I Encuentro Consejería de Igualdad de CLM, Asociación de Mujeres en el Sector Público y Comisión de Mujer del CERMI CLM

19 de abril de 2024, de 11.00 a 15.00 horas, Salón de Actos de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Toledo

El objetivo de este I Encuentro se centra en disertar y hacer propuestas constructivas sobre la confluencia en el sector público de un doble sesgo: discapacidad y mujer.

PROGRAMA

EL ENCUENTRO SE PUEDE SEGUIR EN DIRECTO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE  ENLACE: https://players.cdn.enetres.net/live/C4210319DB3A47E7B0392AFC80DA74A002289

Inauguración, 11.00 – 11.30

Sara Simón Alcorlo, consejera de Igualdad del Gobierno de CLM.

Cristina Gómez Palomo, presidenta del CERMI CLM y de su comisión de mujer.

M.ª Belén López Donaire, coordinadora del grupo de planes y proyectos normativos de la Asociación Mujeres en el Sector Público.

César Jimeno López, responsable Acción Social CaixaBank en Castilla – La Mancha y Extremadura.

 

 

Presentación de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, 11.30 – 11.45

Ana Caro Muñoz. Directora de coordinación de proyectos, patrimonio y prevención y salud laborales de la Universidad Autónoma de Madrid y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

 

 

Marco general: situación de la mujer con discapacidad en sector público, 11.45 – 12.15

Natalia Simón Medina, miembro de la Comisión de Mujer del CERMI CLM y Presidenta del Comité de Investigación de Sociología de la Discapacidad de la Federación Española de Sociología -CI43-FES.

 

 

Brechas digitales. Mujer y Discapacidad, 12.15- 12.45

Susana de la Sierra Morón, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla – La Mancha.

 

 

10 años de la creación de Fundación CERMI MUJERES y Agenda Europea de las mujeres y las niñas con discapacidad para el próximo decenio, 12.45 – 13.00

Noelia López Aso, Patrona Fundación CERMI Mujeres.

 

 

Experiencias en primera persona, 13.10 – 14.00

M.ª Ángeles González López, presidenta de Parkinson Toledo y funcionaria jubilada de la Consejería de Bienestar Social de CLM.

Inés Peláez Peláez, mujer con discapacidad visual que trabaja como funcionaria en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de CLM.

Cristina de Roa Villota, mujer con ceguera total que en la actualidad trabaja en la Televisión de CLM.

Consuelo de Roa Villota, mujer con ceguera total que en la actualidad trabaja en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM.

 

 

Vino español, 14.00-15.00

 

 

COLABORAN

 

 

 

ACTO ACCESIBLE

 

IMPORTANTE:

Para recibir el enlace para conectarse a la Jornada se ruega confirmar asistencia antes de las 24.00 horas del día 17 de abril de 2024.

 

INSCRIPCIÓN COMPLETA.

MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO:

TELÉFONO: 925 25 79 37

CORREO ELECTRÓNICO: juridico@cermiclm.org

 

Video resumen Gala 25 Aniversario CERMI CLM

niña con manos pintadas

Vídeo resumen de la gala: https://tercersectorclm.es/wp-content/uploads/2023/11/Video-fINAL-.mp4

Toledo, lunes 20 de noviembre de 2023.- El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) ha querido celebrar sus 25 años de vida con una gala que ha tenido lugar el sábado 18 de noviembre a las 18 horas en el Auditorio de Eurocaja Rural en Toledo.

El evento que ha reunido a más de 550 asistentes, entre representantes de las diferentes instituciones locales y regionales, miembros de organizaciones empresariales, trabajadores y trabajadoras de todas las entidades que forman parte del CERMI CLM, miembros de su junta directiva, antiguos presidentes y fundadores, el actual presidente estatal, Luis Cayo Pérez Bueno y ciudadanos y ciudadanas castellanomanchegos, ha contado con el cómico Jesús Arenas, como «maestro de ceremonias» y la participación de  las actuaciones musicales de La Caja de Música y el grupo toledano Candela & Son.

