DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE DE 2020

 Las personas con discapacidad y sus familias exigen estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, en el correspondiente al año 2020, el CERMI hace público el siguiente

MANIFIESTO

El movimiento social de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias en España, articulado en el CERMI, como instancia cívica de representación, interlocución e incidencia políticas, reclama que la discapacidad esté presente en posiciones relevantes en la reconstrucción social y económica, que se está acometiendo tras la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Hablar de pandemia, que tanta desolación y destrucción nos está trayendo, nos lleva como primer impulso a realizar un recordatorio sentido y dolido a las víctimas y personas damnificadas por la enfermedad y a sus familias que, en el ámbito de la discapacidad, están siendo estremecedores. Inmediatamente, tras la evocación de quienes han sufrido, se impone dar las gracias a las familias, profesionales y personal voluntario que en esta crisis de salud pública, dando lo mejor de sí mismas, están teniendo a las personas con discapacidad en su horizonte de preocupación, atención y cuidados.

Junto a las personas mayores, las personas con discapacidad estamos siendo de los grupos sociales más castigados, en medida desorbitada, por esta pandemia, y no solo por condiciones objetivas (estados de salud preexistente, etc.), sino sobre todo por factores sociales, políticos, económicos y legales que nos colocan en posición de fragilidad extrema ante una emergencia sanitaria de estas proporciones.

Las personas con discapacidad sentimos que rige una ley inexorable y fatal que lleva consigo irremediablemente que cuando a la sociedad, al país le va mal, a lo social, a la discapacidad, le va mucho peor; y cuando a la sociedad, al país, le va bien, ese bienestar no llega, o solo fragmentos mínimos, a las personas con discapacidad y a sus familias. Nos rebelamos contra esa norma no escrita, ausente de toda ética, tan obscena e hiriente como plena de vigencia y eficacia.

Las personas con discapacidad, mujeres y hombres, y sus familias, su articulación social, hemos recibido -estamos recibiendo- el impacto exacerbado de la pandemia. Multitud de informes, estudios e investigaciones confeccionados estos meses evidencian las generalizadas violaciones de derechos que las personas con discapacidad -más en las personas con discapacidad mayores- han experimentado en este tiempo de pandemia, una cartografía del lado oscuro de lo que nos ha tocado vivir estos meses y de su alargada sombra para los próximos.

Hay que hablar de reconstrucción, sí, también en la esfera de la discapacidad, porque la devastación está siendo intensa y extensa en nuestro grupo de población, y en sus estructuras y redes de apoyo, siempre precarias, ahora ya casi exhaustas.

La reconstrucción que nos interpela como comunidad y país; el resurgimiento verdadero y digno que nos aguarda,  ha de tener, solo puede tener rostro social. Lo social no es una cuestión menor en la agenda pública; lo social, el bienestar individual y grupal, la inclusión, los derechos humanos de todas las personas, es como nunca la condición determinante de la viabilidad y continuidad de la comunidades políticas organizadas, de la sociedades. Sin lo social -entendido como la calidad y la calidez inherente a las democracias más robustas y decentes- no hay paz social, no hay vida en comunidad estable, sugestiva, armónica. Únicamente respetando lo social, nuestra vida social será respetable.

La agenda propositiva que traslada el movimiento CERMI con vistas a esta reconstrucción está atravesada por el enfoque de derechos humanos, irrenunciable y único aceptable cuando se trata de discapacidad, y por el de género, mujeres y niñas con discapacidad, madres cuidadoras y mujeres con discapacidad mayores, que deben constituir el grupo preferencial de actuación de las políticas públicas de igualdad y de las de inclusión.

Que las personas con discapacidad y sus familias, y sus estructuras cívicas de bienestar, estén en la reconstrucción social y económica del país, pasa necesariamente por este programa de acción, que se resume en el siguiente.

DECÁLOGO

Creación inmediata, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de un Fondo de rescate de emergencia postpandemia de 300 millones de euros para el sector social de la discapacidad, dentro de uno más amplio y global de 1.000 millones de euros para todo el tercer sector de acción social de ámbito estatal. Esto mismo, ha de llevarse a cabo, en proporción a su dimensión, en cada Comunidad y Ciudad Autónoma. Y, con posterioridad, anclar un marco de financiación estable y suficiente, que nos haga abandonar la agonía perpetua de las redes cívicas de promoción social en España.

