Carta Informativa de la Presidenta del CERMI CLM a todas las organizaciones miembros del CERMI CASTILLA-LA MANCHA

Toledo, 6 de agosto de 2019

Estimada Presidenta:

Estimado Presidente:

Quiero compartir contigo que el pasado 23 de julio de 2019, como presidenta del CERMI CLM tuve el honor de firmar un acuerdo de colaboración con las Consejerías de Bienestar Social y la de Hacienda y Administraciones Públicas de CLM.

En este acuerdo se pone de manifiesto el reconocimiento al trabajo y el esfuerzo continuado que viene realizando el movimiento asociativo de la discapacidad en CLM en la gestión de los servicios de la red pública de atención a las personas con discapacidad y sus familias.

Igualmente, el importante esfuerzo realizado en Castilla-La Mancha durante la anterior legislatura con el incremento del presupuesto destinado a la Red Pública a través de las correspondientes convocatorias de subvención anuales de la Consejería de Bienestar Social, poniendo en funcionamiento nuevos recursos y ampliando las plazas destinadas a centros y servicios para la atención y apoyo de las personas con discapacidad y sus familias.

Hemos manifestado que a lo largo de estos años se han incrementado, para el movimiento asociativo, los costes de funcionamiento de los diferentes centros y servicios de la Red Pública destinada a las personas con discapacidad algo que ha supuesto, en algunos casos, que determinadas entidades puedan tener dificultades para hacer frente a dichos costes de funcionamiento y al mantenimiento de los servicios públicos que prestan.

Por todo ello hemos acordado:

PRIMERO. – Seguir colaborando conjuntamente para ampliar la red de recursos y apoyos destinada a las personas con discapacidad, especialmente en el desarrollo de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado, así como la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y se garanticen la sostenibilidad y calidad de los recursos públicos como medio de garantía de los derechos de ciudadanía y por el apoyo a los profesionales del Tercer Sector en Castilla-La Mancha.

SEGUNDO.- Avanzar, desde la administración regional, en la mejora de la financiación dirigida al funcionamiento de los centros y servicios vinculados a la atención temprana, a la capacitación e inclusión sociolaboral, al fomento de la autonomía personal y a la atención residencial y la acción tutelar; con el objetivo de contribuir, junto con las entidades sin ánimo de lucro de iniciativa social, a mejorar la calidad de la atención y los apoyos prestados a las personas con discapacidad y a sus familias.

TERCERO.- Comprometerse, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a incrementar la financiación de la Convocatoria para 2020 de las subvenciones destinadas a entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de los centros y servicios de atención a las personas con discapacidad, con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento de los mismos y el asegurar el equilibrio económico de las entidades por los desajustes que se hayan podido producir en 2019 por la aplicación de las diferentes normativas de ámbito estatal  a nivel laboral que les afectan.

CUARTO. – Finalmente las partes acuerdan iniciar los trabajos encaminados a regular las fórmulas de concertación social en Castilla-La Mancha para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la discapacidad, en consonancia con lo establecido en el artículo 42 de la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales. Así mismo, las partes acuerdan constituir una Comisión de Seguimiento que se encargará de evaluar e impulsar la consecución del presente acuerdo, compuesta por las personas que designen las partes firmantes.

Te informo que estamos trabajando con la administración regional en buscar las mejores soluciones y que sean lo más ágiles posible, para que las entidades que tienen una necesidad apremiante de financiación para hacer frente a los incrementos de los salarios por la aplicación de las nuevas tablas salariales del XV Convenio Colectivo del sector puedan tener una alternativa de financiación para este 2019 que cubra dichos costes, según los criterios objetivos que se aprueben desde la administración. Que, además seguimos negociando con los sindicatos y con la propia administración para poder buscar soluciones que permitan poder derivar costes de este ejercicio al siguiente año, ya que, como habrás podido comprobar en uno de los puntos del acuerdo la Junta se compromete a incrementar el importe de la subvención de nuestras entidades para 2020.

Quiero dejar claro que este acuerdo abre un marco de colaboración con la Junta en el cual podemos desarrollar todas las medidas que nos permitan solucionar de la mejor manera posible la difícil situación que atraviesan algunas entidades, y manifestarte que estamos abiertas a cuantas propuestas e iniciativas nos queráis plantear. Esta es la casa de todas y de todos y espero que así la sientas como tuya.

Agradezco el gran trabajo que hacéis desde tu entidad en apoyo a las personas con discapacidad y sus familias.

Por último, me gustaría que por favor traslades esta información a toda tu Junta Directiva, profesionales y voluntariado, familias y personas asociadas de tu organización, etc. pues entiendo que es relevante para todas ellas.

Me tienes a tu disposición para lo que puedas necesitar de mí y del CERMI CLM.

Cristina Gómez Palomo

Presidenta del CERMI Castilla-La Mancha

CHG y CERMI CLM firman un convenio de colaboración.

 

 

CHG y CERMI CLM firman un convenio de colaboración para mejorar la vida de las personas con discapacidad y su familia.

(EUROPA PRESS, Ciudad Real, 30 de Marzo de 2009).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, y el presidente del  CERMI Castilla-La Mancha, Luis Perales, suscribieron hoy un convenio de colaboración con el fin de que todos los ámbitos de actuación y competenciales de este Organismo de Cuenca redunden en una mejora de vida de las personas con discapacidad y su familia.

Con ese convenio la CHG amplia, a Castilla-La Mancha, el compromiso ya adquirido el pasado mes de febrero con el CERMI-Extremadura, informó la Confederación en nota de prensa.

Entre los campos de colaboración recogidos en el convenio encuentra la promoción de la accesibilidad y la consiguiente eliminación de barreras en la edificación, el urbanismo y la comunicación; el desarrollo de proyectos para que se cumpla esta premisa en las oficinas de la CHG en Ciudad Real; así como, en los Centros de Interpretación gestionados por el Organismo en la cuenca alta.

Asimismo, las infraestructuras y espacios de uso público que se realicen por la CHG o en colaboración con otras administraciones o entidades velarán especialmente por el cumplimiento de los principios de accesibilidad, la inclusión de la atención a la discapacidad y al respeto de sus derechos como materia en los programas formativos que impulse o imparta la CHG para la mejora de la calificación del personal que tenga a su servicio.

En la realización de campamentos de educación ambiental se potenciaran los procesos de integración. El diseño de actuaciones futuras de los espacios virtuales, tales como sitios de Internet y demás herramientas propias de la sociedad de la información del CHG. En las declaraciones y comparecencias públicas se velará porque los mensajes se adecuen al lenguaje de signos y otras medidas que contribuyan a una difusión completa y eficaz para el conjunto de la población.

Las informaciones que se trasladen al portal Web de tales comparecencias incluirán la emisión adaptada a la lengua de signos y otras medidas. El fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad estimulando su acceso al empleo público en el ámbito de CHG. Los puntos recogidos serán posteriormente objeto de concreción y desarrollo a través de Convenios Específicos.

Con este Convenio de Colaboración la CHG quiere dejar constancia de que la accesibilidad universal se convertirá en un referente que se tendrá en cuenta transversalmente a la hora de planificar, definir y aplicar sus distintas líneas de acción en aquellos ámbitos en que es competente.