3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La esencia de la campaña es que ante la tan manida frase: “No podemos dejar a nadie atrás…” – “Que nadie quede atrás…” queremos decir que lo primero que hay que hacer para no dejar a nadie atrás es mirar hacia atrás para ver quien se está quedando. Y por eso decimos alto y claro:

Mira hacia atrás…estamos aquí… SI, personas con discapacidad…

Mira hacia atrás Estamos Aquí SI, personas con discapacidad

Jornada  sobre Cooperación interadministrativa-CERMI CLM y políticas de discapacidad

El 15 de diciembre en Toledo, en la Escuela de Administración Regional, vamos a organizar una Jornada  sobre Cooperación interadministrativa-CERMI CLM y políticas de discapacidad. La jornada será con aforo presencial limitado y retransmisión on line vía internet.

Una jornada donde pretendemos trabajar desde la perspectiva de diferentes ámbitos de las administraciones públicas y del tercer sector social de la discapacidad para avanzar en soluciones innovadoras que se propongan en varias mesas de trabajo, analizando el papel de las administraciones y del tercer sector social en el diseño de las nuevas políticas de discapacidad en la región.

No queremos dejar pasar la oportunidad que nos brinda la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y todas las posibilidades que se abren en la región con los distintos Fondos Europeos de Recuperación – Next Generation, así como los programas operativos del MFP 2021-2027. Estableciendo propuestas concretas y sostenibles para avanzar hacia una inclusión real, estable y alienada con estos ejes estratégicos.

ENLACE PARA SEGUIR LA JORNADA EN DIRECTO: https://shares.enetres.net/live.php?source=CoreV1&v=C4210319DB3A47E7B0392AFC80DA74A002242 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES  EN:  https://forms.gle/oNnwDTqGLEkWhcAB7

PROGRAMA: Jornada interadministrativa-CERMI CLM

P R O G R A M A P R E V I S T O
9:00 Apertura de la Jornada:
 Javier Pérez Fernández. Director General de Discapacidad. Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.
Cristina Gómez Palomo. Presidenta del CERMI Castilla-La Mancha.

9:15 CONTEXTUALIZANDO- Hacía donde deben ir las nuevas políticas de discapacidad
Pilar Villarino Villarino. Directora Ejecutiva del CERMI Estatal. Secretaria del Patronato de Fundación CERMI Mujeres.
 Referente CERMI CLM: Ana Cabellos Cano. Secretaria General del CERMI CLM. Presidenta de ADACE CLM. Vicepresidenta de FEDACE.

9:45 Salud y Bienestar: Coordinación Social y Sanitaria. ODS Nº 3
Gregorio Gómez Bolaños. Director General de Infancia y Familia. Consejería de Bienestar Social de CLM.

María Martín Ayala. Jefa de Servicio de Coordinación Sociosanitaria. DG. General de Humanización y Atención Sociosanitaria. Consejería de Sanidad de CLM.

Raquel Hornero Monleón– Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de CLM.

Daniel Gil Martorell. Jefe de Servicio de Trabajo Social del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

 Referente CERMI CLM: Begoña Martín Bielsa. Presidenta de ASEM CLM y Vicepresidenta de Federación ASEM .

10:45 –PAUSA –

  • ENTREGA DEL PREMIO «CERMI.ES» 2021- MEDIOS DE COMUNICACIÓN- a CMM MEDIA – RADIO CASTILLA-LA MANCHA, por el espacio «La Otra Noticia» en el programa CLM Hoy que dirige Francisco Madinabeitia.

11:00 Educación, inclusión y sociedad .ODS. Nº 4
Mª. Ángeles Marchante Calcerrada. Directora General de Inclusión Educativa y Programas. Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM.
Natalia Simón Medina. Decana del Colegio Ciencias Políticas y Sociología de CLM. Profesora de la UCLM y UCIII. Coordinadora de Fed. DOWN CLM.
Óliver Garvín Gómez. Profesor de Pedagogía Terapéutica. IES Sefarad. Toledo.
 Referente CERMI CLM: Olga Fernández Fernández. Secretaria Comisión Educación del CERMI CLM. Coordinadora del servicio de apoyo a familias de FASPAS CLM.