Constitucionalización con la categoría de fundamentales de los derechos sociales en nuestra Carta Magna. Así como, atribuir al Estado el carácter de regulador y garante último de esos derechos sociales. De igual modo, se ha de operar en el nivel correspondiente, en el ordenamiento de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Activación de las personas con discapacidad. Adopción de un muevo marco legal estatal para la inclusión laboral que nos lleve en 5 años a aumentar hasta el 50 % la tasa de actividad laboral de este grupo, lo que supondría la creación de más 200.000 nuevos empleos dignos y decentes, con particular intensidad en las personas con discapacidad de especiales dificultades de inserción, en las mujeres y en personas con otros factores sociales de desventaja añadidos. Hay también que establecer una protección reforzada de la iniciativa social empleadora.

Acabar con la hostilidad del entorno hacia las personas con discapacidad o, por otro nombre, lograr ver implantada la accesibilidad universal en todos los entornos: Reforma inmediata de la Ley de Propiedad Horizontal; regular la accesibilidad cognitiva como nueva dimensión; mejorar el marco normativo de la accesibilidad audiovisual, asegurar la accesibilidad a la comunicación y a la información.

Contar con apoyos suficientes y efectivos, que han de proporcionar, con el rango de derecho subjetivo, los poderes públicos, para que las personas con discapacidad podamos elegir cómo y dónde vivir, y cómo desarrollar un proyecto de vida libremente elegido. Esto pasa, aquí y ahora, por generalizar la asistencia personal como prestación más inclusiva; acometer una estrategia ambiciosa de desinstitucionalización, para que ninguna persona con discapacidad se vea obligada a vivir donde no quiera ni en la forma que no desee; extender efectivamente la autonomía personal, haciendo realidad la vida independiente. Se necesita una Agenda Urbana reinventada, que piense y ponga en práctica nuevas formas habitacionales inclusivas y comunitarias para las personas con discapacidad, incluidas las personas con discapacidad mayores.

6º  Universalizar la inclusión, disponiendo de apoyos reales, suficientes e individualizados en todos los entornos de la vida de la persona con discapacidad: en el educativo, en el laboral, en el social, en el sanitario, en los deportivos, en el consumo, en el acceso a bienes y servicios a disposición del público, en el acceso a la información y la comunicación, etc.

Creación sin más excusas ni demoras de un auténtico espacio sociosanitario, como proveedor de bienestar y red de soporte, que garantice apoyos para unas condiciones dignas de vida a las personas con necesidades complejas y superpuestas: educativas, sociales y sanitarias.

Ayudar a quien de verdad ayuda, las familias, que son la primera y última red de apoyo y protección y principal resorte de inclusión de sus miembros con discapacidad, en especial de la infancia y de las personas mayores. Son necesarias más que nunca políticas familiares integrales y robustas, que otorguen una protección intensificada a aquellas familias en las que hay una situación de discapacidad

9º  La transformación digital de las estructuras, de los procesos y de la vida social no puede hacerse a expensas o expulsando a las personas con discapacidad; lo digital ha de ser accesible, asequible y sensible con la diversidad humana, desde el origen, representando una fuente de oportunidades para sellar las fracturas y exclusiones que aún nos apartan de la corriente general de la comunidad.

10º Lo social, ha de ser también verde y próximo. Las personas con discapacidad, y particularmente aquellas de edad avanzada, que residen en el medio rural, para poder considerar a este entorno como amistoso, han de contar con recursos y apoyos, que les permitan fijarse y desarrollarse humanamente allí donde quieren vivir. Un despliegue adecuado del potencial de la economía verde ayudará a la fijación de población y a un desarrollo sostenible, que disminuya la precariedad económica y genere formas de riqueza no depredadoras respetuosas con todo tipo de bienes valiosos.

Fondos europeos

Para que el anterior decálogo tenga virtualidad, se necesitan recursos económicos y financieros. Los fondos europeos, en todas sus expresiones, han de movilizar recursos suficientes que tengan como destino promover activamente la inclusión social de las personas con discapacidad. Los distintos fondos han de dotar a los Estados parte, entre ellos a España, de financiación que permita acometer la reconstrucción social, económica y tecnológica tras la pandemia del coronavirus COVID-19 y que generen cambio social en ámbitos críticos como la inclusión laboral, la accesibilidad universal, la educación inclusiva, la reconfiguración de los modelos y apoyos a las personas con discapacidad y el respaldo a la transformación de su sector cívico.

