IV JORNADA REGIONAL “DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD” 25/11/2021

IV JORNADA REGIONAL

“DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD”

 Inicia el camino… hacia una vida sin violencia

Día: 25 de noviembre de 2021.

Hora de inicio: 16:45h.

Esta Jornada se desarrollará a través de la aplicación ZoomZoom: Guía de iniciación y tutorial para nuevos usuarios 🧿🧿

 

Moderadora: Itziar Sanz, responsable de proyectos y coordinadora de programas en ADACE CLM. Miembro de la comisión de mujer del CERMI CLM.

PROGRAMA:

16:45h.– 17:00h.     Inauguración.

Dª Blanca Fernández Morena, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno Regional de Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Dª Cristina Gómez Palomo. Presidenta del CERMI CLM y de su Comisión de Mujer.

17.00h. – 17.15 h.   Testimonio en primera persona de María, mujer con discapacidad visual que ha vuelto a encontrar su camino tras ser víctima de violencia de género y que lanza un mensaje claro de que “hay salida”.

17:15h.– 18:15h.     “Recupera el control de tu vida” Parte I. Áreas de intervención para una atención multidisciplinar:

*Atención médica. Ponente: Maria Idoia Ugarte Gurrutxaga. Enfermera y Doctora en Antropología. Profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha. Junta Directiva de Médicos del Mundo en CLM

*Atención psicológica. Ponente: Miriam Gutiérrez Marinas. Psicóloga del Centro de la Mujer de Toledo.

*Atención social. Ponente: Susana Gómez-Carreño Carreño. Trabajadora social del Centro de la Mujer de Consuegra.

*Atención jurídica. Ponente: Elvira Mateo Álvarez de Toledo. Asesora jurídica de Centro de la Mujer de Consuegra en excedencia, abogada socia de asociación de mujeres juristas Themis, actualmente Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado mixto nº 5 de Ciudad Real, de Violencia de Género

 

18:15h.-18:30h.       “Recupera el control de tu vida” Parte II. El empleo como forma para lograr la independencia económica y la plena recuperación personal. La importancia del movimiento asociativo y del Tercer Sector.

Ponente: Abrahan Sánchez Torralba, Técnico de Empleo de Cruz Roja en Talavera de la Reina. Gestiona parte del “Proyecto Puentes Hacia el Empleo: itinerarios por la igualdad” dirigido a mujeres con dificultades especiales.

18:30h.-18:45h.       “La empresa cuida de ti”. Buenas prácticas de empresas que acompañan en este entorno a la mujer con discapacidad víctima de violencia de género.    

Ponente: Susana Moreno Marín, Jefa departamento Diversidad y Marca Empleadora de ILUNION (Grupo Social ONCE). Presentará el Protocolo de Atención a Mujeres Trabajadoras en Situación de Violencia de género: “ILUNION, Cómplices contra la Violencia de Género”.

18:45h.-18:50h.       Preguntas de las personas asistentes.

18:50h.-18:55h.       Presentación del IV Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad que se desarrollará el año próximo en Albacete.

 

18:55h.-19:00h.       Clausura.

Dª Cristina Gómez Palomo. Presidenta del CERMI CLM.

 

INSCRIPCIÓN, ANTES DEL 25 DE NOVIEMBRE EN EL SIGUIENTE ENLACE:

 

https://forms.gle/zDthf83PDEuy18hWA


*Con la colaboración del servicio de subtitulado ONLINE de FIAPAS.

