Ya disponible en Castilla-La Mancha la App: 112 Accesible y My 112

Las nuevas aplicaciones ‘My 112’ y ‘112 Accesible’ enviarán al 1-1-2 la ubicación precisa de la llamada para una mayor rapidez en la resolución de las emergencias

La importancia de estas aplicaciones radica en la geolocalización de las llamadas, ya que en algunas ocasiones la vida de una persona puede depender de la rapidez para que pueda ser atendida por los servicios de emergencias y el hecho de que desde el momento en que reciba la llamada el operador del 1-1-2 conozca su ubicación precisa es fundamental para reducir los tiempos de respuesta.

La segunda gran ventaja que va a permitir el uso de estas aplicaciones es la posibilidad de que los servicios de emergencia puedan avisar directamente a los teléfonos móviles de la ciudadanía de una situación de emergencia, como pueden ser olas de calor o fuertes lluvias.

La App ‘112 Accesible’ está orientada para todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, fundamentalmente, auditiva y/o del lenguaje y, por ello, será necesario obtener un código de usuario y una contraseña, que va a ser facilitado por CERMI CLM (925- 257937 o cermiclm@cermiclm.org)  y por la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha ( 967 22 33 57 o fesormancha@fesormancha.org ).

Las nuevas App, ambas gratuitas y sin publicidad, están ya disponibles para su descarga tanto para dispositivos iOS como para Android y supondrán un paso de gigante en la comunicación de una situación de emergencia al 1-1-2. Toda la información sobre estas dos aplicaciones ya está disponible en la página web del 1-1-2, que es https://112.castillalamancha.es/, en la que también se encuentran los enlaces para poder descargarlas.

Esta aplicación funciona a través de pictogramas. De esta forma, se han establecido tres áreas con las principales tipologías de emergencias por las que se suele llamar al 1-1-2 y que son emergencias médicas, relacionadas con los servicios de extinción y rescate y, finalmente, con el ámbito de la seguridad.

Una vez que se ha seleccionado una de estas áreas, aparecen pictogramas con el tipo de emergencia habitual en ese ámbito. Por ejemplo, si es una emergencia médica se puede tratar de una intoxicación, una quemadura, un mareo o una caída. Para los bomberos aparece un incendio o una inundación, entre otros. Finalmente, en el ámbito de la seguridad las opciones van desde un caso de violencia de género hasta un menor que se haya perdido o haber sido víctima de un robo.

Una vez que el usuario seleccione la situación de la que se trate, la comunicación con el 1-1-2 se establece a través de un SMS, en el que se indica que se trata de una persona con discapacidad, cuál es la emergencia que está sufriendo y las coordenadas desde donde está llamando.

En todas las posibles situaciones de emergencia que aparecen en la aplicación además del pictograma se incluye un vídeo de un intérprete de signos para facilitar la comprensión al usuario.

También junto a cada situación de emergencia aparece un signo de información, en el que se encuentran consejos sobre cómo actuar ante esa emergencia. Por ejemplo, en caso de una quemadura hay que mojar la zona afectada o en el de un robo, tras avisar al 1-1-2, hay que evitar tocar nada para que la escena no se vea alterada.

Esta aplicación también tiene como ventaja que, desde el apartado de configuración de la pantalla principal, el usuario puede guardar sus datos personales; sus datos médicos, indicando por ejemplo si toma alguna mediación o tiene alguna alergia, y también los datos de las personas a las que avisar en caso de una emergencia, indicando cuál es su grado de parentesco. Se trata, en definitiva, de que el 1-1-2 disponga de información adicional que pudiera ser de utilidad para prestar una mejor asistencia.

Aplicaciones móviles 112

Aplicaciones del Servicio de Emergencias

Los tiempos cambian y el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha trabajado intensamente para ofrecer un mejor servicio a todas las personas en situación de emergencia. Para ello, se ponen en marcha dos aplicaciones para teléfonos móviles cuyo fin es tanto facilitar la comunicación con la Sala de Coordinación, como mejorar la información que ofrece el alertante para su localización, todo ello a través de tu smartphone.

My112 te permite comunicar con el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, enviando tu posición actual al operador que te está atendiendo y ayudando en tu localización. La localización es especialmente importante para casos en los que la persona que sufre la emergencia  no sabe exactamente dónde está (zonas rurales, trayectos por carretera, etc.). Además, gracias a My112 podrás recibir en tiempo real avisos de emergencias en el momento de producirse.

Algunas de las ventajas que puedes obtener utilizándolo son:
– Puedes llamar al número de emergencia desde la propia aplicación, enviando automáticamente tu posición para mejorar tu localización.
– My112 te facilita enviar notificaciones SMS a lista de contactos seleccionados tras la llamada al Centro de Emergencias.


Para poder instalar esta aplicación en tu móvil solo tienes que pinchar en una de las siguientes imagenes (depende del SO de tu teléfono) o escanear el código QR:

LogoGoogleLogoApple

Alternativas a la audición

Aquellas personas con problemas de audición o lenguaje disponen del siguiente sistema que el Servicio de Emergencias 1-1-2 pone a su disposición, con el fin de que puedan ponerse en contacto y solicitar ayuda a través de SMS, de chat o con la nueva App 112 accesible. Puede informarse sobre este servicio a través del siguiente enlace: Alternativas a la audición

Desayuno informativo CERMI CLM con medios de comunicación- Toledo 03/12/2019-9:30hs.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) celebrará mañana martes, 3 de diciembre, a las 9:30 horas, un desayuno informativo con medios de comunicación para exponer las principales reivindicaciones de las personas con discapacidad y sus familias en la región.
El encuentro con la prensa tendrá lugar en la sede de la ONCE en Toledo (c/ Reino Unido, 10) y contará con la participación de la presidenta del CERMI CLM, Cristina Gómez Palomo, miembros de la Directiva del Comité y varias personas con discapacidad representantes de entidades pertenecientes a la plataforma representativa de la discapacidad en Castilla-La Mancha.
Pese a los avances que se han ido produciendo en España y en la comunidad autónoma, CERMI CLM recuerda que todavía quedan muchas asignaturas pendientes para que se garantice la verdadera igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la especial discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad y las personas con discapacidad que residen en el entorno rural, así como la mayor exposición de estas personas a la soledad no deseada.

Nota informativa

Nota informativa

CERMI Castilla-La Mancha alerta de que las mujeres con discapacidad quedarán atrás si los recursos de atención a víctimas de la violencia machista no son accesibles

 

(Toledo, 24 de noviembre de 2017). – El Comité de Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM ha reclamado este viernes la plena accesibilidad de los recursos y protocolos de atención a las víctimas de la violencia machista para que las mujeres con discapacidad no se queden atrás en la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

De esta forma, CERMI CLM se suma al manifiesto de la FCM elaborado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), que junto al CERMI Estatal y el tejido asociativo de la discapacidad, denuncia la falta, hasta la fecha, de medidas efectivas y accesibles que protejan a las mujeres y niñas con discapacidad de la violencia, la explotación y el abuso y hace un llamamiento para que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género no las deje atrás. Además, recuerda que el próximo 4 de diciembre concluye el plazo legal que obliga a que en España todos los servicios y entornos de interés sean plenamente accesibles. Continue reading