12:00 El Empleo. La inclusión laboral para una inclusión real. ODS nº8
José Luis Cabezas Delgado. Director General de Programas de Empleo. Consejería de Economía, Empresas y Empleo de CLM.
Carlos Hermida García. Director Regional de Inserta en Castilla-La Mancha.
Ana Cano Valentín. Persona con discapacidad en búsqueda activa de empleo.
Miguel Ángel Gonzalez Jiménez. Persona con discapacidad en empresa ordinaria.
 Referente CERMI CLM: Cristina Marín Blanco. Secretaria Comisión Inclusión Laboral del CERMI CLM. Directora de Fundación Cadisla.

13:00 Construyendo una sociedad ACCESIBLE. ODS Nº 11
@ José Luis Borau Jordán. Jefe de Área Accesibilidad Medio Físico. Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de FUNDACIÓN ONCE.

@ Tomás Mañas González . Secretario General de la FEMP CLM.

@ José Antonio Romero Manzanares. Gerente del CERMI CLM. Presidente de la Mesa del Tercer Sector de CLM.

@ Referente CERMI CLM: José Ramón del Pino. Presidente de ASPAYM CLM. Comisión de Accesibilidad del CERMI CLM.

14:00 Clausura
Jesús Martín Blanco. Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad. Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030
 Referente CERMI CLM: José Martinez Martínez. Vicepresidente del CERMI CLM. Presidente del CT de la ONCE en CLM. Conclusiones

PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DÍA 14 DE DICIEMBRE INCLUIDO.
LAS PLAZAS PRESENCIALES CUENTAN CON AFORO LIMITADO
Para asistir presencialmente o participar on line en la jornada es necesario el registro a través del formulario, indicando los datos requeridos a los que se enviará el enlace de conexión.

¡BASTA YA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD!

¡BASTA YA DE VIOLENCIA  CONTRA LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD!

25 de noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy, 25 de noviembre, recordando:

Que la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer obliga a los Estados Parte en su artículo 15 a reconocer a la mujer la igualdad con el hombre ante la ley, así como una capacidad jurídica idéntica y las mismas oportunidades para el ejercicio de la misma.

Que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  exige a los Estados Parte en su artículo 13 que aseguren que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de esas personas como participantes directos e indirectos, incluida la declaración como testigos, en todos los procedimientos judiciales, con inclusión de la etapa de investigación y otras etapas preliminares.

Que la Agenda 2030 persigue a través de su ODS 16 promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y crear instituciones eficaces, con miras a reducir, entre otras cuestiones, todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas.

Que el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) obliga a los Estados a adoptar las medidas legislativas y otras necesarias para actuar con la diligencia debida para prevenir, investigar, castigar y conceder una indemnización por los actos de violencia incluidos en el ámbito de aplicación de este tratado internacional. Asimismo, los Estados velarán por que las víctimas tengan derecho a asistencia jurídica y ayuda legal gratuita según las condiciones previstas en su derecho interno.

Que la Constitución española establece en su artículo 24 que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

La Fundación CERMI Mujeres quiere hacer este llamamiento para denunciar la situación en la que se encuentran miles de mujeres con discapacidad en nuestro país víctimas de la violencia machista o en serio riesgo de sufrirla, que encuentran todo tipo de obstáculos a la hora de hacer valer sus derechos ante la justicia, viéndose desamparadas por un sistema judicial considerado garantista pero que, sin embargo, deja fuera precisamente a quienes se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad, y por lo tanto, corren un mayor riesgo de ser víctimas de violencia.

A causa de la pandemia provocada por la COVID-19, que ha generado mayor exclusión, violencia y desigualdad social, las políticas públicas de emergencia contra la violencia hacia las mujeres han olvidado, una vez más, a las mujeres con discapacidad en el acceso a la justicia, instrumento esencial para ejercer de manera efectiva sus derechos, resarcir a las víctimas y hacer frente a la discriminación y a la violencia.

Las mujeres con discapacidad nos enfrentamos a un sistema judicial tremendamente patriarcal y capacitista. Y es que el acceso a la justicia está negado en la práctica a las mujeres con discapacidad; no solo por los obstáculos de accesibilidad y de falta de ajustes de procedimiento en el sistema judicial y porque la asistencia letrada es inasequible para ellas, sino, lo que es más hiriente, por las barreras mentales y prejuicios que la judicatura, la fiscalía, las y los especialistas en derecho y el personal policial imponen en su práctica profesional a las pocas mujeres con discapacidad que se animan a denunciar la conculcación de sus derechos ante la justicia.