La presidenta del CERMI CLM, Cristina Gómez Palomo ha querido resaltar “la importancia que tiene la entidad en Castilla-La Mancha”, y ha indicado que con esta gala de los 25 años lo que se quiere es “dar gracias a todos y todas las personas que, con su compromiso, trabajo y ayuda hacen posible avanzar en el reconocimiento de derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad de Castilla – La Mancha”.

Además, durante su intervención en la gala, ha resaltado que «este joven de 25 debe su nacimiento a la acción de varias organizaciones sociales de personas con discapacidad y sus familiares que decidieron unirse y aunar esfuerzos para tener una voz unitaria» y a su vez, ha destacado que «estos 25 años han permitido que el CERMI CLM haya crecido en representación, capacidad e incidencia, interlocución, presencia institucional y social, y proposición para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y familias».

Por su parte, el presidente estatal de la entidad, Luis Cayo, ha mencionado que «ojalá no sea necesaria esta sociedad civil organizada, porque las cosas se vayan solucionando por si mismas», pero ha indicado que «me temo que aún vamos a ser más necesarios que nunca, y sobre todo para los próximos años» ha concluido.

Además han intervenido Inés Cañizares, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Toledo y Guadalupe Martín González, Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social de CLM.

CURSO SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

 

El curso está dirigido a las mujeres con discapacidad y a sus familias
Esta formación está promovida por Cermi Mujeres y Cermi Castilla La Mancha con el objetivo de empoderar a las mujeres con discapacidad en el uso, disfrute y reivindicación de sus derechos sexuales y reproductivos.
Duración: de 11:00H a 12:30H
Plazas: 20
Imparten: Marta Montero, presidenta de Federación Cocemfe Cuenca y Amparo Gómez, coordinadora de programas de Federación Down Castilla-La Mancha.

Las temáticas estarán enfocadas a:

  • Derechos sexuales y reproductivos. Impacto en la salud de las mujeres con discapacidad.
  • Manifiestos de las mujeres y niñas con discapacidad en Europa.
  • Análisis participativo sobre estereotipos, sexualidad, maternidad y discriminación.

Formulario de INSCRIPCIÓN en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3q5cGQtAKx0yoiFrO2UNOg_RXmMaW47eM7iyUJ3TxT7CpoA/viewform

Visita de trabajo del CERMI CLM al Parlamento Europeo en Bruselas-25 Aniversario Cermi CLM-

Acabamos la semana tras varios días en Bruselas en el Parlamento Europeo con intensas y constructivas reuniones de una delegación del CERMI Castilla La Mancha  para conocer y avanzar en más y mejores derechos sociales de las personas con discapacidad en la Unión Europea.

🔸Tarjeta Europea de Discapacidad y de Estacionamiento.
🔸Derecho al voto y la participación en la vida pública de las personas con discapacidad en todos los países.  🔸Desarrollo del Acta Europea de Accesibilidad.
🔸Seguimiento de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y como trasladar todo ello a nuestro día a día.
🔸Agenda de incidencia política para los próximos meses ante las Elecciones Europeas 2024…recomendaciones del European Disability Forum Alejandro Moledo del Río   y mucho más 📝

Gracias a la eurodiputada de #CLM Cristina Maestre por su apoyo y colaboración y a todo su equipo.

 

¿Colaboras? Estudio sobre hábitos de consumo de las personas con discapacidad, y la accesibilidad de productos y servicios en Castilla-La Mancha

En marcha un estudio para conocer los hábitos de consumo de las personas con discapacidad, y la accesibilidad de productos y servicios en Castilla-La Mancha

ILUNION Accesibilidad, empresa de Grupo social ONCE, está desarrollando este estudio para el Servicio de Consumo de la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha.

 

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en 2022 el Plan Estratégico de Consumo Responsable 2021- 2024 (PECR), que incorpora nuevos derechos para las personas consumidoras en la región. Dentro del plan se creó un Observatorio de Consumo, que actualmente está impulsando un estudio para generar un consumo más accesible e inclusivo.