La anhelada reconstrucción social y económica precisa de la alianza entre  los poderes públicos, el tejido empresarial y la sociedad civil organizada, que han de ensayar nuevos formas de gobernanza ampliada, llevar a cabo una auténtica co-gobernanza.

Las personas con discapacidad, mujeres y hombres, y sus familias, queremos estar en condiciones, en la España reconstruida, de extender la mano solamente para estrecharla y enlazarla a otras, en el afán compartido de contribuir a la permanente mejora colectiva, corresponsabilizándonos; nunca más para pedir y esperar limosnas y miserias.

Sin dejar  de denunciar las severas carencias del presente, el movimiento social de la discapacidad, el CERMI y sus Organizaciones, tratan de repensar la realidad dada para sobre la misma aplicar grandes dosis de transformación. Precisamos tiempos y comunidades renovadas que permitan a todas las personas y grupos desplegar la plenitud de sus proyectos vitales en sociedades tupidas, sugerentes y armónicas en las que nadie sobre. Y en las que toda contribución sea bienvenida y celebrada.

3 de diciembre de 2020.

CERMI

Fundación CERMI Mujeres

CERMI CLM

MANIFIESTO EN LECTURA FÁCIL:  https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/novedades/MANIFIESTO%20CERMI%20LF%5B51503%5D.pdf

III JORNADA REGIONAL “DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD” 25 noviembre 2020

III JORNADA REGIONAL

“DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD”

 

La prevención y la formación forman parte de la solución.

 Día: 25 de noviembre de 2020.

Hora de inicio: 16:45h.

Esta Jornada se desarrollará a través de la aplicación Zoom. Evento Accesible. Servicio de Accesibilidad-Subtitulado de FIAPAS

 

P R O G R A M A

16:45h.– 17:05h.        Inauguración.

Dª Pilar Callado García. Directora del Instituto de la Mujer de Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Dª Marta Valencia Beltrán. Presidenta de la Fundación CERMI Mujeres.

Dª Cristina Gómez Palomo. Presidenta del CERMI CLM.

17.05h. – 17.20 h.      Cómo trasladar la información relativa a la violencia de género por parte de los medios de comunicación y en especial la concerniente a las mujeres y niñas con discapacidad.

Ponente: D. Miguel Lorente Acosta. Licenciado en Medicina y Cirugía, médico forense, profesor universitario y escritor.

17:20h.– 17:35h.        Situación de las mujeres y niñas con discapacidad ante la violencia de género. Contexto actual y retos de futuro.

Ponente: Dª Isabel Caballero Pérez. Coordinadora Fundación CERMI Mujeres.

17:35h.-17:50h.         Taller sobre “Aprendizaje experiencial y creativo para formar sobre aspectos de la violencia de género en mujeres con discapacidad”.

Ponente: Mar alcolea Álvarez. Directora del Grupo VOLMAE en Toledo.

17:50h.-18:05h.         Trabajo que realiza la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Comisaría de la Policía Nacional de Toledo.

Ponente: Dª Cristina Ramos Pérez. Inspectora jefe de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Comisaria de la Policía Nacional de Toledo.

18:05h.-18:15h.         Presentación del proyecto ALBA especializado en la atención a mujeres y niñas con discapacidad auditiva que han sufrido o están sufriendo violencia de género.

Ponente: Alba Prado Mendoza. Técnica de Igualdad de Género y Políticas Sectoriales CNSE.

18:15h.-18:25h.         Testimonio personal de una persona con discapacidad que ha sufrido violencia de género: De víctima a referente de empoderamiento para otras mujeres y niñas con discapacidad.

Ponente: Lurdes Da Acosta. Experta por experiencia. Miembra de la Red Estatal de Mujeres con Problemas de Salud Mental de la Confederación Salud Mental España.

18:25h.-18:35h.         Preguntas de las personas asistentes.

18:35h.-18:40h.         Lectura del manifiesto conmemorativo elaborado por Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

18:40h.-18:45h.         Clausura.

Dª Cristina Gómez Palomo. Presidenta del CERMI CLM.


Para recibir el enlace para conectarse a la Jornada se ruega confirmar asistencia antes del día 25 de noviembre de 2020 mandando el formulario cumplimentado al correo 

administracion@cermiclm.org

Formulario: ficha de inscripción

JOSE ANTONIO ROMERO, ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE LA MESA DEL TERCER SECTOR DE CASTILLA-LA MANCHA

  • José Antonio Romero Manzanares, Gerente del CERMI CLM, ha sido elegido presidente de la entidad en la Asamblea General celebrada este lunes, junto a los diferentes miembros del nuevo Comité Ejecutivo Regional. Romero toma el relevo de Braulio Carles quien ha ejercido la presidencia de la entidad los últimos cuatro años.

