25 de noviembre de 2022

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

DESCARGAR: MANIFIESTO 25 N FCM

DESCARGAR MANIFIESTO EN LECTURA FÁCIL: 25M Cermi Mujeres LF 2022_validado_VF

 

No estás sola.

¡No más violencia contra las mujeres con discapacidad!

RESUMEN:

En este día de conmemoración salimos a la calle para manifestarnos contra todas estas injusticias y para seguir exigiendo:

 

  1. Que se ponga en marcha una Macroencuesta específica sobre la violencia de la que somos objeto las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad. Una operación estadística de esta naturaleza permitirá la puesta en marcha de una política pública adecuada que sitúe en el centro a todas las mujeres sin excepción y que en nuestro sector tome en consideración los riesgos concretos y los factores de vulnerabilidad, como la incapacitación legal, la institucionalización, el incesto, la pobreza, la ruralidad, la edad y el tipo de discapacidad.

 

  1. Que se garantice la accesibilidad universal de los centros y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, de los juzgados, y de las campañas y materiales informativos de sensibilización, pues, además, se trata de un mandato establecido en la Ley Integral de Medidas de Protección contra la Violencia de Género.

 

  1. Que la aplicación de las prescripciones normativas y la implantación de los recursos de atención a las víctimas contenidas en la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual se lleven a cabo tomando en consideración una perspectiva interseccional de género y discapacidad.

 

  1. Que se garantice el acceso a la justicia de las mujeres y niñas con discapacidad, incluyendo la ayuda legal gratuita, asegurando la plena accesibilidad de todas las garantías procesales, incluyendo ajustes de procedimiento adecuados a la edad, el acceso a la información y a la comunicación, a la asistencia humana y a productos y tecnologías de apoyo que elijan las mujeres con discapacidad en sus relaciones con el sistema de justicia.

 

  1. 4.   Que se impulsen mecanismos de vigilancia con el fin de que las instituciones residenciales, de salud mental, centros de día, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo y otros sean supervisados efectivamente por autoridades independientes, a fin de impedir que se produzca casos de negligencia, malos tratos, abuso, acoso y violencia.

 

  1. Que en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Génerose trabaje en el desarrollo e implantación de la figura de la asistencia personal en el ámbito de la violencia contra las mujeres con discapacidad y se profundice en la generación de conocimiento en torno a la prevalencia de la violencia machista por razón de discapacidad.

 

  1.    Que se desarrollen y actualicen protocolos de coordinación entre los principales actores involucrados en el abordaje de la violencia machista: los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los servicios sociales y sanitarios y las organizaciones sociales especializadas en la materia.

 

  1. Que se ponga en marcha un estudio diagnóstico que permita conocer la situación en la que se encuentran mujeres con discapacidad sometidas a prostitución y trata y asegurar su adecuada consideración en la futura ley contra la trata.

 

  1. Que la reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo incluya en su articulado la prohibición de las esterilizaciones no consentidas, los abortos coercitivos y la anticoncepción forzada como formas de violencia de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

 

  1. Que se concrete una Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas que aglutine todas y cada una de las demandas expresadas en este manifiesto.

 

Y como última exigencia, demandamos que los poderes públicos de nuestro país articulen medidas de acogimiento y protección para las mujeres y niñas con discapacidad, así como madres y cuidadoras de personas con discapacidad, que se ven obligadas a abandonar sus países como consecuencia de las guerras sin que importe su origen racial, étnico, su religión, ni ninguna otra consideración.

¡VIVAS NOS QUEREMOS! ¡NI UNA MENOS!

 

¡LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EMPODERADAS, VISIBLES Y DIVERSAS REIVINDICAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS!

II JORNADA REGIONAL “DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD”——

II JORNADA REGIONAL

“DI NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD”

 “Contra la violencia de género, la solidaridad de número: Junt@s lo conseguiremos”

Día: 28 de noviembre de 2019

Lugar: Salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla- La Mancha

Dirección: Calle Reino Unido, 10, planta baja, 45005 Toledo

EN STREAMING: https://shares.enetres.net/live.php?source=CoreV1&v=C4210319DB3A47E7B0392AFC80DA74A002161

PROGRAMA

17:00h.-17:10h. Presentación de la Jornada y entrega del cupón que la ONCE emite con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer a la Consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Blanca Fernández Morena, por parte de la Presidenta del CERMI CLM y su Comisión de Mujer, Cristina Gómez Palomo.