ILUNION Accesibilidad, empresa de Grupo social ONCE, en colaboración con CERMI Castilla-La Mancha, está desarrollando este estudio sobre los hábitos de consumo de las personas con discapacidad y sobre el grado de accesibilidad de los diferentes productos y servicios que están a disposición del público en Castilla – La Mancha.

 

Como claves del estudio se están analizando los hábitos principales de consumo e identificando las dificultades que encuentran las personas con discapacidad al realizar esta acción.

Su meta final es presentar un estudio que recoja tanto esas necesidades como también propuestas que promuevan un consumo responsable y que atienda a las necesidades detectadas.

Para conocer cuáles son las inquietudes de las personas consumidoras de productos y servicios en Castilla-La Mancha se ha abierto una encuesta dirigida a aquellas personas que quieran participar y aportar su experiencia. También podrán valorar la accesibilidad universal en los procesos de compra de productos y/o contratación de servicios.

La encuesta estará abierta hasta el 10 de noviembre de 2023 y se puede acceder a través del siguiente enlace: https://es.research.net/r/ConsumoCLM

Encuesta sobre hábitos de consumo y accesibilidad productos y servicios en Castilla-La Mancha.

Los datos recogidos se tratarán de forma confidencial y servirán de base para desarrollar el estudio que ayude a detectar posibles barreras en el consumo y mostrará cómo darles solución.

Objetivo del Observatorio de Consumo

 Su objetivo principal recoge las siguientes acciones:

  • Analizar la situación actual del consumo en el territorio de Castilla-La Mancha.
  • Estudiar su evolución prospectiva.
  • Mejorar la promoción y protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras.

  • GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y HACERLO EXTENSIVO A TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE PODÁIS.

“Cuestiones prácticas para el despliegue del Sistema de Apoyos a las Personas con Discapacidad tras la Ley 8/2021 de 2 de junio. Respuestas en el ámbito del trabajo social”

“Cuestiones prácticas para el despliegue del Sistema de Apoyos a las Personas con Discapacidad tras la Ley 8/2021 de 2 de junio. Respuestas en el ámbito del trabajo social”

 

Día 3 de mayo 2023, de 9.30 h a 14.30 h

Lugar: Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social de CLM.

Avenida de Francia, 4. 45005 TOLEDO

Presencial

y por Streaming: https://players.cdn.enetres.net/live/C4210319DB3A47E7B0392AFC80DA74A002278

Formulario de Inscripción:

https://forms.gle/FAykiSVUzRVoiKFc8

09.30 h.:

Inauguración de la Jornada

D.ª Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI CLM

Ana Saavedra Revenga ,Viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, de la Consejería de Bienestar Social de CLM.

 

09.35 h. – 10.55 h.:

“Panorama judicial actual del procedimiento de medidas de apoyo para Personas con Discapacidad. Aspectos prácticos centrados en el ámbito de los trabajadores sociales”.

Interviene: Dª. Alba Tenorio Gontán, Fiscal Adjunta en materia de protección de Personas con Discapacidad de la Fiscalía Provincial de Toledo.

Conduce la mesa: Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI CLM.

 

11.00 h – 11.45 h.:

“Elaboración de informes sociales o de peritaje social y su importancia en el nuevo sistema de provisión de apoyos”. Reflexiones sobre el papel del trabajo social de atención primaria en relación a la entrada en vigor de la Ley 8/2021.

Interviene: Dª.  Marta Ibáñez Villarrubia, Trabajadora social de Servicios Sociales de Atención Primaria. Zona PRAS de Villaluenga de la Sagra. Área de Olías del Rey.(Toledo)

Conduce la Mesa: Marce de la Vega Ávila, Asesora Jurídica del CERMI CLM.

 

11:45 h. -12:15 h.: Pausa Café

 

12.15 h. – 14.00 h.:

Intervención de las entidades que prestan apoyo a las personas con discapacidad y mayores en nuestra Región, con especial referencia a las incidencias surgidas en estos 20 meses transcurridos desde la entrada en vigor de la reforma. Propuestas de mejora.

