El CERMI CLM celebra su Asamblea General con la mirada puesta en las nuevas normativas sobre discapacidad y dependencia

El CERMI CLM celebra su Asamblea General con la mirada puesta en las nuevas normativas sobre discapacidad y dependencia

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, CERMI CLM, ha celebrado su Asamblea General con una creciente preocupación entre sus entidades por la situación financiera y la sostenibilidad de los proyectos que de una forma u otra prestan servicios a las personas con discapacidad y sus familiares.

Toledo 12 de junio de 2024

El CERMI de Castilla-La Mancha ha celebrado su Asamblea General con el objetivo puesto en el desarrollo de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, aprobada en el año 2018, pero con un desarrollo normativo incompleto, y que previsiblemente, más antes que tarde tendrá que ir cumplimentándose.

La presidenta del CERMI CLM, Cristina Gómez Palomo, ha valorado muy positivamente las acciones llevadas a cabo por la entidad “que nos ha permitido ser un actor tan importante como necesario en los entornos de diálogo con la administración de cara a la puesta en marcha en nuevas normativas y medidas o incluso programas”.

Este órgano de gobierno de los colectivos de personas con discapacidad ha expresado su preocupación por los protocolos de valoración de la dependencia y de reconocimiento del grado de discapacidad con una demora cada vez más extendida en el tiempo. Por otro lado, también han expresado su intranquilidad por la aplicación de las normativas y leyes de accesibilidad, muchas de ellas demoradas en el tiempo.

 

Em la Asamblea General del CERMI CASTILLA LA MANCHA , hoy en Toledo se han aprobados los informes de gestión y económico de 2023 y el plan de trabajo de 2024. Hemos trabajado sobre Educación Inclusiva y Derechos Humanos. Inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Servicios de Capacitación sociolaboral para personas con discapacidad. Modificación INCLUSIVA del Estatuto de Autonomía de CLM Regulación pendiente en valoración de discapacidad y atención a la dependencia. Ley 8/2021 y Ley de Protección y Apoyo a PCD en CLM. Ley de Accesibilidad Universal. Mujeres e infancia con discapacidad . Estrategia regional Derechos personas con discapacidad Y por supuesto Estabilidad y sostenibilidad del sector social de la discapacidad, entre otros temas.

Un sector repartido por todo el territorio

Además, en esta reunión, los participantes han mostrado su preocupación por la mejora de la financiación para garantizar el sostenimiento de los servicios de atención a las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. El incremento acumulado en los precios y las necesarias subidas del coste laboral de los empleados de las entidades que trabajan con personas con discapacidad está avocando a las entidades a una situación financiera difícil de superar que pone en jaque la prestación de servicios.

El CERMI, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, aúna a 12 plataformas que a su vez están integradas por más de 200 entidades en la región. Componen el CERMI CLM las entidades: ASPACE, Federación de Autismo, FEACEM, ASEM, Down Castilla-La Mancha, Aspaym, Castilla-La Mancha Inclusiva COCEMFE, ONCE, Federación de Salud Mental, ADACE CLM, Federación de Personas Sordas de CLM y FASPAS CLM. Gracias a sus asociaciones la región dispone de una red que alcanza todo el territorio y la práctica totalidad de la población prestando servicios especializados a los diversos tipos de discapacidad.

    

 

 

II Encuentro Consejería de Igualdad de CLM, Asociación de Mujeres en el Sector Público y Comisión de Mujer del CERMI CLM

 

Lenguaje sencillo: “Hacer que el cuidado de las personas sea una responsabilidad de todos, para cambiar las ideas que tenemos y que esto ayude a mejorar la sociedad”.

EL ENCUENTRO LO PODÉIS  VOLVER A VER A TRAVÉS DEL SIGUIENTE  ENLACE: https://drive.google.com/file/d/1zMgK8I-a9J0-kWPspDKvJtOcI-3216gA/view?usp=sharing

 

 

PROGRAMA

14 de junio de 2024, de 10.30 a 15.00 horas, Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha

Avenida de Francia- 45071 –Toledo

Cuyo objeto principal será ahondar en el espacio relativo al modelo de cuidados que impera en la actualidad en la sociedad referida a personas con discapacidad y dependientes, con especial incidencia en el sector público.