Toledo, 17 de noviembre de 2020 (MTSCLM).– En esa misma Asamblea se ha elegido a Fernanda Rodríguez de EAPN CLM como Vicepresidenta, y José Martínez de ONCE como Secretario General, además completan el Comité Ejecutivo Autonómico Cristina Gómez y Ana Cabellos de CERMI CLM, Cristina Chamorro de ONCE, Adolfo Patón de EAPN CLM, Gregorio Fernández de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Jesús Rodríguez y Mª José Soto de Cruz Roja y Marta Sánchez de la Coordinadora de ONGD.

José Antonio Romero es Licenciado en Geografía e Historia, Máster en Economía Social y Máster en Consumo y Trabajo Social, y tiene una dilatada trayectoria en el mundo asociativo con un brillante bagaje en el ámbito de la juventud y actualmente en el mundo de la discapacidad, donde viene desempeñando la responsabilidad de Gerente del CERMI CLM.

Tras la renovación de la Mesa en Castilla-La Mancha la organización continuará reforzando la necesidad de conseguir una sociedad civil solidaria, suficientemente articulada para la defensa solvente de los valores sociales y los intereses de las personas y grupos más desfavorecidos. Así, emerge con fuerza el poder de la sociedad civil organizada en torno a un proyecto conjunto con cohesión interna, estrategia común y capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad, que en estos duros momentos demanda con máxima urgencia financiación estable y duradera, así como corresponsabilidad política para evitar el “derrumbe total” del Estado del Bienestar. El Tercer Sector de CLM afronta varios retos vitales para la atención de las personas más vulnerables de la región y de ahí la necesidad de contar con espacios de interlocución con la administración, la participación en el diseño de los fondos de recuperación y la necesidad de disponer de una financiación estable y sostenible en el tiempo para el mantenimiento de los recursos y servicios, proyectos y actuaciones que gestiona este Sector en la región.

Entre los puntos tratados en la Asamblea General, la Mesa acordó también manifestar su malestar por la ausencia este año de convocatorias de ayudas destinadas a la Cooperación al Desarrollo.

La Mesa del Tercer Sector en Castilla La Mancha, formada por seis destacadas organizaciones de carácter social (Coordinadora de ONGD, Plataforma de Organizaciones de Infancia, Cruz Roja, ONCE, CERMI-CLM y EAPN-CLM) que a su vez representan a más de 300 entidades sociales de la región, se fundamenta en los mismos principios constitucionales de la Plataforma del Tercer Sector Estatal, pues contribuye a la articulación real y efectiva que se está desarrollando en el territorio. A ella se suman la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Plataforma del Tercer Sector de Aragón, Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, Mesa del Tercer Sector de Asturias, Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunidad Valenciana, Plataforma del Tercer Sector de La Rioja, Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y Plataforma del Tercer Sector de Canarias.

Entre sus objetivos, destaca el fomento del compromiso comunitario, el valor de la solidaridad y la lucha contra la pobreza, la marginación, la desigualdad y la discriminación, promocionando la participación plena, la inclusión y la cohesión social de todas las personas que lo integran.

De este modo, es la organización unitaria de interlocución social, fuerte y cohesionada de amplio espectro representativo, con capacidad de influencia y desarrollo de un profundo diálogo civil y social con los poderes públicos, los agentes sociales, el mundo empresarial, los grupos mediáticos y el conjunto de instituciones relevantes de la comunidad autónoma.

Asimismo, la Mesa fortalece la cohesión interna y la identidad como sector, la inter cooperación y la gestión eficiente de lo social implementando mecanismos de colaboración y sinergias que permitan servicios compartidos.

Asamblea General de la Mesa del tercer Sector de CLM
Asamblea Mesa Tercer Sector CLM

WEBINAR: Sostenibilidad de las organizaciones del Tercer Sector Social de la discapacidad. El CONCIERTO SOCIAL. 24 de julio de 2020.

Desde el CERMI CASTILLA-LA MANCHA organizamos este seminario web con la colaboración de FRESNO , the right link, Consultora especializada en Tercer Sector, innovación social  y programa europeos.