Conduce la Mesa: D. José Antonio Romero Manzanares, Gerente del CERMI CLM y Presidente de la Mesa del Tercer Sector CLM.

Intervendrán

FUNDACE CLM, Fundación para el apoyo de personas con daño cerebral sobrevenido

D.ª Irene Vela Martínez. Trabajadora social de ADACE Y FUNDACE CLM.

 

FUNDACIÓN MAYORES, Entidad que tiene por objeto la protección de los derechos y el apoyo a las personas mayores de 60 años de edad, así como la promoción de la autonomía y asistencia a las
Personas Mayores de 60 años que además se encuentren en situación de discapacidad o especial vulnerabilidad.

 

D.ª Rocío Somolinos Sanz, Trabajadora social de Fundación Mayores en Guadalajara.

 

FUTUCAM, Fundación tutelar de CLM de atención a personas con discapacidad intelectual.

Sergio Rodríguez Morán, Coordinador del área social de la entidad.

 

FUNDACION FAMILIA, Servicio para la prestación de medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica para personas con problemas de salud mental de la provincia de Albacete.

Juan Francisco Villena Gómez, Educador social de Fundación Familia en Albacete.

 

FUNDACIÓN MADRE, Entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la defensa, protección y atención de las personas con trastorno mental grave, en el ámbito territorial de Castilla La Mancha.

D.ª María Baeza Gómez, Trabajadora social de Fundación Madre en Toledo.

 

EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA

Persona a la que se han prestado apoyos por parte de alguna de las entidades que han intervenido en la Jornada y que ha sido objeto de uno de los procesos de revisión de sentencia desde la entrada en vigor de la Ley 8/2021.

14:00 h.:

Fin de la Jornada

 

ACTO PLENAMENTE ACCESIBLE

Se podrá seguir en Streaming– Servicio subtitulado de FIAPAS.

Servicios de IILSES- FESORMANCHA

 

  • Importante: Se     confirmará       asistencia       mediante       correo electrónico desde administracion@cermiclm.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTO MARCO DE PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL AÑO 2023

DOCUMENTO MARCO DE PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL AÑO 2023

Portada Propuestas Electorales cermi clm 2023Documento Propuestas Autonómicas 2023 CERMICLM def

 

Propuestas electorales municipales 2023

Manifiesto CERMI 3 de diciembre de 2022 -Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre de 2022

Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

SOStén mis derechos

Por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias

 

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, en el correspondiente al año 2022, el Movimiento social de la discapacidad agrupado unitariamente en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hace público el siguiente

 

Manifiesto

 

La discapacidad, ¿una realidad olvidada? Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística evidencian que el 20 % de la población española (personas con discapacidad y sus familias) está directamente relacionado con la discapacidad. La última gran operación estadística oficial sobre discapacidad (EDAD 2020), unida a las encuestas que anualmente recogen datos relevantes sobre esta realidad social, muestra que este grupo ciudadano sigue precisando de políticas específicas enérgicas para alcanzar un umbral aceptable de derechos, inclusión y bienestar.

 

Está comprobado que las políticas públicas que reconocen los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias benefician a toda la sociedad. Los grandes avances que hacen que un país esté a la cabeza de las democracias ejemplares siempre vienen de la mano de lo social.

 

También es un hecho que, en los momentos de graves crisis económicas, sociales y de convivencia, las personas que más sufren las consecuencias, devastadoras muchas veces, son las que se encuentran en riesgo de exclusión, y dentro de este grupo, las últimas en recibir apoyos siempre son las personas con discapacidad y sus familias. La pandemia por COVID 19, la invasión por la Federación Rusa de Ucrania y la guerra consiguiente, la subida exacerbada de precias y la crisis económica actual, son sólo algunos ejemplos, no los únicos.

