Informe de emergencia — Junta Directiva del CERMI CLM celebrada el 9 de febrero de 2021 en Toledo
Junta Directiva del CERMI CLM celebrada el 9 de febrero de 2021 en Toledo
Desde las organizaciones que integran el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha -CERMI CLM, se ha realizado un análisis exhaustivo de la situación que estas entidades están viviendo en los últimos meses, motivada por los efectos del COVID 19 y las diferentes medidas que se han ido estableciendo en función de los indicadores de la pandemia en la región.
Ante la heterogeneidad de resultados y la falta de un protocolo de respuesta claro que prime la atención a las personas más vulnerables y sus familias, y el poder desarrollar los servicios de apoyo, atención y promoción de la autonomía personal, y los cuidados que necesitan los colectivos más vulnerables de la población con discapacidad del sector, muchas familias se encuentran en una situación crítica, al no saber a qué atenerse. Con situaciones de aislamiento social, falta de apoyos, empeoramiento de su estado de salud general, aumento de los problemas de salud mental, retrocesos en la evolución funcional, cognitiva, etc., y una falta de respuesta a las necesidades de atención continuada de las personas con discapacidad.
Desde el CERMI CLM reivindicamos la puesta en marcha inmediata de unas instrucciones claras que equiparen la prestación de los servicios de apoyo en centros de día para personas con discapacidad o centros ocupacionales, con otros servicios públicos como los que se están prestando hasta ahora en el ámbito de la educación ordinaria o la educación especial, y poder continuar con todas las medidas de seguridad sanitaria y organizativas precisas , contando con los apoyos y prestaciones que las personas con discapacidad necesitan.
La situación de retrasos continuados y generalizados en las publicaciones de las distintas convocatorias de subvenciones el pasado año, así como las distintas gestiones y trámites burocráticos en la evaluación de proyectos, hacen que la situación económica de muchas organizaciones sea insostenible.
El sector dice: ¡Ya está bien!
No podemos continuar ni un año más con esta situación crítica de inestabilidad en la financiación del sector: tanto en la gestión de plazas que forman parte de la red de servicios sociales especializados de atención a personas con discapacidad, como en el caso de organizaciones que desarrollan otros programas y servicios de apoyo, representación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Instamos a la puesta en marcha de una estrategia regional urgente de sostenibilidad, que dote de estabilidad al sector y garantice la financiación plurianual de los diferentes recursos, servicios y apoyos de las entidades del sector.
A estas alturas del año muchas entidades atraviesan ya una crisis de liquidez que hace peligrar miles de puestos de trabajo, la prestación de servicios de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, así como la continuidad en muchos casos de las propias entidades.
Las organizaciones integradas en CERMI CLM, reunidas manifestamos nuestro hartazgo y el cansancio por tener que estar igual todos los años exigiendo lo mismo, pero que con las consecuencias de los efectos del COVID 19 y el trasnochado sistema de financiación del sector, la situación es insostenible y solicitamos un rescate urgente YA.
Hemos manifestado en diferentes foros y espacios que no podemos seguir así, que el Covid ha provocado un sobrecoste de todos los servicios prestados por las entidades a lo que se ha añadido la falta de ingresos adicionales que complementasen la financiación de los servicios que veníamos prestando, puesto que en los últimos meses no se ha podido llevar a cabo ninguna actividad que nos permitiera recaudar fondos, lo que ha generado esa falta de financiación de los recursos.
O se habilitan soluciones de financiación para garantizar la liquidez a corto, medio y largo plazo para estas organizaciones o su viabilidad estará gravemente comprometida.
Las personas con discapacidad siempre han sido consideradas, al menos oficialmente y en los discursos públicos de los responsables políticos como una prioridad para las administraciones públicas, pero creemos que esto debe reflejarse igualmente en las medidas que se desarrollen. En este caso, en la estrategia de vacunación contra la Covid 19, desde el CERMI CLM solicitamos a las autoridades responsables de la organización y coordinación de ese protocolo de vacunación que consideren a las personas con discapacidad con altas necesidades de apoyo, un colectivo prioritario para la vacunación. Hay muchas personas dependientes y grandes dependientes en la región que no están institucionalizadas y que deberían ser vacunadas por la comorbilidad que padecen con diferentes situaciones de discapacidad, enfermedad crónica y dependencia.
En el proceso de vacunación, como en el resto de las estrategias, para informar, controlar, prevenir y reducir los contagios del Covid 19 son imprescindibles mensajes accesibles para todas las personas en el fondo y en la forma.
De esta situación que estamos atravesando debemos salir todas las personas “sin dejar a nadie atrás”, al menos ese es el mensaje… y para ello se están articulando diferentes herramientas de financiación que se han diseñado con cargo a los Fondos del Plan Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, Next Generation UE, FSE+, FEDER, etc.… Pero nos estamos encontrando que el diseño de estos fondos no está siendo todo lo inclusivo que debería y que los principios de gobernanza y participación de la sociedad civil en su articulación no se reflejan como deberían.
Por ello solicitamos a las administraciones responsables de los mismos que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y a sus organizaciones más representativas articuladas en el CERMI CLM, para que el diseño de todos estos fondos de recuperación y resiliencia sean inclusivos y accesible en todos sus ámbitos y se cuente con las necesidades, ideas y propuestas de las personas con discapacidad y sus entidades.
En Toledo, a 9 de febrero de 2021
La Junta Directiva del CERMI Castilla-La Mancha