CERMI CASTILLA–LA MANCHA condena firmemente la conducta de la empresa Media Salud al expulsar presuntamente de un acto a una mujer con discapacidad en Motilla del Palancar (Cuenca)

Nota informativa

 

CERMI CASTILLA–LA MANCHA condena firmemente la conducta de la empresa Media Salud al expulsar presuntamente de un acto a una mujer con discapacidad en Motilla del Palancar (Cuenca)

 

  • Desde el CERMI CLM, mostramos todo nuestro apoyo a esta mujer y a su familia y solicitamos a la Fiscalía que realice las investigaciones oportunas ante esta grave discriminación hacia una persona con discapacidad

 

 

(Toledo, 15 de febrero de 2018).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) lamenta y condena los hechos denunciados por Ascensión Leal, hermana de una mujer expulsada de un acto público, ayer miércoles 14 de febrero en Motilla de Palancar (Cuenca).

 

Según los hechos denunciados, de los que se hicieron eco los medios de comunicación, el representante de una empresa denominada Media Salud expulsó de un acto comercial a una mujer con discapacidad de 49 años con síndrome de Down, al perecer, según manifiesta su hermana, porque “podría asustar a la gente”.

 

Desde el CERMI CLM rechazamos de plano estos hechos, gravemente discriminatorios, que constituyen una violación de los más elementales derechos que asisten a toda persona.

 

El CERMI CLM exige a la Justicia, a través de la Fiscalía, a la que se ha dado cuenta de lo sucedido, y a la Administración regional, que actúen al respecto para primero comprobar con celeridad los hechos denunciados y si se confirman se sancione a esta empresa para que sucesos como este no vuelvan a producirse.

 

CONTACTO:

David Martínez Menayo, responsable de Prensa del CERMI

Servimedia Comunicación

Tlf. 663010233, Tlf 915450192

Mail: prensa@cermi.es

ENTRA EN VIGOR LA REFORMA DE LA LEY DEL JURADO QUE PERMITE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EJERCER ESTA FUNCIÓN

14.02.2018

FUENTE: CERMI

La entrada en vigor hoy de la reforma de la Ley del Jurado, tras una vacatio de dos meses, es un avance para los derechos de las personas con discapacidad en su acceso a la Justicia, esfera en la que todavía hay muchos obstáculos, barreras y exclusiones, materiales, legales y de actitud, según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Una regulación legal del año 1995 impedía a las personas con discapacidad ejercer como miembros de un jurado popular, lo cual era una obscenidad más de tantas que cada día tratan de restringir y cercenar nuestros proyectos vitales. Esta anomalía ha sido corregida, en el papel, en el tenor de la Ley, y ahora deberá traducirse a la práctica en nuestro sistema judicial, que es todavía arcaico y vetusto, poco flexible para adaptarse a las demandas del presente y a los avances de todo tipo.

No solo podemos, las personas con discapacidad, ejercer, desempeñarnos como jurados, sino que también, la reforma legal, propuesta por el CERMI y aprobada por unanimidad de las Cámaras, obliga a la Administración de Justicia a proporcionar apoyos y a realizar ajustes razonables para que se pueda llevar a cabo ese desempeño.

Es decir, una persona sorda signante, usuaria de la lengua de signos, tendría que estar acompañada por su intérprete, facilitado por el Tribunal; una persona con discapacidad auditiva, que comunica en lengua oral, podrá requerir que existan apoyos técnicos como bucles magnéticos; una persona con discapacidad visual, tendría que disponer, si hay materiales escritos que han de ser considerados, de formatos alternativos, digitales por ejemplo. Una persona con discapacidad física con asistente personal, debería poder ejercer como jurado con el acompañamiento de este apoyo humano. Por supuesto, el recinto judicial, palacios de justicias, salas de vistas, han de ser accesibles para personas con limitaciones de movilidad. La casuística puede ser muy prolija, son solo algunas posibilidades. A esto está obligada la Administración de Justicia.

Otra cosa será el día a día. Seguro que habrá problemas en los momentos iniciales de la aplicación de reforma de la Ley, los espacios y los procedimientos judiciales carecen de cultura inclusiva y costará dar soluciones prontas y eficaces, pero se exigirá por parte del movimiento asociativo, y la personas con discapacidad, apoyado por sus organizaciones, podrá invocar el derecho que le otorga la Ley, y la Administración de Justicia tendrá que garantizarlo. Las Leyes no bastan para asegurar los derechos, pero son el portal de entrada imprescindible.