 

Esto sucede porque la conjunción de factores de exclusión hace que las personas con discapacidad siempre estén en mayor riesgo de quedarse fuera cuando se une a esta circunstancia el género, la edad, la ruralidad, la condición de persona protegida internacionalmente, la etnia, la diversidad sexual, la situación de pobreza, entre otros. Es especialmente relevante la situación de las mujeres y niñas, el 60 % de la población con discapacidad en España.

 

El valor de la sociedad civil es incuestionable en la atención a las personas en una sociedad abierta avanzada. Las organizaciones representativas de la sociedad civil de la discapacidad siempre han ido por delante a la hora de ofrecer una red de apoyos y acompañamiento, sin los cuales la vida diaria de muchas personas y familias no sería posible. En los momentos de mayor gravedad, las organizaciones han sido la únicas que estaban ahí, reclamando, denunciando, atendiendo, acompañando, protegiendo vidas.

Movimiento CERMI, 25 años de cambio social desde la unidad y cohesión del sector de la discapacidad

 

Los 25 años de existencia del CERMI han desencadenado avances esenciales en el reconocimiento de derechos, inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias. El CERMI ha demostrado desde sus inicios que es posible la reivindicación que exige con firmeza y a la vez, cooperativamente, la construcción de alianzas. La labor de incidencia desde la unidad, elemento primordial de la cultura CERMI, se ha mostrado en toda su esencia en los momentos de mayor dificultad.

Ante esta realidad, en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Movimiento CERMI se declara en situación de emergencia. Hoy más que nunca el CERMI clama SOS Discapacidad, SOStén mis derechos, y exige el cumplimiento de estas demandas:

Primera. El Movimiento CERMI alerta de la situación devastadora en la que se encuentran las entidades asociativas de la discapacidad, que están en una precariedad que aboca al riesgo real de desaparición de muchas de ellas, y de los apoyos y atenciones que prestan.

Segunda. El Movimiento CERMI reclama de los poderes públicos medidas alternativas, extraordinarias, que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y que, en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas con gran impacto social.

Tercera. El Movimiento CERMI exige, en particular, la consideración plena e indiscutida del Grupo Social ONCE como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos: su trayectoria y su aportación al desarrollo social de nuestro país, lo justifican plenamente.

Cuarta. El Movimiento CERMI plantea que el Semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 es un momento idóneo para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad.

Quinta. El Movimiento CERMI reivindica la revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de Acción Social de la discapacidad, que se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con mayor exposición a la exclusión y la discriminación.

 

CERMI

www.cermi.es

www.convenciondiscapacidad.es

 

 

PROGRAMA V FORO SOCIAL DE MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

 

 

PROGRAMA

 

 

V FORO SOCIAL DE MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

¡No estás sola! 

Del 24 al 26 de noviembre de 2022

Hotel Beatriz

C/ Autovía, 1

02007 Albacete

 

ENLACE PARA SEGUIR EL FORO ON LINE:


https://players.cdn.enetres.net/live/C4210319DB3A47E7B0392AFC80DA74A002270


Jueves, día 24

 

15:00 h:               REGISTRO DE PARTICIPANTES

15:45 h:               LLEGADA DE AUTORIDADES

16:30 h:               CEREMONIA DE APERTURA

 

                  Intervienen:

  • Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, Sra. Dª Blanca Fernández Morena
  • Expresidente del Gobierno y Patrono de la Fundación CERMI Mujeres, Sr. D. José Luis Rodriguez Zapatero
  • Presidente de la Diputación de Albacete, Sr.D.Santiago Cabañero Masip
  • Alcalde de Albacete, Sr.D.Emilio Sáez Cruz
  • Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Sra.Dª.Ana Peláez Narváez
  • Presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Sra. Dª Cristina Gómez Palomo

Conduce el acto: Secretaria de la Comisión de Mujer de CERMI Castilla-La Mancha, Sra. Dª Rosario Infante Hoyos

17:17 h:             CONFERENCIA MARCO: Las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

                            Interviene: Beatriz Moreno Muñoz. Asesora del Gabinete de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha.