Sostenibilidad de las organizaciones del Tercer Sector Social de la discapacidad en CLM. El CONCIERTO SOCIAL, nuevas formas de cooperación. 24 de julio de 2020. 10:00 hs.

Aforo limitado:

INSCRIPCIÓN EN ESTE ENLACE : https://forms.gle/4Y3c9fWejFhRswY5A

  • Esta acción es subvencionada por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha

YA QUEDA MENOS…SEGUIMOS CONTIGO…

En  @CERMICLM seguimos adelante,te facilitamos este Formulario de consulta, información o denuncia: forms.gle/u9Karw6mSwVa25

En el CERMI CASTILLA-LA MANCHA seguimos contigo, a pesar de la situación extraordinaria que estamos viviendo por la pandemia del COVID-19, las personas con discapacidad, sus familias y asociaciones que necesitéis información, asesoramiento, orientación… ,como siempre podéis contactar con nuestro equipo

Puedes trasladarnos lo que necesites:Información. Asesoramiento. Ayuda. Ofrecimientos de colaboración. Recursos para entidades, etc. a través de los siguientes canales:

Correos electrónicos:

cermiclm@cermiclm.org 

juridico@cermiclm.org 

administracion@cermiclm.org 

Teléfono-WhatsApp: 628 24 05 24 – 925 25 79 37

Twitter: @CERMICLM

Facebook: CERMICASTILLALAMANCHA

Instagram: cermi_clm

AVISO URGENTE.- SUSPENSIÓN TEMPORAL ATENCIÓN PRESENCIAL OFICINA CERMICLM-

AVISO URGENTE.——————————————-

Buenos días:

Ante los acontecimientos que se están sucediendo  y siguiendo las recomendaciones  de las autoridades Estatales y Autonómica, os comunicamos que desde hoy y hasta nuevo aviso, el equipo humano del CERMI CLM realizará su trabajo habitual por teletrabajo, atendiendo las cuestiones que se planteen vía telemática a través de los correos  de: gerencia@cermiclm.org   ,  juridico@cermiclm.org o  administracion@cermiclm.org .

El teléfono de contacto será el 628-240524 – No estando disponible el teléfono fijo de nuestra oficina en Toledo.

Rogamos sepáis disculpar las molestias que esto pueda ocasionar en la atención a consultas o cuestiones que se planteen, pero debemos realizar todas las personas un ejercicio de responsabilidad y como tal así lo hemos considerado adecuado, tras consensuarlo con la Presidencia del CERMI CLM.

Gracias y seguimos a vuestra disposición.

III JORNADAS MUJER Y DISCAPACIDAD EN CASTILLA LA MANCHA -5 de marzo de 2020-

III JORNADAS MUJER Y DISCAPACIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA

 Las mujeres con discapacidad ante los retos del Cambio Climático

 5 de marzo de 2020

Delegación Territorial de ONCE en Castilla La Mancha

C/ Reino Unido, 10, salón de actos, 45005 Toledo

PROGRAMA

17:00h.-17:10h.         Inauguración de las Jornadas a cargo de Dª Pilar Callado García,      Directora del Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

17:10h.-17:15h.           Presentación del cupón de la ONCE con motivo del Día Internacional de las Mujeres y entrega de una réplica a Dª Pilar Callado García, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, por parte de Dª Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI Castilla-La Mancha y su Comisión de Mujer y Dª Charo Infante Hoyos, Secretaria de la Comisión de Mujer de CERMI Castilla-La Mancha.

17:15h.-17:45h.          Los determinantes sociales de la salud de las mujeres. Dª Idoia Ugarte Gurrutxaga, profesora del departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha y vicepresidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha.

17:45h.-18:15h.          La especial afectación del cambio climático en la mujer. Dª Consuelo Alonso García, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla la Mancha.

17:15h.-18:15h.          Taller Infantil de Reciclaje (Lab day): Los discos de Newton. Su impartición corre a cargo de Dª Macarena Perales, Graduada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y Facilitadora de Escuelab.

18:15h.-19:15h.          Taller de Reciclaje y Consumo Responsable. Dª Sonia Ramírez Rincón, Técnica de Calidad y Medio Ambiente de Gestión Medioambiental de Toledo, S.A.

19:15h.-19:20h.          Lectura del Manifiesto elaborado por el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres con Motivo del Día Internacional de las Mujeres.