De hecho, el personal judicial a menudo es reacio a dar crédito a los testimonios de las mujeres con discapacidad y tampoco suele abrir causas por actos de violencia contra ellas porque puede exigir más recursos, debido a la necesidad de cerciorarse de la capacidad de la víctima de consentir y prestar testimonio o por ser parte de una minoría lingüística y cultural como en el caso de las mujeres sordas o sordociegas. Las pocas sentencias judiciales que existen sobre mujeres con discapacidad, en lugar de protegerlas, son contrarias al pleno respeto de sus derechos humanos. El formalismo excesivo en los procesos, acompañado de un lenguaje diferente y específico que resulta lejano y desconocido para la mayoría de la ciudadanía, colaboran a alejar los procedimientos legales del entendimiento del común de las mujeres con discapacidad, y más aún de aquellas que presentan una discapacidad intelectual, psicosocial u otras limitaciones en el acceso a la comunicación y la información.

Aun cuando en nuestro país está reconocido el derecho a la justicia gratuita para quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar y para las mujeres víctimas de violencia y otros grupos sociales, se hace necesario ampliar este derecho a todas las mujeres con discapacidad que sean víctimas de discriminación múltiple o interseccional por razón de género y discapacidad.

Son muchas las cuestiones que un día contra la violencia como el que hoy conmemoramos nos mueven a manifestarnos un año más y EXIGIR:

  1. Que se ponga en marcha una Macroencuesta sobre la violencia contra la mujer con discapacidad, a fin de conocer el estado de situación real y poder diseñar y ejecutar políticas públicas adecuadas que den respuesta a este grave problema;
  1. Que se garantice la plena inclusión y accesibilidad de todos los programas y servicios especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia, así como la formación de su personal en las especificidades de la discapacidad en relación con la violencia machista;
  1. Que se promueva y garantice el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad, asegurando la plena accesibilidad de todas las garantías procesales, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, el acceso a la información y a la comunicación y a la asistencia humana y tecnologías de apoyo que elijan las mujeres con discapacidad en sus relaciones con el sistema de justicia;
  1. Que se desarrollen protocolos de actuación interinstitucional entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, miembros de la judicatura, fiscalía, abogadas y abogados y demás actores involucrados a fin de garantizar a las mujeres con discapacidad su pleno acceso a la justicia;
  1. Que se desarrollen acciones de formación a todos los actores judiciales para eliminar barreras simbólicas, prejuicios e ideas preconcebidas en torno a las mujeres con discapacidad;
  1. Que en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se creen y doten de recursos adecuados a los juzgados especializados en violencia machista, formando a sus profesionales y garantizando la plena accesibilidad de sus instalaciones y servicios;
  1. Que tanto los turnos de oficio especializados en protección jurídica de las personas con discapacidad como los especializados en violencia de género tengan en cuenta las violencias múltiples o interseccionales a las que nos enfrentamos las mujeres con discapacidad;
  1. Que en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se trabaje en el desarrollo e implantación de la figura de la asistencia personal en el ámbito de la violencia contra las mujeres con discapacidad a fin de evitar la victimización secundaria de las mujeres con discapacidad.

¡NI UNA MENOS!

¡LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EMPODERADAS, VISIBLES Y DIVERSAS REIVINDICAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS!

Curso: Realización de documentación accesible

CURSO: Realización de documentación accesible

Duración:
12 horas

Fechas: • Fechas: 1,3 y 7 de diciembre
• Tres sesiones de cuatro horas cada una. Microsoft TEAMS. De 10:00 a 14:00 hs.