17:45 h:               EN PRIMERA PERSONA: Testimonio de dos mujeres con discapacidad de Castilla – La Mancha supervivientes de violencia

18:15 h:               TRASLADO DE PARTICIPANTES AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA DE ALBACETE (Parque de la Fiesta del Árbol)

19:00 h:               RECEPCIÓN OFICIAL DE AUTORIDADES LOCALES  DE ALBACETE A LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD DEL V FORO SOCIAL

 

19:00 h:               Palabras de bienvenida. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL AGUA.

José Belda.Gerente de Aguas de Albacete.

Manuel Martínez Rodríguez. Concejal de Igualdad, Mujer y Participación en el Ayuntamiento de Albacete.v

19:15 h:               Lectura pública del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

19:30 h:               Lectura del fallo y entrega de los premios de fotografía y vídeo Generosidad

19:45 h:               Inauguración de la exposición ¡Justicia para todas!: Por el derecho a un acceso a la justicia sin Discriminación

 Conduce el ACTO:Mª José Saiz.CIA.

Actuación del grupo  “Alhambra»

20:00 h:               Refrigerio para asistentes

 21:30 h:               FIN DE LA JORNADA

 

Viernes, día 25

09:00 h:               ESPACIOS DE ENCUENTRO ENTRE MUJERES

  • Espacio 1: Violencia contra mujeres y niñas con discapacidad

Facilita el encuentro Sra. Dª Laura Seara Sobrado, asesora legal de la Fundación CERMI Mujeres

  • Espacio 2: Justicia para todas

Facilita el encuentro Sra. Dª Pilar Sepúlveda García de la Torre, Vocal del Consejo General del Poder Judicial

  • Espacio 3: La gestión de los cuidados

Facilita el encuentro Sra. Dª Ángeles Blanco Díaz, responsable de derechos y asesoría jurídica de Confederación ASPACE

  • Espacio 4: Yo decido

Facilita el encuentro Sra. Dª Cristina Paredero Morato, Patrona de la Fundación CERMI Mujeres

11:00 h:               PAUSA CAFÉ

11:30 h:               PANEL 1: Las mujeres y niñas con discapacidad ante la trata y la explotación sexual

                                Intervienen: 

  • Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Sra. Dª Victoria Rosell Aguilar
  • Coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Sra. Dª Isabel Caballero Pérez
  • Fiscal Adscrita a la Unidad de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Sra. Dª María Ángeles Sánchez López-Tapia
  • Directora de Proyectos de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Sra. Dª Ana Delgado
  • Coordinadora y Trabajadora Social de la asociación ‘In Género’”, Sra. Dª. Belén Jiménez

Conduce y modera el panel: Directora Ejecutiva del CERMI y Patrona Secretaria de la Fundación CERMI Mujeres, Sra. Dª. Pilar Villarino Villarino,

13:00 h:               DEBATE ABIERTO

14:00 h:               RECESO PARA ALMUERZO

 

15:30 h:               SESIONES CONSULTIVAS SOBRE EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD. RECOGIDA DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO DE CERMI MUJERES PARA INFORME DE DERECHOS HUMANOS 2022

16:15 h:               TRASLADO DE PARTICIPANTES A PLAZA 25 DE NOVIEMBRE –

17:00 h:               PARTICIPACIÓN EN LA CONCENTRACIÓN CÍVICA DEL 25N DE ALBACETE

19:00 h:               FIN DE LA JORNADA

 

Sábado, día 26

09:00 h:               PANEL 2: Compartiendo buenas prácticas para combatir la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad

Intervienen: 

  • Mujeres en Modo ON.

Sra. Dª. Virginia Carcedo Illera, Secretaria General de Fundación ONCE e Inserta Empleo 

  • Generando conocimiento en torno a la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad en la Comunidad Valenciana.

Sra. Dª. Esther Castellanos Torres, Consultora externa de la Fundación CERMI Mujeres

  • Servicio de apoyo a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género en Extremadura (SAVIEX)

Sra. Dª. Laura Ramos Ledesma, Coordinadora del SAVIEX

  • Formación, empoderamiento y redes de apoyo como herramienta para erradicar la violencia machista en mujeres con discapacidad psicosocial.

