HAZ QUE TU EMPRESA SEA EXTRAORDINARIA, MARCA LA CASILLA «EMPRESA SOLIDARIA»

HAZ QUE TU EMPRESA SEA EXTRAORDINARIA, MARCA LA CASILLA «EMPRESA SOLIDARIA»

Logotipo de la Campaña X Solidaria

Las cuentas de tu empresa ahora cuentan mucho más, porque este año al tributar por el Impuesto de Sociedades tu empresa puede contribuir aún más a la sociedad con un simple gesto: marca la casilla «Empresa Solidaria» y destinar un 0,7% del impuesto a Fines Sociales.

De este modo, si todas las empresas la marcan, aportarán entre todas unos 170 millones de euros que ayudarán, a través de las ONG, a mejorar la sociedad y fortalecerla para hacerla más justa, inclusiva e igualitaria. ¡Y a tu empresa no le cuesta nada!

Porque marcarla es solo eso: una decisión libre y gratuita sobre dónde quiere tu empresa destinar parte de sus impuestos ¿rechazaréis esa oportunidad de marcar la diferencia?

¿Cómo puedo ser una «Empresa Extraordinaria»?

Habitualmente las empresas que declaran a través del Impuesto de Sociedades deben cumplimentar los modelos 200 y 220.

Pero desde este año el Ministerio de Hacienda ha habilitado una casilla, en ambos casos, para que las empresas puedan contribuir voluntariamente a los proyectos sociales que desarrollan las ONG.

¿Dónde puedo encontrar la casilla «Empresa Solidaria»?

La casilla no tiene exactamente este nombre, pero se la ha llamado así porque su nomenclatura nos resulta muy fría y distante, sobre todo cuando se trata de ayudar a los demás.

Puedes encontrarla dentro del Modelo 200 como casilla 00073 y dentro del Modelo 220 como casilla 069. En ambos casos las casillas aparecen en la primera página con la inscripción «Fines Sociales» dentro del apartado de «Otros Caracteres». Su nombre completo es «Opción del 0,7% de la cuota íntegra para fines sociales».

¡Diles a todos que tu empresa es extraordinaria!

Si ya has marcado o vas a marcar la casilla «Empresa Solidaria», y quieres comprometerte contribuyendo a generar cambio social, mándanos tu logo para posicionarte como empresa extraordinaria.

Ayúdanos a llegar a otras empresas para que puedan convertirse en extraordinarias: comparte la campaña a través de las redes sociales de tu empresa.

Diles a las personas empleadas de tu empresa y a otras personas de tu sector que eres una empresa comprometida con las causas sociales, difúndela a nivel interno y transmite nuestro mensaje ¡Juntos sumamos más!

Materiales de apoyo

OCTAVILLA X EMPRESA SOLIDARIA

CARTEL X EMPRESA SOLIDARIA

¿Por qué marcar la casilla «Empresa Solidaria»?

  • Porque es dar un paso adelante y posicionar a tu empresa en la vanguardia de la solidaridad, creando alianzas estratégicas entre las empresas y las entidades no lucrativas.
  • Porque no marcarla significa ceder al Estado la decisión sobre este porcentaje del impuesto en vez de decidir tú a dónde quieres destinarlo, dándole un fin solidario.
  • Porque marcar esta opción no cuesta nada a tu empresa.
  • Contribuyes a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.
  • Porque al marcarla vuestra empresa elige destinar un 0,7% del Impuesto de Sociedades a diferentes proyectos desarrollados por las ONG.
  • Al apoyarlas hacéis posible su labor social, pues gracias a vuestra solidaridad se fortalece la sociedad para hacerla más justa, inclusiva e igualitaria.
  • Porque marcándola tu empresa se convierte en un agente activo y solidario de la sociedad.

¿Qué beneficios tiene para tu empresa?