 

Inauguración_ 10.30 – 11.00

Cristina Gómez Palomo, presidenta del CERMI CLM.

Ana I. Caro Muñoz, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Mujeres en el Sector Público componente del grupo de planes y proyectos normativos de la Asociación.

Nuria Cogolludo Menor, delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Toledo.

 

Mesa 1_ 11.00 – 11.30

Marco general: La perspectiva de género en la discapacidad. Atención especial a la economía de los cuidados.

M.ª Ángeles González Bustos, profesora de derecho administrativo de la Universidad de Salamanca.

 

Mesa 2_ 11.30 – 12.30 

Experiencias en primera persona.

Carolina Cabañas Cabañas, presidenta de AFANNES, funcionaria de la Consejería de Sanidad y madre / cuidadora de una hija con discapacidad.

Cristina Gómez Palomo, presidenta del CERMI CLM, funcionaria de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación digital, madre / cuidadora de un hijo con discapacidad.

Llanos Sánchez Montes, auxiliar técnico educativo en el CEIP José Prat de Albacete, mujer con discapacidad visual y cuidadora de sus padres.

Juan Ramón Brigidano, presidente de la Audiencia provincial de Toledo, padre / cuidador de un hijo con discapacidad, en semanas alternas.

 

Mesa 3_ 12.30 – 13.00.

“Oportunidades y hándicaps en los procedimientos de solicitud de ayudas asociadas a los cuidados de personas con discapacidad y dependencia.”

Lenguaje sencillo: “Ventajas y dificultades en los procedimientos de solicitud de ayudas asociadas a los cuidados de personas con discapacidad y dependencia.”

Ana I. Caro Muñoz, directora de coordinación de proyectos, patrimonio y prevención y salud laborales de la Universidad Autónoma de Madrid y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

 

Mesa 4_ 13.00 – 13.45

“Personas mayores con discapacidad en residencias de mayores: los/las acompañantes de la dependencia”.

Sandra López Fernández, profesora de sociología de la Universidad de Castilla – La Mancha.


“Las madres de niñas y niños con discapacidad: su puesta en valor como cuidadoras no profesionales”.

Sandra Pámpanas Aparicio, doctoranda de la Universidad de Castilla – La Mancha en Derecho Administrativo.

 

Mesa 5_ 13.45 – 14.00

“Cuidados y sincretismo de género”.

Lenguaje sencillo: “Cómo el cuidado de las personas está relacionado con el reparto de tareas entre hombres y mujeres”.

Marian Ramírez Gudiel, trabajadora social de ASEM CLM, componente de la Comisión de Mujer del CERMI CLM, mujer con discapacidad sobrevenida y cuidadora de sus dos hijas.

Cierre del II Encuentro _ 14.00
Interviene César Jimeno López, responsable Acción Social CaixaBank en Castilla – La Mancha y
Extremadura.

Vino español, 14.00-15.00

 

 

COLABORAN

 

 

 

ACTO ACCESIBLE

I Encuentro Consejería de Igualdad de CLM, Asociación de Mujeres en el Sector Público y Comisión de Mujer del CERMI CLM

19 de abril de 2024, de 11.00 a 15.00 horas, Salón de Actos de las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Toledo

El objetivo de este I Encuentro se centra en disertar y hacer propuestas constructivas sobre la confluencia en el sector público de un doble sesgo: discapacidad y mujer.

 

EL ENCUENTRO LO PODEIS VOLVER A VER A TRAVÉS DEL SIGUIENTE  ENLACE: https://drive.google.com/file/d/15csUgXzz-FaEvbVJMJ4zkPItXdI8PSqj/view

 

PROGRAMA

Inauguración, 11.00 – 11.30

Sara Simón Alcorlo, consejera de Igualdad del Gobierno de CLM.

Cristina Gómez Palomo, presidenta del CERMI CLM y de su comisión de mujer.

M.ª Belén López Donaire, coordinadora del grupo de planes y proyectos normativos de la Asociación Mujeres en el Sector Público.

César Jimeno López, responsable Acción Social CaixaBank en Castilla – La Mancha y Extremadura.