* Intérpretes de Legua de Signos de FESORMANCHA

Logo IMUJCLM | Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

DÍA NACIONAL EN ESPAÑA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD-3 de mayo 2021-

DÍA NACIONAL EN ESPAÑA DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

POR EL DERECHO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A UNA VIVIENDA ACCESIBLE, ASEQUIBLE E INCLUSIVA  

Los entornos donde la gente habita y reside, las viviendas, deben ser espacios de inclusión y acogida, de libertad y de seguridad, de privacidad y de relación, comunicación e interacción con la comunidad. La diversidad humana que entraña la discapacidad ha de ser tenida muy en cuenta en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda. La vivienda es en sí mismo un bien, personal y social, pero también es un presupuesto ineludible para conquistar la inclusión, que, en el caso de las personas con discapacidad, comporta participar plenamente en la corriente general de la vida social, pudiendo por tanto elegir dónde, cómo y con quién vivir, sin imposiciones, y sin verse obligadas a habitar en entornos específicos y separados, al margen de la vida en comunidad.

Las personas con discapacidad -mujeres y hombres- gozan del derecho humano a elegir dónde, como y con quién o quiénes desean vivir. La inclusión en la comunidad y llevar una vida independiente pasa para las personas con discapacidad por disponer de una vivienda digna y adecuada. Así lo establecen los artículos 28, 19 y 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España, plenamente vigente y exigible en nuestro sistema jurídico. También la Constitución Española, en su artículo 47, proclama el derecho de toda la ciudadanía a disfrutar de una vivienda, el cual abarca por supuesto a las personas con discapacidad. Por su parte, Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tiene muy presente el derecho a la vivienda. En el ODS nº11, dedicado a “Ciudades y Comunidades Sostenibles para lograr núcleos urbanos resilientes y sostenibles”, proclama la necesidad de avanzar en el sentido de crear entornos más humanos e inclusivos. La meta 11.1 está encaminada hasta 2030, a asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales. Para que una vivienda o entorno habitacional, que tienen el rango de bien social básico, sean dignos y adecuados para las personas con discapacidad, estos han de ser accesibles, asequibles e inclusivos.

En atención a la importancia de la vivienda para el proceso de inclusión y participación comunitaria de las personas con discapacidad, con motivo del 3 de mayo de 2021, Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el movimiento social de la discapacidad reclama la garantía por parte de los poderes públicos de una

VIVIENDA ACCESIBLE, ASEQUIBLE E INCLUSIVA

DESCARGAR EL MANIFIESTOhttps://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/por-el-derecho-de-las-personas-con-discapacidad-una-vivienda-accesible

Marcar la casilla de Fines Sociales o X Solidaria en la renta contribuye a que la sociedad avance gracias al trabajo de las ONG

¿Qué es «X Solidaria»?

Es la equis que ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la declaración de la renta. Esta casilla se denomina «Actividades de Interés Social».

Preferimos llamarla X Solidaria, porque su nombre nos parece muy frío, sobre todo cuando se trata de ayudar a los demás.

¿Por qué marcar la «X»?

  • Porque al marcarla haces que se destine un 0,7 % de tus impuestos a programas que realizan las ONG.
  • Porque se benefician las personas en situación de vulnerabilidad; sin ningún coste económico para ti.
  • Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.
  • Porque marcándola te conviertes en una persona contribuyente, activa y solidaria.
  • Porque si ya marcas la casilla de la Iglesia marcando las dos podrás ayudar el doble. 0,7 % + 0,7 % = 1,4 % del IRPF

https://www.xsolidaria.org/que-es-x-solidaria.php 

WEBINAR.-APÓYATE EN LA TECNOLOGÍA PARA AHORRAR TIEMPO Y COSTES-14 DE ABRIL DE 2021-

WEBINAR

Miércoles, 14 de Abril de 2021 a las 10:00 AM

APÓYATE EN LA TECNOLOGÍA PARA AHORRAR TIEMPO Y COSTES

¿Cómo puede ayudar la transformación digital a mi entidad sin fines de lucro?

¿Por qué es importante digitalizarse?

¿Cómo puede ayudar el programa de TechSoup a ahorrar en nuestro proceso de digitalización?