  • Mejora la imagen corporativa y la reputación de tu empresa.
  • Aumenta su atractivo y ayuda a retener el talento.
  • Infiere en la motivación, compromiso y productividad de tus empleados.
  • Proyecta una imagen que fideliza a consumidores y clientes.
  • Posiciona a tu empresa en un marco de solidaridad y cooperación social.
  • Fortalece su sostenibilidad e impacto social.

¿Esta casilla «Empresa Solidaria» tiene algo que ver con la «X Solidaria»?

  • No. El proceso es similar al que realizan las personas contribuyentes: marcar una casilla en la declaración de la renta para dar un 0,7% de sus impuestos a las ONG; sin embargo, esta casilla solo es para las empresas y, mientras que la X Solidaria financia programas de atención directa y a nivel autonómico, la casilla «Empresa Solidaria» financiará programas estatales destinados a fortalecer el Tercer Sector para generar cohesión social y una sociedad más igualitaria, inclusiva, justa y de calidad.

Renfe amplía a la estación de Valdepeñas (Ciudad Real) el servicio Atendo

  • La asistencia para personas con discapacidad o movilidad reducida se presta previa solicitud por parte del viajero

Madrid, 7 de marzo de 2019 (Renfe).-

Renfe ofrece a partir de hoy a los viajeros en la estación de Valdepeñas (Ciudad Real) asistencia puntual del servicio Atendo, destinado a personas con discapacidad o movilidad reducida (PMR). Ésta se suma a las estaciones de Zumárraga (Guipúzcoa) y Torrelavega (Cantabria) a las que se amplía desde hoy el servicio Atendo, que en toda España cubre ya 138 estaciones.

Atendo es un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. La solicitud del servicio de asistencia, que es gratuito, se puede realizar en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta.

En las estaciones con servicio puntual de asistencia, el viajero podrá obtenerlo si lo solicita con al menos 12 horas de antelación al horario de salida de su tren. Mientras que aquellas estaciones en las que se presta de forma permanente, el viajero debe presentarse en la estación al menos 30 minutos menos de emprender su viaje.

Con la incorporación de Valdepeñas, Ciudad Real cuenta ya con 6 estaciones con este servicio: Ciudad Real, Puertollano, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Daimiel, Manzanares.

Atendo en el Móvil

La aplicación móvil de Atendo, en colaboración con ILUNION, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, supone un nuevo medio sencillo y cómodo para solicitar la asistencia y acceder a toda la información asociada al servicio desde terminales móviles.

Renfe Atendo cuenta con una Oficina Central de Atención, cuyo teléfono es el 91 774 40 40. Renfe, además ha añadido recientemente la línea de atención gratuita 900 400 555 dirigido a personas con discapacidad visual, donde pueden comprar, cambiar o anular billetes, así como solicitar la asistencia para el día de viaje.

El CERMI celebra la declaración del 3 de mayo de cada año como Día de la Convención de la Discapacidad en España

Nota informativa   

El CERMI celebra la declaración del 3 de mayo de cada año como Día de la Convención de la Discapacidad en España

 

(Madrid, 22 de febrero de 2019).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra la declaración por el Consejo de Ministros del 3 de mayo como Día oficial en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el tratado internacional que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

La fecha del 3 de mayo ha sido elegida por ser el día en que la Convención, en el año 2008, entró en vigor, tras lograr el número exigido mínimo de ratificaciones por parte de Estados parte, entre ellos España.

Con esta declaración gubernamental, impulsada por el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acogiendo una sugerencia del CERMI, se promueve el conocimiento, la difusión y la toma de conciencia acerca de la Convención y sus principios, valores y mandatos, extendiendo la cultura de derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad.

Contar con un día anual dedicado a la Convención de la ONU de la Discapacidad ayudará a que este transcendental tratado sea más conocido, asimilado y aplicado por todas las instancias obligadas e invocado y reclamado por las personas con discapacidad para la protección efectiva de sus derechos.