 

 

Presentación de la Asociación de Mujeres en el Sector Público, 11.30 – 11.45

Ana Caro Muñoz. Directora de coordinación de proyectos, patrimonio y prevención y salud laborales de la Universidad Autónoma de Madrid y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

 

 

Marco general: situación de la mujer con discapacidad en sector público, 11.45 – 12.15

Natalia Simón Medina, miembro de la Comisión de Mujer del CERMI CLM y Presidenta del Comité de Investigación de Sociología de la Discapacidad de la Federación Española de Sociología -CI43-FES.

 

 

Brechas digitales. Mujer y Discapacidad, 12.15- 12.45

Susana de la Sierra Morón, Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla – La Mancha.

 

 

10 años de la creación de Fundación CERMI MUJERES y Agenda Europea de las mujeres y las niñas con discapacidad para el próximo decenio, 12.45 – 13.00

Noelia López Aso, Patrona Fundación CERMI Mujeres.

 

 

Experiencias en primera persona, 13.10 – 14.00

M.ª Ángeles González López, presidenta de Parkinson Toledo y funcionaria jubilada de la Consejería de Bienestar Social de CLM.

Inés Peláez Peláez, mujer con discapacidad visual que trabaja como funcionaria en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de CLM.

Cristina de Roa Villota, mujer con ceguera total que en la actualidad trabaja en la Televisión de CLM.

Consuelo de Roa Villota, mujer con ceguera total que en la actualidad trabaja en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de CLM.

 

 

Vino español, 14.00-15.00

 

 

COLABORAN

 

 

 

ACTO ACCESIBLE

 

 

Video resumen Gala 25 Aniversario CERMI CLM

niña con manos pintadas

Vídeo resumen de la gala: https://tercersectorclm.es/wp-content/uploads/2023/11/Video-fINAL-.mp4

Toledo, lunes 20 de noviembre de 2023.- El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) ha querido celebrar sus 25 años de vida con una gala que ha tenido lugar el sábado 18 de noviembre a las 18 horas en el Auditorio de Eurocaja Rural en Toledo.

El evento que ha reunido a más de 550 asistentes, entre representantes de las diferentes instituciones locales y regionales, miembros de organizaciones empresariales, trabajadores y trabajadoras de todas las entidades que forman parte del CERMI CLM, miembros de su junta directiva, antiguos presidentes y fundadores, el actual presidente estatal, Luis Cayo Pérez Bueno y ciudadanos y ciudadanas castellanomanchegos, ha contado con el cómico Jesús Arenas, como «maestro de ceremonias» y la participación de  las actuaciones musicales de La Caja de Música y el grupo toledano Candela & Son.

La presidenta del CERMI CLM, Cristina Gómez Palomo ha querido resaltar “la importancia que tiene la entidad en Castilla-La Mancha”, y ha indicado que con esta gala de los 25 años lo que se quiere es “dar gracias a todos y todas las personas que, con su compromiso, trabajo y ayuda hacen posible avanzar en el reconocimiento de derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad de Castilla – La Mancha”.

Además, durante su intervención en la gala, ha resaltado que «este joven de 25 debe su nacimiento a la acción de varias organizaciones sociales de personas con discapacidad y sus familiares que decidieron unirse y aunar esfuerzos para tener una voz unitaria» y a su vez, ha destacado que «estos 25 años han permitido que el CERMI CLM haya crecido en representación, capacidad e incidencia, interlocución, presencia institucional y social, y proposición para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y familias».

Por su parte, el presidente estatal de la entidad, Luis Cayo, ha mencionado que «ojalá no sea necesaria esta sociedad civil organizada, porque las cosas se vayan solucionando por si mismas», pero ha indicado que «me temo que aún vamos a ser más necesarios que nunca, y sobre todo para los próximos años» ha concluido.

Además han intervenido Inés Cañizares, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Toledo y Guadalupe Martín González, Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Consejería de Bienestar Social de CLM.

CURSO SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

 

El curso está dirigido a las mujeres con discapacidad y a sus familias
Esta formación está promovida por Cermi Mujeres y Cermi Castilla La Mancha con el objetivo de empoderar a las mujeres con discapacidad en el uso, disfrute y reivindicación de sus derechos sexuales y reproductivos.
Duración: de 11:00H a 12:30H
Plazas: 20
Imparten: Marta Montero, presidenta de Federación Cocemfe Cuenca y Amparo Gómez, coordinadora de programas de Federación Down Castilla-La Mancha.