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://techsoupglobal.zoom.us/webinar/register/WN_PRMSIEO1Ru2K82JCu9bZ8w

IV JORNADAS MUJER Y DISCAPACIDAD EN CASTILLA LA MANCHA

IV JORNADAS MUJER Y DISCAPACIDAD EN CASTILLA LA MANCHA

 Las mujeres y niñas con discapacidad un año después del inicio de la pandemia

“JUNT@S SOMOS LA VACUNA CONTRA LA DESIGUALDAD”

 Día 10 Marzo 2021

A través de la plataforma ZOOM

PROGRAMA

17:00h.-17:15h.         Inauguración de las Jornadas a cargo de Dª Pilar Callado García, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha.

17:15h.-17:45h.         Efectos y consecuencias de la crisis de la COVID-19 en las personas con discapacidad, con especial énfasis en las mujeres con discapacidad.

Ponente: Cristina Silván Sotillo, Consultora de la Dirección de Marketing y Comunicación de Inserta Empleo.

17:45h.-18:25h.        Experiencias en primera persona: Nuestras mujeres y niñas toman la palabra.

  • Marina Camino de la Cruz y Daniela Hernández Martínez.
  • Manuela Carrión Fernández-Pacheco.
  • Iryna Drozhnikova.
  • ª Carmen Navarro Honrado.

Mujeres y niñas con discapacidad nos cuentan cómo han vivido y viven la pandemia.

18:25h.-18:55h.         Acciones en favor de la Igualdad: Hablan nuestras mujeres expertas.

  • Pautas para llevar a cabo un plan de igualdad en entidades del Tercer Sector. “Guía para la elaboración de un Plan de Igualdad en ONG de Acción Social”.

Ponente: Susana Santos Casas, Responsable del Área de planes de igualdad, Tercer Sector y Comunicación ONG de la Federación de Mujeres Progresistas.

  • Diseño y puesta en funcionamiento del Plan de Igualdad en ADACE CLM.

Ponente: Itziar Sanz Hernández, Responsable de proyectos de ADACE CLM y componente de la Comisión de Mujer del CERMI CLM.

  • Asociación de Mujeres en el Sector Público. Delegación territorial de CLM

Ponente: Ana Portal Nieto, Jefa de la Sección de Igualdad de la Diputación de Castellón y miembro de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

18:55h.-19:05h.         Debate.

19:05h.-19:10h.         Lectura del Manifiesto elaborado por el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres con Motivo del Día Internacional de las Mujeres.

19:10h.-19:15h.         Clausura de las Jornadas por Dª Cristina Gómez Palomo, Presidenta del CERMI CLM y de su Comisión de Mujer.

Entidades colaboradoras:

Para recibir el enlace para conectarse a la Jornada se ruega confirmar asistencia antes del día 9 de marzo de 2021.

Inscripción en el siguiente formulario.

Plazas limitadas hasta completar aforo:

https://forms.gle/3JoA4EpcuqXdkSE27

MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO:

TELÉFONO: 925 25 79 37

CORREO ELECTRÓNICO: administración@cermiclm.org

PROGRAMA IV JORNADAS MUJER Y DISCAPACIDAD EN CLM – 10 DE MARZO 2021

Informe de emergencia — Junta Directiva del CERMI CLM celebrada el 9 de febrero de 2021 en Toledo

Informe Emergencia CERMI CLM

Junta Directiva del CERMI CLM celebrada el 9 de febrero de 2021 en Toledo

Desde las organizaciones que integran el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha -CERMI CLM, se ha realizado un análisis exhaustivo de la situación que estas entidades están viviendo en los últimos meses, motivada por los efectos del COVID 19 y las diferentes medidas que se han ido estableciendo en función de los indicadores de la pandemia en la región.

Ante la heterogeneidad de resultados y la falta de un protocolo de respuesta claro que prime la atención a las personas más vulnerables y sus familias, y el poder desarrollar los servicios de apoyo, atención y promoción de la autonomía personal, y los cuidados que necesitan los colectivos más vulnerables de la población con discapacidad del sector, muchas familias se encuentran en una situación crítica, al no saber a qué atenerse. Con situaciones de aislamiento social, falta de apoyos, empeoramiento de su estado de salud general, aumento de los problemas de salud mental, retrocesos en la evolución funcional, cognitiva, etc., y una falta de respuesta a las necesidades de atención continuada de las personas con discapacidad.

