JOSE ANTONIO ROMERO, ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE LA MESA DEL TERCER SECTOR DE CASTILLA-LA MANCHA

  • José Antonio Romero Manzanares, Gerente del CERMI CLM, ha sido elegido presidente de la entidad en la Asamblea General celebrada este lunes, junto a los diferentes miembros del nuevo Comité Ejecutivo Regional. Romero toma el relevo de Braulio Carles quien ha ejercido la presidencia de la entidad los últimos cuatro años.

Toledo, 17 de noviembre de 2020 (MTSCLM).– En esa misma Asamblea se ha elegido a Fernanda Rodríguez de EAPN CLM como Vicepresidenta, y José Martínez de ONCE como Secretario General, además completan el Comité Ejecutivo Autonómico Cristina Gómez y Ana Cabellos de CERMI CLM, Cristina Chamorro de ONCE, Adolfo Patón de EAPN CLM, Gregorio Fernández de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Jesús Rodríguez y Mª José Soto de Cruz Roja y Marta Sánchez de la Coordinadora de ONGD.

José Antonio Romero es Licenciado en Geografía e Historia, Máster en Economía Social y Máster en Consumo y Trabajo Social, y tiene una dilatada trayectoria en el mundo asociativo con un brillante bagaje en el ámbito de la juventud y actualmente en el mundo de la discapacidad, donde viene desempeñando la responsabilidad de Gerente del CERMI CLM.

Tras la renovación de la Mesa en Castilla-La Mancha la organización continuará reforzando la necesidad de conseguir una sociedad civil solidaria, suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos. Así, emerge con fuerza el poder de la sociedad civil organizada en torno a un proyecto conjunto con cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad, que en estos duros momentos demanda con máxima urgencia financiación estable y duradera, así como corresponsabilidad política para evitar el “derrumbe total” del Estado del Bienestar. El Tercer Sector de CLM afronta varios retos vitales para la atención de las personas más vulnerables de la región y de ahí la necesidad de contar con espacios de interlocución con la administración, la participación en el diseño de los fondos de recuperación y la necesidad de disponer de una financiación estable y sostenible en el tiempo para el mantenimiento de los recursos y servicios, proyectos y actuaciones que gestiona este Sector en la región.

Entre los puntos tratados en la Asamblea General, la Mesa acordó también manifestar su malestar por la ausencia este año de convocatorias de ayudas destinadas a la Cooperación al Desarrollo.

La Mesa del Tercer Sector en Castilla La Mancha, formada por seis destacadas organizaciones de carácter social (Coordinadora de ONGD, Plataforma de Organizaciones de Infancia, Cruz Roja, ONCE, CERMI-CLM y EAPN-CLM) que a su vez representan a más de 300 entidades sociales de la región, se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector Estatal, pues contribuye a la articulación real y efectiva que se está desarrollando en el territorio. A ella se suman la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Plataforma del Tercer Sector de Aragón, Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, Mesa del Tercer Sector de Asturias, Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunidad Valenciana, Plataforma del Tercer Sector de La Rioja, Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y Plataforma del Tercer Sector de Canarias.

Entre sus objetivos, destaca el fomento del compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación, promocionando la participación plena, la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran.

De este modo, es la organización unitaria de interlocución social, fuerte y cohesionada de amplio espectro representativo, con capacidad de influencia y desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes de la comunidad autónoma.

Asimismo, la Mesa fortalece la cohesión interna y la identidad como sector, la inter cooperación y la gestión eficiente de lo social implementando mecanismos de colaboración y sinergias que permitan servicios compartidos.

Asamblea General de la Mesa del tercer Sector de CLM
Asamblea Mesa Tercer Sector CLM