Las temáticas estarán enfocadas a:

  • Derechos sexuales y reproductivos. Impacto en la salud de las mujeres con discapacidad.
  • Manifiestos de las mujeres y niñas con discapacidad en Europa.
  • Análisis participativo sobre estereotipos, sexualidad, maternidad y discriminación.

 

Visita de trabajo del CERMI CLM al Parlamento Europeo en Bruselas-25 Aniversario Cermi CLM-

Acabamos la semana tras varios días en Bruselas en el Parlamento Europeo con intensas y constructivas reuniones de una delegación del CERMI Castilla La Mancha  para conocer y avanzar en más y mejores derechos sociales de las personas con discapacidad en la Unión Europea.

🔸Tarjeta Europea de Discapacidad y de Estacionamiento.
🔸Derecho al voto y la participación en la vida pública de las personas con discapacidad en todos los países.  🔸Desarrollo del Acta Europea de Accesibilidad.
🔸Seguimiento de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y como trasladar todo ello a nuestro día a día.
🔸Agenda de incidencia política para los próximos meses ante las Elecciones Europeas 2024…recomendaciones del European Disability Forum Alejandro Moledo del Río   y mucho más 📝

Gracias a la eurodiputada de #CLM Cristina Maestre por su apoyo y colaboración y a todo su equipo.

 

¿Colaboras? Estudio sobre hábitos de consumo de las personas con discapacidad, y la accesibilidad de productos y servicios en Castilla-La Mancha

En marcha un estudio para conocer los hábitos de consumo de las personas con discapacidad, y la accesibilidad de productos y servicios en Castilla-La Mancha

ILUNION Accesibilidad, empresa de Grupo social ONCE, está desarrollando este estudio para el Servicio de Consumo de la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha.

 

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en 2022 el Plan Estratégico de Consumo Responsable 2021- 2024 (PECR), que incorpora nuevos derechos para las personas consumidoras en la región. Dentro del plan se creó un Observatorio de Consumo, que actualmente está impulsando un estudio para generar un consumo más accesible e inclusivo.

ILUNION Accesibilidad, empresa de Grupo social ONCE, en colaboración con CERMI Castilla-La Mancha, está desarrollando este estudio sobre los hábitos de consumo de las personas con discapacidad y sobre el grado de accesibilidad de los diferentes productos y servicios que están a disposición del público en Castilla – La Mancha.

 

Como claves del estudio se están analizando los hábitos principales de consumo e identificando las dificultades que encuentran las personas con discapacidad al realizar esta acción.

Su meta final es presentar un estudio que recoja tanto esas necesidades como también propuestas que promuevan un consumo responsable y que atienda a las necesidades detectadas.

Para conocer cuáles son las inquietudes de las personas consumidoras de productos y servicios en Castilla-La Mancha se ha abierto una encuesta dirigida a aquellas personas que quieran participar y aportar su experiencia. También podrán valorar la accesibilidad universal en los procesos de compra de productos y/o contratación de servicios.

La encuesta estará abierta hasta el 10 de noviembre de 2023 y se puede acceder a través del siguiente enlace: https://es.research.net/r/ConsumoCLM

Encuesta sobre hábitos de consumo y accesibilidad productos y servicios en Castilla-La Mancha.

Los datos recogidos se tratarán de forma confidencial y servirán de base para desarrollar el estudio que ayude a detectar posibles barreras en el consumo y mostrará cómo darles solución.

Objetivo del Observatorio de Consumo

 Su objetivo principal recoge las siguientes acciones:

  • Analizar la situación actual del consumo en el territorio de Castilla-La Mancha.
  • Estudiar su evolución prospectiva.
  • Mejorar la promoción y protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras.

  • GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y HACERLO EXTENSIVO A TODAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE PODÁIS.

“Cuestiones prácticas para el despliegue del Sistema de Apoyos a las Personas con Discapacidad tras la Ley 8/2021 de 2 de junio. Respuestas en el ámbito del trabajo social”

“Cuestiones prácticas para el despliegue del Sistema de Apoyos a las Personas con Discapacidad tras la Ley 8/2021 de 2 de junio. Respuestas en el ámbito del trabajo social”

 

Día 3 de mayo 2023, de 9.30 h a 14.30 h

Lugar: Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social de CLM.