Desde el CERMI CLM reivindicamos la puesta en marcha inmediata de unas instrucciones claras que equiparen la prestación de los servicios de apoyo en centros de día para personas con discapacidad o centros ocupacionales, con otros servicios públicos como los que se están prestando hasta ahora en el ámbito de la educación ordinaria o la educación especial, y poder continuar con todas las medidas de seguridad sanitaria y organizativas precisas , contando con los apoyos y prestaciones que las personas con discapacidad necesitan.

La situación de retrasos continuados y generalizados en las publicaciones de las distintas convocatorias de subvenciones el pasado año, así como las distintas gestiones y trámites burocráticos en la evaluación de proyectos, hacen que la situación económica de muchas organizaciones sea insostenible.

El sector dice: ¡Ya está bien!

No podemos continuar ni un año más con esta situación crítica de inestabilidad en la financiación del sector: tanto en la gestión de plazas que forman parte de la red de servicios sociales especializados de atención a personas con discapacidad, como en el caso de organizaciones que desarrollan otros programas y servicios de apoyo, representación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Instamos a la puesta en marcha de una estrategia regional urgente de sostenibilidad, que dote de estabilidad al sector y garantice la financiación plurianual de los diferentes recursos, servicios y apoyos de las entidades del sector.

A estas alturas del año muchas entidades atraviesan ya una crisis de liquidez que hace peligrar miles de puestos de trabajo, la prestación de servicios de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, así como la continuidad en muchos casos de las propias entidades.

Las organizaciones integradas en CERMI CLM, reunidas manifestamos nuestro hartazgo y el cansancio por tener que estar igual todos los años exigiendo lo mismo, pero que con las consecuencias de los efectos del COVID 19 y el trasnochado sistema de financiación del sector, la situación es insostenible y solicitamos un rescate urgente YA.

Hemos manifestado en diferentes foros y espacios que no podemos seguir así, que el Covid ha provocado un sobrecoste de todos los servicios prestados por las entidades a lo que se ha añadido la falta de ingresos adicionales que complementasen la financiación de los servicios que veníamos prestando, puesto que en los últimos meses no se ha podido llevar a cabo ninguna actividad que nos permitiera recaudar fondos, lo que ha generado esa falta de financiación de los recursos.

O se habilitan soluciones de financiación para garantizar la liquidez a corto, medio y largo plazo para estas organizaciones o su viabilidad estará gravemente comprometida.

Las personas con discapacidad siempre han sido consideradas, al menos oficialmente y en los discursos públicos de los responsables políticos como una prioridad para las administraciones públicas, pero creemos que esto debe reflejarse igualmente en las medidas que se desarrollen. En este caso, en la estrategia de vacunación contra la Covid 19, desde el CERMI CLM solicitamos a las autoridades responsables de la organización y coordinación de ese protocolo de vacunación que consideren a las personas con discapacidad con altas necesidades de apoyo, un colectivo prioritario para la vacunación. Hay muchas personas dependientes y grandes dependientes en la región que no están institucionalizadas y que deberían ser vacunadas por la comorbilidad que padecen con diferentes situaciones de discapacidad, enfermedad crónica y dependencia.

En el proceso de vacunación, como en el resto de las estrategias, para informar, controlar, prevenir y reducir los contagios del Covid 19 son imprescindibles mensajes accesibles para todas las personas en el fondo y en la forma.

De esta situación que estamos atravesando debemos salir todas las personas “sin dejar a nadie atrás”, al menos ese es el mensaje… y para ello se están articulando diferentes herramientas de financiación que se han diseñado con cargo a los Fondos del Plan Reconstrucción, Transformación y Resiliencia, Next Generation UE, FSE+, FEDER, etc.… Pero nos estamos encontrando que el diseño de estos fondos no está siendo todo lo inclusivo que debería y que los principios de gobernanza y participación de la sociedad civil en su articulación no se reflejan como deberían.