Metodología de impartición
La formación se llevará a cabo a través de plataforma on line, de la siguiente forma:
Realización documentación accesible: 12 horas (repartidas en tres jornadas de 4 horas)

Objetivo
Dotar a los gestores de contenido con las herramientas necesarias para realizar la gestión y elaboración de documentos respetando los estándares de accesibilidad.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES. Antes del día 30 de noviembre, en:

Curso Elaboración de Documentos Accesibles 2_ TR@D_Dis CERMI CLM

CURSO: ACCESIBILIDAD EN REDES SOCIALES

Curso ACCESIBILIDAD EN REDES SOCIALES

Duración:

12 horas

Fechas:

• Fechas: 1, 2 y 3 de diciembre
• Tres sesiones de cuatro horas cada una. Microsoft TEAMS. De 10:00 a 14:00 hs.

Metodología de impartición
La formación se llevará a cabo a través de plataforma on line, de la siguiente forma:
Realización documentación accesible: 12 horas (repartidas en tres jornadas de 4 horas)

Objetivo
Dar a los encargados de las redes sociales la visión necesaria y las pautas, para que las redes sociales de las que se encargan, ofrezcan un contenido accesible para todo el mundo

PALZAS LIMITADAS.

INFORMACIÓN e INSCRIPCIONES  antes del 30 de noviembre en: 

Curso sobre ACCESIBILIDAD EN REDES SOCIALES 3_TR@D_Dis CERMI CLM

¿Qué es la Conferencia sobre el Futuro de Europa?

EL FUTURO ESTÁ EN TUS MANOS

La Conferencia sobre el Futuro de Europa brinda una oportunidad única en el momento preciso para que los ciudadanos europeos debatan sobre los retos y las prioridades de Europa. Sea cual sea tu procedencia u ocupación, este es el foro para reflexionar sobre el rumbo que quieres imprimir a la Unión Europea.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas.

Se espera que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

¿Quién puede participar?

Los ciudadanos europeos de cualquier extracción social y de todos los rincones de la Unión; por su parte, los jóvenes desempeñarán un papel central a la hora de configurar el futuro del proyecto europeo.

Las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, así como la sociedad civil y otras organizaciones que deseen organizar eventos y aportar ideas.

Todos los participantes deben respetar los valores consagrados en nuestra Carta de Principios.

¿Qué elementos componen la Conferencia?

  • Plataforma digital multilingüe: ofrecerá un espacio en el que los ciudadanos podrán compartir ideas y enviar contribuciones en línea, que se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán durante la Conferencia.
  • Eventos descentralizados: eventos en línea, presenciales* o híbridos organizados por personas o entidades, así como por autoridades nacionales, regionales y locales de toda Europa.
  • Paneles de ciudadanos europeos: debatirán diferentes temas y presentarán sus propuestas, y serán representativos en cuanto al origen geográfico, el género, la edad, el contexto socioeconómico y el nivel de educación.
  • Plenos de la Conferencia: velarán por que las recomendaciones de los paneles nacionales y europeos de ciudadanos, agrupados por temas, se debatan sin un resultado predeterminado y sin limitar el alcance a ámbitos de actuación definidos previamente. El pleno de la Conferencia estará compuesto por representantes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, así como por representantes de todos los Parlamentos nacionales, en pie de igualdad, y por ciudadanos. También estarán representados el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, los interlocutores sociales y la sociedad civil. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se vinculará a la Conferencia cuando se debata el papel internacional de la UE. Podrá invitarse a representantes de las principales partes interesadas. El comité ejecutivo elaborará y publicará las conclusiones del pleno de la Conferencia.

¿Cuál es la función de esta plataforma digital?

La plataforma digital es el nodo central de la Conferencia: es la forma de participar y expresar tu opinión en la Conferencia. En ella, puedes compartir tus ideas sobre Europa y los cambios que consideras necesarios, observar qué opinan otras personas, encontrar eventos en las proximidades, organizar tu propio evento o seguir el progreso o el resultado de la Conferencia.

¿Cómo puedes opinar?

Basta con que escojas de entre el amplio conjunto de temas y remitas tu opinión a la Conferencia. Tus ideas se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán en la plataforma durante la Conferencia, y a continuación alimentarán los debates celebrados en los paneles de ciudadanos europeos y en los plenos. Mediante un mecanismo de retorno de información se garantizará que las ideas que se expresen durante los eventos de la Conferencia se traduzcan en recomendaciones concretas para la futura actuación de la UE. El resultado final de la Conferencia se presentará en un informe dirigido a la presidencia conjunta. Las tres instituciones examinarán con prontitud la forma de dar un seguimiento eficaz a dicho informe, cada una dentro de su ámbito de competencia y de conformidad con los Tratados.

DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE DE 2020

 Las personas con discapacidad y sus familias exigen estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, en el correspondiente al año 2020, el CERMI hace público el siguiente

MANIFIESTO

El movimiento social de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias en España, articulado en el CERMI, como instancia cívica de representación, interlocución e incidencia políticas, reclama que la discapacidad esté presente en posiciones relevantes en la reconstrucción social y económica, que se está acometiendo tras la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Hablar de pandemia, que tanta desolación y destrucción nos está trayendo, nos lleva como primer impulso a realizar un recordatorio sentido y dolido a las víctimas y personas damnificadas por la enfermedad y a sus familias que, en el ámbito de la discapacidad, están siendo estremecedores. Inmediatamente, tras la evocación de quienes han sufrido, se impone dar las gracias a las familias, profesionales y personal voluntario que en esta crisis de salud pública, dando lo mejor de sí mismas, están teniendo a las personas con discapacidad en su horizonte de preocupación, atención y cuidados.

Junto a las personas mayores, las personas con discapacidad estamos siendo de los grupos sociales más castigados, en medida desorbitada, por esta pandemia, y no solo por condiciones objetivas (estados de salud preexistente, etc.), sino sobre todo por factores sociales, políticos, económicos y legales que nos colocan en posición de fragilidad extrema ante una emergencia sanitaria de estas proporciones.

Las personas con discapacidad sentimos que rige una ley inexorable y fatal que lleva consigo irremediablemente que cuando a la sociedad, al país le va mal, a lo social, a la discapacidad, le va mucho peor; y cuando a la sociedad, al país, le va bien, ese bienestar no llega, o solo fragmentos mínimos, a las personas con discapacidad y a sus familias. Nos rebelamos contra esa norma no escrita, ausente de toda ética, tan obscena e hiriente como plena de vigencia y eficacia.

Las personas con discapacidad, mujeres y hombres, y sus familias, su articulación social, hemos recibido -estamos recibiendo- el impacto exacerbado de la pandemia. Multitud de informes, estudios e investigaciones confeccionados estos meses evidencian las generalizadas violaciones de derechos que las personas con discapacidad -más en las personas con discapacidad mayores- han experimentado en este tiempo de pandemia, una cartografía del lado oscuro de lo que nos ha tocado vivir estos meses y de su alargada sombra para los próximos.

Hay que hablar de reconstrucción, sí, también en la esfera de la discapacidad, porque la devastación está siendo intensa y extensa en nuestro grupo de población, y en sus estructuras y redes de apoyo, siempre precarias, ahora ya casi exhaustas.

La reconstrucción que nos interpela como comunidad y país; el resurgimiento verdadero y digno que nos aguarda,  ha de tener, solo puede tener rostro social. Lo social no es una cuestión menor en la agenda pública; lo social, el bienestar individual y grupal, la inclusión, los derechos humanos de todas las personas, es como nunca la condición determinante de la viabilidad y continuidad de la comunidades políticas organizadas, de la sociedades. Sin lo social -entendido como la calidad y la calidez inherente a las democracias más robustas y decentes- no hay paz social, no hay vida en comunidad estable, sugestiva, armónica. Únicamente respetando lo social, nuestra vida social será respetable.

La agenda propositiva que traslada el movimiento CERMI con vistas a esta reconstrucción está atravesada por el enfoque de derechos humanos, irrenunciable y único aceptable cuando se trata de discapacidad, y por el de género, mujeres y niñas con discapacidad, madres cuidadoras y mujeres con discapacidad mayores, que deben constituir el grupo preferencial de actuación de las políticas públicas de igualdad y de las de inclusión.

Que las personas con discapacidad y sus familias, y sus estructuras cívicas de bienestar, estén en la reconstrucción social y económica del país, pasa necesariamente por este programa de acción, que se resume en el siguiente.

DECÁLOGO

Creación inmediata, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de un Fondo de rescate de emergencia postpandemia de 300 millones de euros para el sector social de la discapacidad, dentro de uno más amplio y global de 1.000 millones de euros para todo el tercer sector de acción social de ámbito estatal. Esto mismo, ha de llevarse a cabo, en proporción a su dimensión, en cada Comunidad y Ciudad Autónoma. Y, con posterioridad, anclar un marco de financiación estable y suficiente, que nos haga abandonar la agonía perpetua de las redes cívicas de promoción social en España.