Avenida de Francia, 4. 45005 TOLEDO

Presencial

y por Streaming: https://players.cdn.enetres.net/live/C4210319DB3A47E7B0392AFC80DA74A002278

Formulario de Inscripción:

https://forms.gle/FAykiSVUzRVoiKFc8

09.30 h.:

Inauguración de la Jornada

D.ª Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI CLM

Ana Saavedra Revenga ,Viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, de la Consejería de Bienestar Social de CLM.

 

09.35 h. – 10.55 h.:

“Panorama judicial actual del procedimiento de medidas de apoyo para Personas con Discapacidad. Aspectos prácticos centrados en el ámbito de los trabajadores sociales”.

Interviene: Dª. Alba Tenorio Gontán, Fiscal Adjunta en materia de protección de Personas con Discapacidad de la Fiscalía Provincial de Toledo.

Conduce la mesa: Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI CLM.

 

11.00 h – 11.45 h.:

“Elaboración de informes sociales o de peritaje social y su importancia en el nuevo sistema de provisión de apoyos”. Reflexiones sobre el papel del trabajo social de atención primaria en relación a la entrada en vigor de la Ley 8/2021.

Interviene: Dª.  Marta Ibáñez Villarrubia, Trabajadora social de Servicios Sociales de Atención Primaria. Zona PRAS de Villaluenga de la Sagra. Área de Olías del Rey.(Toledo)

Conduce la Mesa: Marce de la Vega Ávila, Asesora Jurídica del CERMI CLM.

 

11:45 h. -12:15 h.: Pausa Café

 

12.15 h. – 14.00 h.:

Intervención de las entidades que prestan apoyo a las personas con discapacidad y mayores en nuestra Región, con especial referencia a las incidencias surgidas en estos 20 meses transcurridos desde la entrada en vigor de la reforma. Propuestas de mejora.

Conduce la Mesa: D. José Antonio Romero Manzanares, Gerente del CERMI CLM y Presidente de la Mesa del Tercer Sector CLM.

Intervendrán

FUNDACE CLM, Fundación para el apoyo de personas con daño cerebral sobrevenido

D.ª Irene Vela Martínez. Trabajadora social de ADACE Y FUNDACE CLM.

 

FUNDACIÓN MAYORES, Entidad que tiene por objeto la protección de los derechos y el apoyo a las personas mayores de 60 años de edad, así como la promoción de la autonomía y asistencia a las
Personas Mayores de 60 años que además se encuentren en situación de discapacidad o especial vulnerabilidad.

 

D.ª Rocío Somolinos Sanz, Trabajadora social de Fundación Mayores en Guadalajara.

 

FUTUCAM, Fundación tutelar de CLM de atención a personas con discapacidad intelectual.

Sergio Rodríguez Morán, Coordinador del área social de la entidad.

 

FUNDACION FAMILIA, Servicio para la prestación de medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica para personas con problemas de salud mental de la provincia de Albacete.

Juan Francisco Villena Gómez, Educador social de Fundación Familia en Albacete.

 

FUNDACIÓN MADRE, Entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la defensa, protección y atención de las personas con trastorno mental grave, en el ámbito territorial de Castilla La Mancha.

D.ª María Baeza Gómez, Trabajadora social de Fundación Madre en Toledo.

 

EXPERIENCIA EN PRIMERA PERSONA

Persona a la que se han prestado apoyos por parte de alguna de las entidades que han intervenido en la Jornada y que ha sido objeto de uno de los procesos de revisión de sentencia desde la entrada en vigor de la Ley 8/2021.

14:00 h.:

Fin de la Jornada

 

ACTO PLENAMENTE ACCESIBLE

Se podrá seguir en Streaming– Servicio subtitulado de FIAPAS.