Por ello solicitamos a las administraciones responsables de los mismos que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y a sus organizaciones más representativas articuladas en el CERMI CLM, para que el diseño de todos estos fondos de recuperación y resiliencia sean inclusivos y accesible en todos sus ámbitos y se cuente con las necesidades, ideas y propuestas de las personas con discapacidad y sus entidades.

En Toledo, a 9 de febrero de 2021

La Junta Directiva del CERMI Castilla-La Mancha

Ya disponible en Castilla-La Mancha la App: 112 Accesible y My 112

Las nuevas aplicaciones ‘My 112’ y ‘112 Accesible’ enviarán al 1-1-2 la ubicación precisa de la llamada para una mayor rapidez en la resolución de las emergencias

La importancia de estas aplicaciones radica en la geolocalización de las llamadas, ya que en algunas ocasiones la vida de una persona puede depender de la rapidez para que pueda ser atendida por los servicios de emergencias y el hecho de que desde el momento en que reciba la llamada el operador del 1-1-2 conozca su ubicación precisa es fundamental para reducir los tiempos de respuesta.

La segunda gran ventaja que va a permitir el uso de estas aplicaciones es la posibilidad de que los servicios de emergencia puedan avisar directamente a los teléfonos móviles de la ciudadanía de una situación de emergencia, como pueden ser olas de calor o fuertes lluvias.

La App ‘112 Accesible’ está orientada para todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad, fundamentalmente, auditiva y/o del lenguaje y, por ello, será necesario obtener un código de usuario y una contraseña, que va a ser facilitado por CERMI CLM (925- 257937 o cermiclm@cermiclm.org)  y por la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha ( 967 22 33 57 o fesormancha@fesormancha.org ).

Las nuevas App, ambas gratuitas y sin publicidad, están ya disponibles para su descarga tanto para dispositivos iOS como para Android y supondrán un paso de gigante en la comunicación de una situación de emergencia al 1-1-2. Toda la información sobre estas dos aplicaciones ya está disponible en la página web del 1-1-2, que es https://112.castillalamancha.es/, en la que también se encuentran los enlaces para poder descargarlas.

Esta aplicación funciona a través de pictogramas. De esta forma, se han establecido tres áreas con las principales tipologías de emergencias por las que se suele llamar al 1-1-2 y que son emergencias médicas, relacionadas con los servicios de extinción y rescate y, finalmente, con el ámbito de la seguridad.

Una vez que se ha seleccionado una de estas áreas, aparecen pictogramas con el tipo de emergencia habitual en ese ámbito. Por ejemplo, si es una emergencia médica se puede tratar de una intoxicación, una quemadura, un mareo o una caída. Para los bomberos aparece un incendio o una inundación, entre otros. Finalmente, en el ámbito de la seguridad las opciones van desde un caso de violencia de género hasta un menor que se haya perdido o haber sido víctima de un robo.

Una vez que el usuario seleccione la situación de la que se trate, la comunicación con el 1-1-2 se establece a través de un SMS, en el que se indica que se trata de una persona con discapacidad, cuál es la emergencia que está sufriendo y las coordenadas desde donde está llamando.

En todas las posibles situaciones de emergencia que aparecen en la aplicación además del pictograma se incluye un vídeo de un intérprete de signos para facilitar la comprensión al usuario.

También junto a cada situación de emergencia aparece un signo de información, en el que se encuentran consejos sobre cómo actuar ante esa emergencia. Por ejemplo, en caso de una quemadura hay que mojar la zona afectada o en el de un robo, tras avisar al 1-1-2, hay que evitar tocar nada para que la escena no se vea alterada.