 

ENLACE: Ley Orgánica 1/2017, de 13 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado, para garantizar la participación de las personas con discapacidad sin exclusiones. https://www.boe.es/boe/dias/2017/12/14/pdfs/BOE-A-2017-14689.pdf 

FELIZ NAVIDAD*** ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y DERECHOS HUMANOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ***

2018 Será un año muy especial para el CERMI CLM  por  nuestro 20 aniversario.

Avanzando en el reconocimiento y la defensa de los Derechos Humanos de las  personas con discapacidad en la región. Seguimos en la lucha diaria y constante, reivindicando la plena aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad que en 2018 cumplirá 10 años desde que nuestro país firmó su protocolo facultativo. Será un año con muchos puntos de encuentro y reflexión para conseguir una mayor cohesión y unidad de las entidades que forman el tejido  asociativo de las personas con  discapacidad y sus familias.

La fuerza de la unidad nos debe  seguir avalando para continuar innovando en acción social y establecer redes en el Tercer Sector Social de la CLM. Juntas no solo somos más, sino  que seremos más fuertes y estaremos mejor preparadas para avanzar en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables de nuestra Comunidad. ⇒Contamos contigo

FELIZ NAVIDAD y NUESTROS MEJORES DESEOS PARA 2018

 

EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA “QUE NO NOS CORTEN NUESTROS DERECHOS”

Marta Valencia Beltrán, Patrona de la Fundación CERMI Mujeres y Cristina Gómez Palomo Presidenta del CERMI Castilla la Mancha se complacen en invitarle a la inauguración de la Exposición titulada.

“QUE NO NOS CORTEN NUESTROS DERECHOS”
Contaremos con la participación de Araceli Martínez Esteban, Directora del Instituto de la Mujer Castilla- la Mancha.

A continuación, tendrá lugar la conferencia “Violencias de género y mujeres con discapacidad” con motivo de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Al finalizar el acto se ofrecerá un vino español

Lunes, 4 de diciembre de 2017 – 12.30 horas.
Sala de Conferencias-Biblioteca de Castilla-La Mancha
Cuesta Carlos V, s/n, 45001-TOLEDO.

 

SRC: coordinacion@fundacioncermimujeres.es

925-257937 cermiclm@cermiclm.org

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE- DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER -CERMI MUJERES

25 de noviembre
DÍA INTERNACIONAL
DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Por la plena inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la violencia de género

La violencia contra las mujeres es una violencia estructural que atraviesa toda la sociedad. Cada denuncia que se presenta, cada mujer maltratada, cada asesinato cometido es un asunto de Estado que exige que todos los partidos políticos y fuerzas sociales trabajen sin fisuras para alcanzar su total erradicación.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Fundación CERMI Mujeres, como portavoz del CERMI y de sus organizaciones miembros y de nuestras bases, denuncia la falta hasta la fecha de medidas efectivas y accesibles que protejan a las mujeres y niñas con discapacidad de la violencia, la explotación y el abuso y apela para que el inminente Pacto de Estado Contra la Violencia de Género no las deje atrás.

Seguir leyendo

La Fundación CERMI Mujeres pone en marcha el Aula de Formación en Derechos Humanos y Discapacidad desde un Enfoque de Género

La Fundación CERMI Mujeres pone en marcha el Aula de Formación en Derechos Humanos y Discapacidad desde un Enfoque de Género

17/05/2017

FUENTE:SERVIMEDIA

-Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

-Busca crear un espacio de conocimiento, reflexión, crítica y propuesta en el que se aborden las principales reivindicaciones de las personas con discapacidad desde un enfoque de género

Seguir leyendo

Castilla-La Mancha pionera en la elaboración de formatos accesibles para las pruebas individualizadas de 3º de Primaria

08/05/2017 Consejería de Educación, Cultura y Deportes

La colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y CERMI posibilitará que estos escolares puedan participar en igualdad de condiciones en las pruebas de diagnóstico

 

Castilla-La Mancha pionera en la elaboración de formatos accesibles para las pruebas individualizadas de 3º de Primaria

Las pruebas individualizadas hasta ahora no tenían en cuenta las características diferenciales, por lo que el mismo modelo de prueba se pasaba a todos y cada uno de los alumnos y alumnas sin tener en cuentas sus capacidades, intereses, ritmos de aprendizaje y características individuales.

El resultado de estas pruebas accesibles a los escolares con capacidades diferentes permitirá a cada centro y a la Consejería disponer de una información sobre el proceso de aprendizaje de estos alumnos y alumnas.

Seguir leyendo