EL CERMI RECLAMA A LAS CCAA FONDOS ADICIONALES PARA QUE LAS ESTRUCTURAS DE LA DISCAPACIDAD HAGAN FRENTE A LA SUBIDA DEL SMI

EL CERMI RECLAMA A LAS CCAA FONDOS ADICIONALES PARA QUE LAS ESTRUCTURAS DE LA DISCAPACIDAD HAGAN FRENTE A LA SUBIDA DEL SMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a las Comunidades Autónomas, como Administraciones competentes en materia social, que habiliten con urgencia fondos adicionales para que las estructuras de la discapacidad que prestan servicios sociales de carácter público por delegación, puedan hacer frente al impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las demás obligaciones que se deriven de la negociación colectiva en curso.

El sector de la discapacidad ha saludado como medida social positiva el fuerte incremento del SMI aprobado por el Gobierno de España, que mejorará la capacidad de renta de los salarios más bajos y dignificará las condiciones laborales de un gran número de trabajadores, aumento que tiene efectos directos en los servicios públicos de atención social que gestionan las entidades de la discapacidad, que están concertados con las Administraciones autonómicas, con módulos económicos previos a la subida del SMI.

Al tratarse de servicios públicos prestados por delegación, las CCAA deben actualizar con celeridad los conciertos con las entidades sociales para asumir el impacto del SMI y demás mejoras que se deriven de la negociación colectiva sectorial, disponiendo fondos complementarios para hacer frente al diferencial de financiación necesario para la continuidad y viabilidad de la atención social.

La subida del SMI no puede ser neutra para las Administraciones sociales, despliega efectos inmediatos financieros a los que hay que dar una respuesta coherente y suficiente, y huir de comportamientos cínicos e hipócritas de celebrar el aumento del SMI y no actuar en consecuencia previendo y compensando todos sus impactos.

15 de enero de 2019.

CERMI

www.cermi.es

Convocatoria de FUNDACIÓN ONCE Fondo Social Europeo POISES 2018 -Inserción sociolaboral personas con discapacidad

ACTUACIONES CONTEMPLADAS

La presente convocatoria tiene por objeto promover la participación de entidades de personas con discapacidad en régimen de concurrencia competitiva respetando los principios de objetividad, igualdad, no discriminación, accesibilidad, transparencia y publicidad en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y establece los requisitos de participación y criterios de valoración de los proyectos y entidades para la obtención de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Será subvencionable con cargo a la presente convocatoria el gasto derivado de la ejecución de proyectos desde 1 de Julio de 2018 hasta 30 de Junio de 2020.
+Inclusión activa, en particular con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades, la participación activa y la mejora de la empleabilidad de las Personas con Discapacidad.
Objetivo Específico 9.1.1 Mejorar la inserción socio-laboral de Personas con Discapacidad en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción
Objetivo Específico 9.1.2.- Aumentar la contratación de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social

PLAZO DE PRESENTACIÓN Y REQUISITOS

El plazo de presentación de solicitudes está comprendido entre el 31 de julio de 2018 al 28 de septiembre de 2018, a las 12.00 hora peninsular.
Una vez resuelta la petición de ayuda económica por parte de los Órganos competentes de la Fundación ONCE, se publicará en esta página web para su consulta por parte de los solicitantes.

REQUISITOS BÁSICOS, INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Los requisitos básicos de este programa, información complementaria, así como documentación a presentar, se encuentran disponibles en las bases de las convocatorias y en el documento “Guía del beneficiario” que puede descargar a continuación.