Servicios de IILSES- FESORMANCHA

 

  • Importante: Se     confirmará       asistencia       mediante       correo electrónico desde administracion@cermiclm.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTO MARCO DE PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL AÑO 2023

DOCUMENTO MARCO DE PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL AÑO 2023

Portada Propuestas Electorales cermi clm 2023Documento Propuestas Autonómicas 2023 CERMICLM def

 

Propuestas electorales municipales 2023

Manifiesto CERMI 3 de diciembre de 2022 -Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre de 2022

Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

SOStén mis derechos

Por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias

 

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se celebra el día 3 de diciembre, en el correspondiente al año 2022, el Movimiento social de la discapacidad agrupado unitariamente en torno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hace público el siguiente

 

Manifiesto

 

La discapacidad, ¿una realidad olvidada? Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística evidencian que el 20 % de la población española (personas con discapacidad y sus familias) está directamente relacionado con la discapacidad. La última gran operación estadística oficial sobre discapacidad (EDAD 2020), unida a las encuestas que anualmente recogen datos relevantes sobre esta realidad social, muestra que este grupo ciudadano sigue precisando de políticas específicas enérgicas para alcanzar un umbral aceptable de derechos, inclusión y bienestar.

 

Está comprobado que las políticas públicas que reconocen los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias benefician a toda la sociedad. Los grandes avances que hacen que un país esté a la cabeza de las democracias ejemplares siempre vienen de la mano de lo social.

 

También es un hecho que, en los momentos de graves crisis económicas, sociales y de convivencia, las personas que más sufren las consecuencias, devastadoras muchas veces, son las que se encuentran en riesgo de exclusión, y dentro de este grupo, las últimas en recibir apoyos siempre son las personas con discapacidad y sus familias. La pandemia por COVID 19, la invasión por la Federación Rusa de Ucrania y la guerra consiguiente, la subida exacerbada de precias y la crisis económica actual, son sólo algunos ejemplos, no los únicos.

 

Esto sucede porque la conjunción de factores de exclusión hace que las personas con discapacidad siempre estén en mayor riesgo de quedarse fuera cuando se une a esta circunstancia el género, la edad, la ruralidad, la condición de persona protegida internacionalmente, la etnia, la diversidad sexual, la situación de pobreza, entre otros. Es especialmente relevante la situación de las mujeres y niñas, el 60 % de la población con discapacidad en España.

 

El valor de la sociedad civil es incuestionable en la atención a las personas en una sociedad abierta avanzada. Las organizaciones representativas de la sociedad civil de la discapacidad siempre han ido por delante a la hora de ofrecer una red de apoyos y acompañamiento, sin los cuales la vida diaria de muchas personas y familias no sería posible. En los momentos de mayor gravedad, las organizaciones han sido la únicas que estaban ahí, reclamando, denunciando, atendiendo, acompañando, protegiendo vidas.

Movimiento CERMI, 25 años de cambio social desde la unidad y cohesión del sector de la discapacidad

 

Los 25 años de existencia del CERMI han desencadenado avances esenciales en el reconocimiento de derechos, inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias. El CERMI ha demostrado desde sus inicios que es posible la reivindicación que exige con firmeza y a la vez, cooperativamente, la construcción de alianzas. La labor de incidencia desde la unidad, elemento primordial de la cultura CERMI, se ha mostrado en toda su esencia en los momentos de mayor dificultad.

Ante esta realidad, en el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Movimiento CERMI se declara en situación de emergencia. Hoy más que nunca el CERMI clama SOS Discapacidad, SOStén mis derechos, y exige el cumplimiento de estas demandas:

Primera. El Movimiento CERMI alerta de la situación devastadora en la que se encuentran las entidades asociativas de la discapacidad, que están en una precariedad que aboca al riesgo real de desaparición de muchas de ellas, y de los apoyos y atenciones que prestan.

Segunda. El Movimiento CERMI reclama de los poderes públicos medidas alternativas, extraordinarias, que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y que, en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas con gran impacto social.

Tercera. El Movimiento CERMI exige, en particular, la consideración plena e indiscutida del Grupo Social ONCE como entidad del tercer sector de acción social a todos los efectos: su trayectoria y su aportación al desarrollo social de nuestro país, lo justifican plenamente.

Cuarta. El Movimiento CERMI plantea que el Semestre de Presidencia de la Unión Europea 2023 es un momento idóneo para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad.

Quinta. El Movimiento CERMI reivindica la revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de Acción Social de la discapacidad, que se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con mayor exposición a la exclusión y la discriminación.

 

CERMI

www.cermi.es

www.convenciondiscapacidad.es