Se presenta la Mesa del Tercer Sector de CLM urgiendo a aprobar la Ley que regule al colectivo
Se presenta la Mesa del Tercer Sector de CLM urgiendo a aprobar la Ley que regule al colectivo
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha participado en Toledo en la presentación de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha
El presidente de la Mesa, Braulio Carlés, ha puesto de manifiesto que la intención de este nuevo organismo es «coordinar actividades de entidades sociales, buscar la cohesión y marcar una estrategia común a través de la interlocución externa con una voz unitaria».
Así, se pretende «dar respuesta a las necesidades de todas las personas», sobre todo «las que tienen mayor dificultad». «Hemos sido capaces de llegar hasta aquí, por lo que os tengo que dar las gracias a todos. Por el trabajo que hemos hecho juntos y por la confianza que habéis depositado en mí», ha añadido.
LA NUEVA LEY SERÁ «MUY INNOVADORA»
Por su lado, en el acto de presentación, el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha avanzado que la Ley que reclama la Mesa y que ya está en proceso será «una de las más avanzadas» de España y servirá para «consolidar y apuntalar» al Tercer Sector.
Así, ha dicho que esta nueva normativa será «muy innovadora» y regulará además la forma de gestionar económicamente a las entidades sociales. «Se innova en una forma de hacer economía y de gestionar que no conduce al lucro per sí», ha defendido, añadiendo que esta nueva forma de gestionar «llevará de cabeza a más de un interventor».
En este punto, ha destacado que las subvenciones y aportaciones al Tercer Sector no debe de ser igual que contratar con una empresa. «Hay que legalizarlo así, porque es una innovación importante que ojalá pudiera valer para otros sectores».
Sobre la entidad, ha pedido que sea «el gran semáforo» de las relaciones entre el Tercer Sector y las administraciones, agregando que está muy «contento» de que vaya a colaborar en poner encima de la mesa «una ley moderna, vanguardista y que sobre todo sea irreversible».
«ES NECESARIO AJUSTAR LA CONTRATACIÓN»
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, encargada de abrir el acto, ha recalcado que actualmente no hay un marco regulador adecuado en España para el Tercer Sector, ni tampoco en su modelo de contratación, algo que es «necesario ajustar».
Este sector, ha manifestado, «cada vez más presenta una clara tendencia para organizarse en red, lo que favorece la interlocución, generando sinergias a través de la colaboración».
«Es un sector con potencial de creación de empleo y de calidad, sector productivo que genera empleo», ha declarado, asegurando que con esta nueva plataforma se va a dar también «mucha importancia al voluntariado».
POR UNA SOCIEDAD «EQUILIBRADA E INCLUSIVA»
En el acto han participado representantes de varias de las entidades que forman la Mesa, como la presidenta de CERMI, Cristina Gómez, quien ha puesto el acento en que una de las causas de exclusión es «la falta de empleo» de las personas con capacidades diferentes, por lo que ha abogado por incentivar a través de los agentes sociales la formación de este colectivo.
Para Gómez, uno de los «pilares» del Estado social son los servicios sociales, que ahora «se tambalean en incluso se cuestionan como prescindibles cuando hay crisis».
«Entre todos debemos de buscar formas de sostenibilidad, defendiendo un nuevo modelo para alcanzar una sociedad equilibrada e inclusiva», ha afirmado.
Por su parte, Sol Laera, de EAPN, ha defendido la nueva Mesa como «un proyecto conjunto» que quiere conseguir que el tercer sector «sea visible». Para ello, ha abundado en la necesidad de actuar «de forma homogénea» entre todos. «Todos no solo sumamos, sino que multiplicamos».
El delegado territorial de la ONCE, Carlos Hernández, ha apostado por que este nacimiento traiga «ilusión» al colectivo. Además, se ha felicitado por la fecha en la que se ha presentado esta Mesa, el «once del once», en alusión al nombre de su organización. «Creo que por ello nos va a ir muy bien».
El presidente de Cruz Roja Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, ha dicho por su parte que la unión hace la fuerza, recordando que «si quieres ir deprisa hay que ir solo, pero si quieres llegar lejos, es mejor acompañado».
La vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector, Estrella Rodríguez, ha recalcado que esta parte de la sociedad crea el 4,6 por ciento del empleo del país, y que el apoyo de los poderes públicos es «muy importante».
«Tenemos que estar cerca de las administraciones, proponiendo, reclamando, sugiriendo, haciendo un trabajo conjunto. Desde la pluralidad y conservando un proyecto común», ha defendido.
Por último, Fernando Muñoz, de Cáritas, ha mostrado el compromiso de «transparencia» con el que nace la entidad, en la búsqueda de una sociedad «donde todos sean responsables de todos». «No podemos conformarnos ante el avance de la pobreza y la exclusión fuera y dentro de nuestro país».