA MUJER DE CASTILLA LA MANCHA
LOGO INSTITUTO MUJER CLM
LOGOTIPO JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. POR OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL
POR OTROS FINES DE INTERES SOCIAL

 

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La esencia de la campaña es que ante la tan manida frase: “No podemos dejar a nadie atrás…” – “Que nadie quede atrás…” queremos decir que lo primero que hay que hacer para no dejar a nadie atrás es mirar hacia atrás para ver quien se está quedando. Y por eso decimos alto y claro:

Mira hacia atrás…estamos aquí… SI, personas con discapacidad…

Mira hacia atrás Estamos Aquí SI, personas con discapacidad