 

COMPLETAR INFORMACIÓN :  https://bit.ly/2MpiAPg

FESORMANCHA premia con las I Menciones de Honor 2018 al CERMI CLM en su 20º Aniverario

Rozalén y Beatriz Romero, CERMI – CLM y Juan Sánchez Torrecillas, galardonados con las Menciones de Honor de FESORMANCHA 2018

Albacete. Rozalén y Beatriz Romero, CERMI – CLM y Juan Sánchez Torrecillas, presidente fundador de FESORMANCHA, son los galardonados en las I Menciones de Honor de FESORMANCHA 2018.
En la categoría de Cultura en Lengua de Signos, la Mención es para María Rozalén y Beatriz Romero y su apuesta por hacer accesibles sus conciertos a las personas sordas a través de la lengua de signos. A María, por hacer inclusiva su música, por su compromiso constante con las personas con discapacidad, y por dar visibilidad a las personas sordas en un mundo de oyentes. Y a Beatriz, por su gran trabajo de expresión corporal tan emocional y potente en lengua de signos, dibujando las letras de sus canciones en el aire, y mostrando la sensibilidad y belleza que se puede trasmitir a través de esta lengua. A ambas, por estar siempre que FESORMANCHA las ha necesitado.
En la categoría de Amigo/a de la comunidad sorda la Mención es para CERMI CLM por una trayectoria de éxito como entidad más representativa de la discapacidad en Castilla-La Mancha. El CERMI CLM impulsa la acción colectiva del sector social de personas con discapacidad y sus familias, con una vocación claramente autonómica, defendiendo los derechos de estas personas en todo momento y lugar. Asimismo, se erige como un foro de debate y apoyo mutuo que sirve de plataforma unitaria para la propuesta y participación activa de las personas con discapacidad y de sus representantes en la vida social de nuestra Región, mediante la elaboración y puesta en marcha de cuantas políticas y planes de actuación incidan sobre estos colectivos, sirviendo de instancia de consulta a los poderes públicos y a otras instituciones, y de organismo competente y experto de cuantas materias afecten o incidan sobre las personas con discapacidad y sus familias.
En la categoría de Trayectoria asociativa, el Consejo de FESORMANCHA ha decidido otorgarle la Mención a D. Juan Sánchez Torrecillas, presidente fundador de la Federación de Personas Sordas de CLM, que este año celebra su 20 aniversario.

Continue reading

CERMI CLM premio SOLIDARIOS ONCE CLM 2018

CERMI CLM, Parkinson Cuenca y la Cadena SER, Emiliano García-Page, Fundación Soliss y  las Unidades de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, ganadores

Premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha 2018

CERMI Castilla-La Mancha, la Asociación Parkinson Cuenca  junto a la Cadena SER, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, la Fundación Soliss y las Unidades de Participación Ciudadana de la Policía Nacional son los ganadores de los Premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha 2018.

En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, el Solidarios 2018 es para CERMI Castilla-La Mancha, en su 20 aniversario, por una trayectoria de éxito como entidad más representativa de la discapacidad en Castilla-La Mancha, impulsando la acción colectiva del sector social de personas con discapacidad y sus familias, con una vocación claramente autonómica, defendiendo los derechos de estas personas en todo momento y lugar; así como por ser un foro de debate y apoyo mutuo que sirve de plataforma unitaria para la propuesta y participación activa de las personas con discapacidad y de sus representantes en la vida social de nuestra Región, mediante la elaboración y puesta en marcha de cuantas políticas y planes de actuación incidan sobre estos colectivos sirviendo de instancia de consulta a los poderes públicos y a otras instituciones, como organismo competente y experto de cuantas materias afecten o incidan sobre las personas con discapacidad y sus familias.

En la categoría de programa, artículo o proyecto de comunicación, el galardón es para la Asociación de Parkinson Cuenca y la Cadena Ser, por el proyecto que llevan a cabo desde la Asociación Parkinson a través de la radio, en un programa que pone en el centro a las personas mayores y con discapacidad fomentando un envejecimiento activo y saludable, no sólo para las personas con enfermedad de Parkinson, sino que lo hacen extensible a todos los públicos. Teniendo una gran acogida por parte de la ciudadanía, por ser una formula innovadora como la primera Escuela de Salud en Radio en la provincia de Cuenca.

