Las contrataciones a personas con discapacidad crecen por encima de la media
Las contrataciones a personas con discapacidad crecen por encima de la media
Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en 2014 se crearon 433.900 nuevos empleos, incrementando la contratación general en un 13%, cuando en el caso de las personas con discapacidad el incremento es del 19%.
04/03/2015
Este repunte se debe, según la Fundación Adecco, a que “las empresas empiezan a entender los valores extra que las personas con discapacidad aportan a los equipos de trabajo: esfuerzo, motivación, sacrificio, etc. Todo ello hace que se estén integrando positivamente en la recuperación económica, superando el nivel de contrataciones que registraban antes de la crisis”.
Y es que, según Adecco, a raíz de la crisis económica, las empresas están entendiendo que la gestión de la diversidad no es una moda ni un adorno, sino un imperativo que determina la capacidad de la empresa para afrontar nuevos retos y ser más competitiva.
Por sectores y tipo de contrato
Los datos indican que el sector más habitual en el que se están insertando las personas con discapacidad es el servicios (54,9%), siendo los puestos de administrativo, teleoperador y operario de limpieza los más habituales. El sector hostelería ocupa el segundo lugar (20,6%), repitiéndose profesiones como ayudante de cocina o camarero de pisos. También el sector industrial ocupa un lugar destacado (11,5%), con puestos como peón u operario de fabricación o producción.
Por su parte, el tipo de contrato más habitual es el temporal por Acumulación de Tareas, con un 48,7%. El contrato en prácticas ocupa el segundo lugar, con un 24,8%, seguido del de sustitución, con un 5%.