19:20h.-19:30h.          Clausura de las Jornadas por Dª Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI Castilla-La Mancha y su Comisión de Mujer

 Se ruega confirmar asistencia antes del día 5 de marzo de 2020

administracion@cermiclm.org

*Acto ACCESIBLE / SUBTITULADO Y EN STREAMING A CARGO DE FIAPAS: https://bit.ly/2T8fZii

INSCRIPCIÓN Y PROGRAMA:PROGRAMA III JORNADAS MUJER Y DISCAPACIDAD 050320

ORGANIZA: CERMI CASTILLA-LA MANCHA

COLABORAN: INSTITUTO DE LA MUJER DE CLM – CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE CLM- ONCE- UCLM-FIAPAS-ESCUELAB .

SOS SOLEDAD -YO TAMBIÉN CUENTO / MANIFIESTO DEL CERMI ESTATAL Y CERMICLM CON MOTIVO DEL DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2019

DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SOS SOLEDAD, YO TAMBIÉN CUENTO

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, en el correspondiente al año 2019, el movimiento social CERMI hace público el siguiente

MANIFIESTO

La soledad no deseada es una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas. Las mujeres y hombres con discapacidad se enfrentan en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa. Las causas de esta soledad son muchas y acumulativas: la falta de accesibilidad de los entornos, productos y servicios; la imposibilidad o la dificultad extrema de ejercer los derechos fundamentales; la inactividad obligada; la ausencia extendida de apoyos para una autonomía personal efectiva; residir en medios con escasez de recursos por la deficiente y no equitativa distribución de los mismos, como es el rural; la pervivencia en el imaginario social de actitudes reticentes y negativas sobre el valor de las personas con discapacidad, etc. En definitiva, la exclusión y la discriminación estructurales hacia este grupo ciudadano intensifican la soledad forzosa.

La soledad no querida en este grupo social no es uniforme. Las personas con discapacidad en mayor riesgo de exclusión son quienes más expuestas están a la soledad no deseada: personas mayores, infancia víctima de violencia, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, o con problemas de salud mental, con discapacidades sobrevenidas en la vida adulta o en la edad avanzada; y en general aquellas con grandes necesidades de apoyo para su autonomía. Factores como el género, la edad, el tipo de discapacidad, la procedencia y el lugar de residencia, entre otras, provocan más soledad. Todo lo anterior se multiplica, si se trata de mujeres con discapacidad, consideradas desde cualquier perspectiva interseccional: la soledad no deseada tiene rostro preferente de mujer.

Según los estudios sociológicos disponibles, más de un 20 por ciento de las personas con discapacidad viven solas y un 38 por ciento de estas personas viven en soledad no deseada. El 74 por ciento de las personas con discapacidad que viven solas son mujeres. La miseria relacional -la ausencia de vínculos y relaciones sociales intensas- es un hecho agravado respecto de las personas con discapacidad. La soledad no querida es un fenómeno en crecimiento, con un alto coste humano, social y sanitario, que ha de ser objeto transversal de acción de las políticas públicas, presentes y futuras.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a eliminar los estereotipos desfavorables hacia este grupo social, para lo cual los Estados han de accionar percepciones positivas y una mayor toma de conciencia sobre el valor intrínseco de las personas con discapacidad y de su contribución a la sociedad. Este tratado de derechos humanos gira en torno a dos valores irrenunciables, la inclusión y la vida en comunidad, herramientas ambas de las más poderosas para mitigar el aislamiento y la soledad no deseada de las personas con discapacidad. Además, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas imponen que ninguna persona se quede al margen ni atrás.

SOS SOLEDAD

Porque vivo encerrada en mi casa sin ascensor…

Porque me he quedado sin amistades al tener que abandonar mi vivienda por no reunir condiciones de accesibilidad adecuadas a mi nueva situación de discapacidad…

Porque me quedo aislada en las conversaciones, no puedo acceder a la información ni comunicarme…

Porque no puedo trabajar…

Porque soy una mujer mayor con discapacidad y no me permiten tener el control de mi vida…

Porque nunca se cuenta conmigo, jamás se me pregunta qué me gusta o qué me apetece…

Porque soy mayor y tengo una discapacidad y no dispongo de apoyos para desenvolverme como me gustaría…

Porque dependo de otros para todas las actividades de la vida y mi voluntad es negada…