Esta aplicación también tiene como ventaja que, desde el apartado de configuración de la pantalla principal, el usuario puede guardar sus datos personales; sus datos médicos, indicando por ejemplo si toma alguna mediación o tiene alguna alergia, y también los datos de las personas a las que avisar en caso de una emergencia, indicando cuál es su grado de parentesco. Se trata, en definitiva, de que el 1-1-2 disponga de información adicional que pudiera ser de utilidad para prestar una mejor asistencia.

Aplicaciones móviles 112

Aplicaciones del Servicio de Emergencias

Los tiempos cambian y el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha trabajado intensamente para ofrecer un mejor servicio a todas las personas en situación de emergencia. Para ello, se ponen en marcha dos aplicaciones para teléfonos móviles cuyo fin es tanto facilitar la comunicación con la Sala de Coordinación, como mejorar la información que ofrece el alertante para su localización, todo ello a través de tu smartphone.

My112 te permite comunicar con el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, enviando tu posición actual al operador que te está atendiendo y ayudando en tu localización. La localización es especialmente importante para casos en los que la persona que sufre la emergencia  no sabe exactamente dónde está (zonas rurales, trayectos por carretera, etc.). Además, gracias a My112 podrás recibir en tiempo real avisos de emergencias en el momento de producirse.

Algunas de las ventajas que puedes obtener utilizándolo son:
– Puedes llamar al número de emergencia desde la propia aplicación, enviando automáticamente tu posición para mejorar tu localización.
– My112 te facilita enviar notificaciones SMS a lista de contactos seleccionados tras la llamada al Centro de Emergencias.


Para poder instalar esta aplicación en tu móvil solo tienes que pinchar en una de las siguientes imagenes (depende del SO de tu teléfono) o escanear el código QR:

LogoGoogleLogoApple

Alternativas a la audición

Aquellas personas con problemas de audición o lenguaje disponen del siguiente sistema que el Servicio de Emergencias 1-1-2 pone a su disposición, con el fin de que puedan ponerse en contacto y solicitar ayuda a través de SMS, de chat o con la nueva App 112 accesible. Puede informarse sobre este servicio a través del siguiente enlace: Alternativas a la audición

Desayuno informativo CERMI CLM con medios de comunicación- Toledo 03/12/2019-9:30hs.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) celebrará mañana martes, 3 de diciembre, a las 9:30 horas, un desayuno informativo con medios de comunicación para exponer las principales reivindicaciones de las personas con discapacidad y sus familias en la región.
El encuentro con la prensa tendrá lugar en la sede de la ONCE en Toledo (c/ Reino Unido, 10) y contará con la participación de la presidenta del CERMI CLM, Cristina Gómez Palomo, miembros de la Directiva del Comité y varias personas con discapacidad representantes de entidades pertenecientes a la plataforma representativa de la discapacidad en Castilla-La Mancha.
Pese a los avances que se han ido produciendo en España y en la comunidad autónoma, CERMI CLM recuerda que todavía quedan muchas asignaturas pendientes para que se garantice la verdadera igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la especial discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad y las personas con discapacidad que residen en el entorno rural, así como la mayor exposición de estas personas a la soledad no deseada.

Nota informativa

Nota informativa

CERMI Castilla-La Mancha alerta de que las mujeres con discapacidad quedarán atrás si los recursos de atención a víctimas de la violencia machista no son accesibles

 

(Toledo, 24 de noviembre de 2017). – El Comité de Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM ha reclamado este viernes la plena accesibilidad de los recursos y protocolos de atención a las víctimas de la violencia machista para que las mujeres con discapacidad no se queden atrás en la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

De esta forma, CERMI CLM se suma al manifiesto de la FCM elaborado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), que junto al CERMI Estatal y el tejido asociativo de la discapacidad, denuncia la falta, hasta la fecha, de medidas efectivas y accesibles que protejan a las mujeres y niñas con discapacidad de la violencia, la explotación y el abuso y hace un llamamiento para que el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género no las deje atrás. Además, recuerda que el próximo 4 de diciembre concluye el plazo legal que obliga a que en España todos los servicios y entornos de interés sean plenamente accesibles. Continue reading