Constitucionalización con la categoría de fundamentales de los derechos sociales en nuestra Carta Magna. Así como, atribuir al Estado el carácter de regulador y garante último de esos derechos sociales. De igual modo, se ha de operar en el nivel correspondiente, en el ordenamiento de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Activación de las personas con discapacidad. Adopción de un muevo marco legal estatal para la inclusión laboral que nos lleve en 5 años a aumentar hasta el 50 % la tasa de actividad laboral de este grupo, lo que supondría la creación de más 200.000 nuevos empleos dignos y decentes, con particular intensidad en las personas con discapacidad de especiales dificultades de inserción, en las mujeres y en personas con otros factores sociales de desventaja añadidos. Hay también que establecer una protección reforzada de la iniciativa social empleadora.

Acabar con la hostilidad del entorno hacia las personas con discapacidad o, por otro nombre, lograr ver implantada la accesibilidad universal en todos los entornos: Reforma inmediata de la Ley de Propiedad Horizontal; regular la accesibilidad cognitiva como nueva dimensión; mejorar el marco normativo de la accesibilidad audiovisual, asegurar la accesibilidad a la comunicación y a la información.

Contar con apoyos suficientes y efectivos, que han de proporcionar, con el rango de derecho subjetivo, los poderes públicos, para que las personas con discapacidad podamos elegir cómo y dónde vivir, y cómo desarrollar un proyecto de vida libremente elegido. Esto pasa, aquí y ahora, por generalizar la asistencia personal como prestación más inclusiva; acometer una estrategia ambiciosa de desinstitucionalización, para que ninguna persona con discapacidad se vea obligada a vivir donde no quiera ni en la forma que no desee; extender efectivamente la autonomía personal, haciendo realidad la vida independiente. Se necesita una Agenda Urbana reinventada, que piense y ponga en práctica nuevas formas habitacionales inclusivas y comunitarias para las personas con discapacidad, incluidas las personas con discapacidad mayores.

6º  Universalizar la inclusión, disponiendo de apoyos reales, suficientes e individualizados en todos los entornos de la vida de la persona con discapacidad: en el educativo, en el laboral, en el social, en el sanitario, en los deportivos, en el consumo, en el acceso a bienes y servicios a disposición del público, en el acceso a la información y la comunicación, etc.

Creación sin más excusas ni demoras de un auténtico espacio sociosanitario, como proveedor de bienestar y red de soporte, que garantice apoyos para unas condiciones dignas de vida a las personas con necesidades complejas y superpuestas: educativas, sociales y sanitarias.

Ayudar a quien de verdad ayuda, las familias, que son la primera y última red de apoyo y protección y principal resorte de inclusión de sus miembros con discapacidad, en especial de la infancia y de las personas mayores. Son necesarias más que nunca políticas familiares integrales y robustas, que otorguen una protección intensificada a aquellas familias en las que hay una situación de discapacidad

9º  La transformación digital de las estructuras, de los procesos y de la vida social no puede hacerse a expensas o expulsando a las personas con discapacidad; lo digital ha de ser accesible, asequible y sensible con la diversidad humana, desde el origen, representando una fuente de oportunidades para sellar las fracturas y exclusiones que aún nos apartan de la corriente general de la comunidad.

10º Lo social, ha de ser también verde y próximo. Las personas con discapacidad, y particularmente aquellas de edad avanzada, que residen en el medio rural, para poder considerar a este entorno como amistoso, han de contar con recursos y apoyos, que les permitan fijarse y desarrollarse humanamente allí donde quieren vivir. Un despliegue adecuado del potencial de la economía verde ayudará a la fijación de población y a un desarrollo sostenible, que disminuya la precariedad económica y genere formas de riqueza no depredadoras respetuosas con todo tipo de bienes valiosos.