El Solidarios 2018 a la Persona Física es para Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, por su compromiso personal en el impulso de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, una medida legislativa innovadora que con su reciente aprobación, por unanimidad en las Cortes Regionales, “marcará un antes y un después” en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad de la Comunidad al permitir a estas personas que presenten limitaciones en su autonomía para la toma de decisiones y sus familias, configurar los apoyos que puedan necesitar a lo largo de su vida, mediante instrumentos como la elaboración de  planes personales de futuro, unidades de orientación y apoyo, mediadores, la puesta en marcha de una oficina regional de orientación y apoyo, y el registro de los planes de futuro.

En la categoría de Empresa, el premio es para la Fundación Soliss, como herramienta de solidaridad de Soliss Seguros para canalizar su acción social, cultural y medioambiental, a través de la reinversión de sus recursos económicos en proyectos e iniciativas sociales, culturales, medioambientales y deportivas que beneficien a la población de Castilla-La Mancha como su razón de ser, buscando sinergias y alianzas en el entorno regional que potencian el impacto social de sus acciones.

Finalmente, en la categoría de la Administración Pública se premia a las  Unidades de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, por su labor general en la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial, promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables y coordinar la protección de las víctimas en materia de violencia de género. Y singularmente por su permanente colaboración con la ONCE, en virtud del acuerdo de Colaboración con el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía) con el objetivo de mejorar la protección y seguridad del colectivo de los afiliados a la ONCE y, en particular, de las personas con discapacidad, que desarrollan la actividad de venta de sus productos de juego social y responsable.

El jurado de los Premios Solidarios ONCE Castilla-La Mancha 2018 ha estado formado por Javier Pérez, director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, presidente regional de Cruz Roja Española, Ismael Barrios, director de Castilla-La Mancha Media (CMM) Radio, Cristina Gómez, presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, Gemma León, consejera general coordinadora de Servicios Sociales, Prioridades y Acción Positiva de la ONCE y su Fundación, Carlos Javier Hernández, delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, y José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha.

Los premiados recogerán sus galardones en una gala que tendrá lugar el próximo día 13 de junio,  a las 20:00 horas, en el Teatro de Rojas de Toledo.

ESPAÑA DEBE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DICEN EXPERTOS DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

ESPAÑA DEBE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DICEN EXPERTOS DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

29.05.2018

FUENTE: Naciones Unidas

La segregación y exclusión de España de los estudiantes con discapacidades de la educación general, por su discapacidad, equivale a violaciones graves o sistemáticas del derecho a la educación de esos estudiantes en virtud de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, expertos en derechos humanos de la ONU dijeron en un informe publicado hoy en Ginebra.

«El sistema educativo paralelo establecido para aquellos estudiantes con discapacidades que no encajan en las escuelas generales se convierte en trayectorias paralelas de la vida escolar, el empleo y más tarde la residencia, lo que lleva a resultados de vida muy diferentes», dijo la Sra. Theresia Degener, Presidenta del Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Los expertos expresaron sus hallazgos en un informe emitido luego de una investigación confidencial de 2017. En enero y febrero de ese año, el Sr. Coomaravel Pyaneandee, Vicepresidente del Comité y el Sr. Carlos Parra Dussan, miembro del Comité, viajaron a Madrid, León, Valladolid, Barcelona, ​​Sevilla y Málaga donde se reunieron con más de 165 personas. Estas incluyeron a funcionarios del Gobierno central y de las 17 Comunidades Autónomas (gobiernos regionales), así como representantes de organizaciones de personas con discapacidad y otras organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, jueces y abogados.

Su investigación fue en respuesta a informes recibidos de una organización representativa de personas con discapacidad (en 2014) y de una de las entidades del mecanismo nacional independiente de seguimiento (el CERMI), alegando que, a pesar de las reformas legales a la educación a nivel nacional, las leyes y políticas educativas de España perpetuaban el modelo médico de la discapacidad.