Sra. Dª. Montserrat Vázquez Lolo, Coordinadora de Salud Mental de Castilla – La Mancha

  • Lideresas para el Cambio. Participación ciudadana, capacitación, empoderamiento y liderazgo de mujeres con y sin discapacidad intelectual y del desarrollo.

Sra. Dª. Montse García y Sra. Dª. Dolors Rius, Comunidad de Lideresas de Dincat-Plena inclusión Cataluña.

Conduce y modera el panel: Asociada de LUNA Castilla – La Mancha y Vocal de CEMUDIS, Sra. Dª Reyes Massó Castillo.

 

10:15 h:               DEBATE ABIERTO

 10:00     ESPACIO DE ENCUENTRO DE NIÑAS CON DISCAPACIDAD

                           Actividad conducida por:

  • Dª. Ana Peláez Narváez, Vicepresidenta del Comité CEDAW de Naciones Unidas y Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres
  • Dinamiza la actividad Sra. Dª. Olga Fernández Férnandez, coordinadora regional del servicio de apoyo a familias de FASPAS Castilla – La Mancha.

11:00 h:               PAUSA CAFÉ

11:30 h:               ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES

 Conduce y modera la discusión: Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Sra. Dª Ana Peláez Narváez

12:30 h:               CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS CERMI.ES 2022 EN SU CATEGORÍA FUNDACIÓN CERMI MUJERES – ACCIÓN EN BENEFICIO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

                                Conduce el acto: Directora Ejecutiva del CERMI y Secretaria de los Premios CERMI.ES, Sra. Dª. Pilar Villarino Villarino

 13:00 h:               AMIGA DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD, ROZALÉN

13:30 h:               CLAUSURA DEL V FORO SOCIAL

  • Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Sra. Dª Pilar Callado García
  • Director del Real Patronato sobre Discapacidad, Sr. D. Jesús Martín Blanco
  • Diputada de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Albacete y Concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete,Sra.Dª Juani García Vitoria
  • Patrona de Fundación CERMI Mujeres, Sra. Dª. Mercedes Ramón Peña
  • Presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Sra. Dª Cristina Gómez Palomo

 

Conduce el acto: Itziar Sanz Hernández  Comisión de Mujer de CERMI Castilla-La Mancha.

14:30 h:               ALMUERZO LIGERO DE DESPEDIDA

16:00 h:               FIN DEL V FORO SOCIAL DE MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD

 

TRASLADA INCIDENCIAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD-También buenas practicas…

LOGO OBSERVATORIO ACCESIBILDIAD

 

PERSONAS OBSERVADORAS – DETECCIÓN DE BARRERAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL-INCLUSIÓN SOCIAL EN CLM-

Por favor , cumplimenta este formulario : https://forms.gle/RpH3JbitnyFtwrxF8 si quieres colaborar y formar parte de la red de personas observadoras del Observatorio para la Accesibilidad Universal y la Inclusión Social de CERMI CASTILLA-LA MANCHA. Solo tienes que indicar los datos básicos de la incidencia detectada o de la buena práctica en materia de Accesibilidad y si quieres acompañarlo con imágenes puedes enviarlas al correo: cermiclm@cermiclm.org

Desde el Observatorio nos encargamos de analizar cada caso, estudiar si se vulnera la normativa concreta, perjuicios, etc. ,transmitir tu incidencia y elevar a la entidad, organismo, institución responsable de la situación sobre la que nos informas, para solicitar la subsanación, ajuste razonable, etc. que corresponda. Además realizamos un informe exhaustivo de buenas prácticas que iremos difundiendo en redes sociales así como las denuncias sobre barreras para la accesibilidad que se vayan incorporando al Observatorio.

Si necesitas ampliar información y contactar con el CERMI CLM: Teléfono:925 257937 – juridico@cermiclm.org 

MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.