Porque no dispongo de asistente personal…

Porque en mi escuela sufro acoso escolar por razón de discapacidad…

Porque no puedo o no me dejan practicar mi deporte favorito…

Porque tengo que renunciar al ocio y a la cultura por falta de accesibilidad, no solo de los recintos, sino también de las películas y el teatro…

Porque vivo en un entorno rural y no tengo acceso a ningún recurso…

Porque tengo una discapacidad y vivo en la calle…

Porque la gente no sabe y no quiere relacionarse conmigo…

Porque les parezco una persona rara…

Porque tengo una discapacidad y por ello se ponen en cuestión mis decisiones…

Por estas situaciones y otras parecidas que vivimos diariamente, las mujeres y los hombres con discapacidad, y sus familias, alzamos nuestras voces para gritar:

SOS SOLEDAD, yo también cuento

Y reclamamos la movilización pública y ciudadana para con las estrategias adecuadas mitigar el gran mal del aislamiento social que devasta a las personas con discapacidad, a través de iniciativas como:

  • Dotar de accesibilidad universal a los entornos, productos y servicios, comenzando por la vivienda, para que las personas con discapacidad no tengan dificultades añadidas de relación y participación sociales. Sin barreras, la amenaza de la soledad no querida se reduciría mucho.
  • Medidas vigorosas para disminuir la inactividad y el desempleo entre las personas con discapacidad. A más inclusión laboral y trabajo digno, los vínculos y las relaciones aumentan.
  • Adopción de una Estrategia Estatal de Inclusión en la Comunidad que permita a las personas institucionalizadas vivir según sus propios deseos y preferencias, acogiéndose a fórmulas de vida inclusivas en la comunidad.
  • Ofrecer a las personas con discapacidad y a sus familias prestaciones y servicios suficientes que promuevan la autonomía personal y potencien el desarrollo de una vida independiente.
  • Impulso de campañas de toma de conciencia pública dirigidas a eliminar los estereotipos negativos hacia las personas con discapacidad, con un enfoque colaborativo entre la sociedad civil organizada, los poderes públicos y los medios de comunicación.
  • Contar con programas de apoyo y acompañamiento a familias de personas con discapacidad, especialmente en el momento de la aparición o conocimiento de la discapacidad y durante la primera infancia, si esta se adquiere al principio de la vida.
  • Puesta en práctica real de iniciativas y programas de prevención de las situaciones de abuso y acoso escolares hacia el alumnado, especialmente si este presenta alguna discapacidad.
  • Despliegue de programas activos dirigidos a personas con discapacidad con objeto de favorecer y reforzar las redes sociales y vecinales.
  • Establecimiento de soluciones que apliquen la transformación digital al acompañamiento y empoderamiento de las personas mayores con discapacidad, con un enfoque colaborativo intergeneracional.
  • Medidas para fomentar el voluntariado activo de las mujeres y los hombres con discapacidad, estimulando su espíritu de agentes de voluntariado por sí mismas y de participación social plena, como vías de tejer relaciones sociales y abandonar la soledad.
  • Aprobación de una Estrategia Nacional de Desarrollo Rural Inclusivo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad que residen en el entorno rural en España, mejorando su participación, acceso a derechos y bienestar social.
  • Formación de los equipos profesionales de los servicios públicos que facilite la detección e intervención en las situaciones de soledad no querida de las personas con discapacidad.
  • Contar con información plenamente accesible sobre los recursos disponibles en el ámbito de la soledad no deseada para las personas con discapacidad.
  • Confección de estudios e investigaciones sobre la soledad no deseada en las personas con discapacidad.

En conclusión, el movimiento CERMI apela a la toma de conciencia de este creciente problema social, el de la soledad no querida, y convoca a la acción pública y cívica para que con la aportación de todas las personas, también las que presentamos una discapacidad, hagamos de la vida en comunidad, sin restricciones, una experiencia rica, decente, intensa y extensa. Con la participación de las mujeres y hombres con discapacidad, sin aislamiento ni soledad forzosa, haciendo realidad la inclusión, se producirá una enorme mejora personal y colectiva.

3 de diciembre de 2019.

Icono PDF Manifiesto CERMI 3 diciembre 2019. Lectura fácil.pdf

Icono PDF Manifiesto Pictos 3 de diciembre_2019.pdf

Archivo Manifesto CERMI 3 diciembre 2019 def.docx

 

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad  -CERMI-// CERMI CLM 

www.cermi.es

www.convenciondiscapacidad.es

www.fundacioncermimujeres.es