Los expertos descubrieron que España ha contribuido a un sistema discriminatorio que, de hecho, utiliza disposiciones legales vigentes para mantener dos sistemas educativos y desviar a los estudiantes con discapacidades fuera de la educación general. Además, descubrieron que la falta de salvaguardias para los mecanismos de monitoreo independientes significa que una vez que un estudiante abandona el sistema educativo general, él o ella permanecerá fuera.

«Dos modalidades separadas de educación no pueden coexistir en un sistema de educación inclusiva basado en el derecho a la no discriminación y la igualdad de oportunidades. El sistema debe consistir en una modalidad para todos los estudiantes y debe basarse en la calidad de la educación, proporcionando a cada alumno el apoyo que él o ella requiera», dijo el Sr. Parra.

Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad trabaja para asegurar que los países que han ratificado la Convención, como España, cumplan con sus compromisos en materia de derechos humanos. Esto incluye el compromiso de garantizar que «las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema de educación general por discapacidad, y que los niños con discapacidad no queden excluidos de la educación primaria gratuita obligatoria, o de la educación secundaria, por discapacidad. »

Entre otras recomendaciones, el Comité instó a España a establecer un plan de acción nacional elaborado en consulta con las organizaciones representativas de personas con discapacidad.

El informe completo está disponible aquíhttp://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?sy…

 

Las observaciones de España se pueden encontrar aquíhttp://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?sy… 

 

CLM -INCLUSIVA Se incorpora como nueva entidad miembro del CERMI CLM

En la Asamblea General del CERMI Castilla-La Mancha celebrada en Toledo el 25 de abril, se aprobó la incorporación de Castilla-La Mancha Inclusiva ( CLM INCLUSIVA) como nueva entidad miembro . Esta organización surge de la unión en una confederación regional de COCEMFE ALBACETE, COCEMFE CUENCA, COCEMFE GUADALAJARA, COCEMFE TOLEDO, AMIAB, AIDISCAM Y AFANION CLM, como asociaciones integradas y que representan a personas con discapacidad física y orgánica en la región.

Los datos de contacto de esta nueva entidad son:

CASTILLA LA MANCHA INCLUSIVA

Domicilio Social: C/ Alcalde Conangla,66 b

Albacete 02001

TELF: 610-266638 // 654-588364

informacion@clm-inclusiva.org

 

EL CERMI SALUDA QUE LAS CORPORACIONES LOCALES PUEDAN DESTINAR SU SUPERÁVIT A OBRAS Y ACTUACIONES DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

EL CERMI SALUDA QUE LAS CORPORACIONES LOCALES PUEDAN DESTINAR SU SUPERÁVIT A OBRAS Y ACTUACIONES DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

FUENTE: SERVIMEDIA 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) saluda la decisión del Gobierno de que las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos, consejos, etc.) en situación de superávit presupuestario puedan destinar parte del mismo a obras y actuaciones de accesibilidad universal para personas con discapacidad y personas mayores.

Así lo establece el Real Decreto-ley 1/2018, de 23 de marzo, por el que se prorroga para 2018 el destino del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles y se modifica el ámbito objetivo de estas, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado y aprobado ayer por el Consejo de Ministros, tras negociar su contenido con la Federación Española de Municipios y Provincias.

La norma publicada hoy establece en relación con la gestión del patrimonio de las corporaciones locales que estas “podrán incluir (…) la rehabilitación, reparación y mejora de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público incluyendo las actuaciones de adaptación de infraestructuras que permitan la accesibilidad universal para personas con discapacidad y personas mayores”.

Esta medida obedece a una petición del CERMI al ministerio de Hacienda y Función Pública, que la asumió y la ha trasladado a la disposición legal  aprobada mediante real decreto-ley.

El CERMI agradece al ministro Montoro la receptividad a la propuesta e insta a las corporaciones locales a hacer uso de esta posibilidad para acometer planes de accesibilidad universal que favorezcan la inclusión social de las personas con discapacidad y las personas mayores.