Fondos europeos

Para que el anterior decálogo tenga virtualidad, se necesitan recursos económicos y financieros. Los fondos europeos, en todas sus expresiones, han de movilizar recursos suficientes que tengan como destino promover activamente la inclusión social de las personas con discapacidad. Los distintos fondos han de dotar a los Estados parte, entre ellos a España, de financiación que permita acometer la reconstrucción social, económica y tecnológica tras la pandemia del coronavirus COVID-19 y que generen cambio social en ámbitos críticos como la inclusión laboral, la accesibilidad universal, la educación inclusiva, la reconfiguración de los modelos y apoyos a las personas con discapacidad y el respaldo a la transformación de su sector cívico.

La anhelada reconstrucción social y económica precisa de la alianza entre  los poderes públicos, el tejido empresarial y la sociedad civil organizada, que han de ensayar nuevos formas de gobernanza ampliada, llevar a cabo una auténtica co-gobernanza.

Las personas con discapacidad, mujeres y hombres, y sus familias, queremos estar en condiciones, en la España reconstruida, de extender la mano solamente para estrecharla y enlazarla a otras, en el afán compartido de contribuir a la permanente mejora colectiva, corresponsabilizándonos; nunca más para pedir y esperar limosnas y miserias.

Sin dejar  de denunciar las severas carencias del presente, el movimiento social de la discapacidad, el CERMI y sus Organizaciones, tratan de repensar la realidad dada para sobre la misma aplicar grandes dosis de transformación. Precisamos tiempos y comunidades renovadas que permitan a todas las personas y grupos desplegar la plenitud de sus proyectos vitales en sociedades tupidas, sugerentes y armónicas en las que nadie sobre. Y en las que toda contribución sea bienvenida y celebrada.

3 de diciembre de 2020.

CERMI

Fundación CERMI Mujeres

CERMI CLM

MANIFIESTO EN LECTURA FÁCIL:  https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/novedades/MANIFIESTO%20CERMI%20LF%5B51503%5D.pdf

III JORNADA REGIONAL “DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD” 25 noviembre 2020

III JORNADA REGIONAL

“DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD”

 

La prevención y la formación forman parte de la solución.

 Día: 25 de noviembre de 2020.

Hora de inicio: 16:45h.

Esta Jornada se desarrollará a través de la aplicación Zoom. Evento Accesible. Servicio de Accesibilidad-Subtitulado de FIAPAS

 

P R O G R A M A

16:45h.– 17:05h.        Inauguración.

Dª Pilar Callado García. Directora del Instituto de la Mujer de Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Dª Marta Valencia Beltrán. Presidenta de la Fundación CERMI Mujeres.

Dª Cristina Gómez Palomo. Presidenta del CERMI CLM.

17.05h. – 17.20 h.      Cómo trasladar la información relativa a la violencia de género por parte de los medios de comunicación y en especial la concerniente a las mujeres y niñas con discapacidad.

Ponente: D. Miguel Lorente Acosta. Licenciado en Medicina y Cirugía, médico forense, profesor universitario y escritor.

17:20h.– 17:35h.        Situación de las mujeres y niñas con discapacidad ante la violencia de género. Contexto actual y retos de futuro.

Ponente: Dª Isabel Caballero Pérez. Coordinadora Fundación CERMI Mujeres.

17:35h.-17:50h.         Taller sobre “Aprendizaje experiencial y creativo para formar sobre aspectos de la violencia de género en mujeres con discapacidad”.

Ponente: Mar alcolea Álvarez. Directora del Grupo VOLMAE en Toledo.

17:50h.-18:05h.         Trabajo que realiza la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Comisaría de la Policía Nacional de Toledo.

Ponente: Dª Cristina Ramos Pérez. Inspectora jefe de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Comisaria de la Policía Nacional de Toledo.

18:05h.-18:15h.         Presentación del proyecto ALBA especializado en la atención a mujeres y niñas con discapacidad auditiva que han sufrido o están sufriendo violencia de género.

Ponente: Alba Prado Mendoza. Técnica de Igualdad de Género y Políticas Sectoriales CNSE.

18:15h.-18:25h.         Testimonio personal de una persona con discapacidad que ha sufrido violencia de género: De víctima a referente de empoderamiento para otras mujeres y niñas con discapacidad.

Ponente: Lurdes Da Acosta. Experta por experiencia. Miembra de la Red Estatal de Mujeres con Problemas de Salud Mental de la Confederación Salud Mental España.

18:25h.-18:35h.         Preguntas de las personas asistentes.

18:35h.-18:40h.         Lectura del manifiesto conmemorativo elaborado por Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

18:40h.-18:45h.         Clausura.

Dª Cristina Gómez Palomo. Presidenta del CERMI CLM.


Para recibir el enlace para conectarse a la Jornada se ruega confirmar asistencia antes del día 25 de noviembre de 2020 mandando el formulario cumplimentado al correo 

administracion@cermiclm.org

Formulario: ficha de inscripción

JOSE ANTONIO ROMERO, ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE LA MESA DEL TERCER SECTOR DE CASTILLA-LA MANCHA

  • José Antonio Romero Manzanares, Gerente del CERMI CLM, ha sido elegido presidente de la entidad en la Asamblea General celebrada este lunes, junto a los diferentes miembros del nuevo Comité Ejecutivo Regional. Romero toma el relevo de Braulio Carles quien ha ejercido la presidencia de la entidad los últimos cuatro años.

Toledo, 17 de noviembre de 2020 (MTSCLM).– En esa misma Asamblea se ha elegido a Fernanda Rodríguez de EAPN CLM como Vicepresidenta, y José Martínez de ONCE como Secretario General, además completan el Comité Ejecutivo Autonómico Cristina Gómez y Ana Cabellos de CERMI CLM, Cristina Chamorro de ONCE, Adolfo Patón de EAPN CLM, Gregorio Fernández de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Jesús Rodríguez y Mª José Soto de Cruz Roja y Marta Sánchez de la Coordinadora de ONGD.

José Antonio Romero es Licenciado en Geografía e Historia, Máster en Economía Social y Máster en Consumo y Trabajo Social, y tiene una dilatada trayectoria en el mundo asociativo con un brillante bagaje en el ámbito de la juventud y actualmente en el mundo de la discapacidad, donde viene desempeñando la responsabilidad de Gerente del CERMI CLM.

Tras la renovación de la Mesa en Castilla-La Mancha la organización continuará reforzando la necesidad de conseguir una sociedad civil solidaria, suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos. Así, emerge con fuerza el poder de la sociedad civil organizada en torno a un proyecto conjunto con cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad, que en estos duros momentos demanda con máxima urgencia financiación estable y duradera, así como corresponsabilidad política para evitar el “derrumbe total” del Estado del Bienestar. El Tercer Sector de CLM afronta varios retos vitales para la atención de las personas más vulnerables de la región y de ahí la necesidad de contar con espacios de interlocución con la administración, la participación en el diseño de los fondos de recuperación y la necesidad de disponer de una financiación estable y sostenible en el tiempo para el mantenimiento de los recursos y servicios, proyectos y actuaciones que gestiona este Sector en la región.

Entre los puntos tratados en la Asamblea General, la Mesa acordó también manifestar su malestar por la ausencia este año de convocatorias de ayudas destinadas a la Cooperación al Desarrollo.

La Mesa del Tercer Sector en Castilla La Mancha, formada por seis destacadas organizaciones de carácter social (Coordinadora de ONGD, Plataforma de Organizaciones de Infancia, Cruz Roja, ONCE, CERMI-CLM y EAPN-CLM) que a su vez representan a más de 300 entidades sociales de la región, se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector Estatal, pues contribuye a la articulación real y efectiva que se está desarrollando en el territorio. A ella se suman la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Plataforma del Tercer Sector de Aragón, Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, Mesa del Tercer Sector de Asturias, Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunidad Valenciana, Plataforma del Tercer Sector de La Rioja, Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y Plataforma del Tercer Sector de Canarias.

Entre sus objetivos, destaca el fomento del compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación, promocionando la participación plena, la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran.

De este modo, es la organización unitaria de interlocución social, fuerte y cohesionada de amplio espectro representativo, con capacidad de influencia y desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes de la comunidad autónoma.

Asimismo, la Mesa fortalece la cohesión interna y la identidad como sector, la inter cooperación y la gestión eficiente de lo social implementando mecanismos de colaboración y sinergias que permitan servicios compartidos.

Asamblea General de la Mesa del tercer Sector de CLM
Asamblea Mesa Tercer Sector CLM