17:10h.-17:20h.- Lectura del Manifiesto Conmemorativo elaborado por el CERMI Estatal y la Fundación CERMI Mujeres con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al que se suscriben el CERMI CLM y su Comisión de Mujer.

17:20h.-18:40h. Mesa Redonda: «Violencia cero hacia las mujeres y niñas con discapacidad en Castilla La Mancha»:

Modera: Cristina Gómez Palomo.

“Funciones y competencias de la Consejería de Igualdad y programas de prevención e intervención contra la violencia de género en Castilla La Mancha”.

Ponente: Blanca Fernández Morena, Consejera de Igualdad y Portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

“Mujer con discapacidad y violencia de género”.

Ponente: Esther Castellanos Torres, Consultora de la Fundación CERMI Mujeres.

“Unidad de Prevención y Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de abusos sexuales o maltrato (UAVDI)”.

Ponente: Teresa Arias Ruíz-Escribano, Responsable de UAVDI-Asociación Laborvalia.

18:40h.-19:10h. Taller «Identifica y Reacciona: Tú lo vales». Esther Castellanos Torres, Consultora de la Fundación CERMI Mujeres (Guía breve de detección y actuación para mujeres y niñas con discapacidad ante posibles casos de maltrato).

19:10h.-19:25h. Dinámica “Con qué te quedas». Reflexión en grupos de trabajo de lo visto en la Jornada por parte de las mujeres con discapacidad y exposición de conclusiones.

19:25h.-19:30h. Cierre de la Jornada a cargo de la Presidenta del CERMI CLM y su Comisión de Mujer, Cristina Gómez Palomo.

PROGRAMA Y FICHA DE INSCRIPCIÓN JORNADA 281119

administracion@cermiclm.org

Publicado el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

En el BOE de 4 de julio de 2019, se ha publicado el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Resolución de 27 de junio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

DESCARGAR XV CONVENIO: https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/04/pdfs/BOE-A-2019-9974.pdf

DOCUMENTO MARCO DE PROPUESTAS CERMI CLM SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL AÑO 2019

DOCUMENTO MARCO DE PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL AÑO 2019

Documento Propuestas Autonómicas 2019 CERMICLM

 

 

INFORME ESTADO DE LA FLOTA DE TAXIS ACCESIBLES EN MUNICIPIOS DE MÁS DE 50.000 HABITANTES

Albacete (4,7), Talavera de la Reina (2,9) y Toledo (2,3), incumplen y siguen por debajo del 5% exigido por la normativa 

La Fundación ONCE y el CERMI actualizan este estudio debido a su preocupación por la evolución del estado del taxi accesible en España, en particular, la proporción de taxis adaptados existentes, ya que normativamente el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, fija un mínimo del 5% de taxis adaptados sobre el total de la flota en un plazo máximo de diez años desde la entrada en vigor del citado Real Decreto y dicho plazo concluye el próximo mes, concretamente el 4 de diciembre de 2017.
Por ello, el objetivo fundamental que pretende el presente estudio es el diagnóstico de la situación actual y comparación con los resultados obtenidos en 2014, analizando el éxito de las medidas planteadas y el cumplimiento de RD en su Art. 8.1 donde establece que “si no se cubre el citado porcentaje, los ayuntamientos exigirán a las últimas licencias que se concedan que su autotaxi sea accesible”.

Debemos remarcar, también en este ámbito, la accesibilidad universal como elemento transversal que garantiza una serie de derechos a las personas con discapacidad que exceden en mucho a su aplicación en un ámbito concreto. Los taxis accesibles además de propiciar un servicio de transporte seguro, cómodo y digno; también facilita la inclusión social plena de muchas personas con discapacidad en ámbitos como el educativo, laboral, ocio-cultural, sanitario, etc.

Este proyecto pone al día los datos disponibles sobre el taxi adaptado en España, en una cohorte de hábitat que podemos considerar importante dadas las características sociodemográficas de nuestro país, y en las que se incluyen municipios con una significación no sólo poblacional, sino administrativa, ya que aquí se incluyen todas aquellas ciudades que son capitales de provincia y/o comunidad autónoma.

Según el informe de situación sobre el taxi accesible realizado por la Fundación ONCE y el CERMI, el 63 % de los municipios obligados incumplen esta reserva mínima

El CERMI ha denunciado ante el Defensor del Pueblo a los ayuntamientos españoles que incumplen la cuota legal mínima de taxis accesibles o para todas las personas que ha de existir en todos los municipios obligados, y que entró definitivamente en vigor el pasado día 4 de diciembre.

Desde esa fecha, todos los municipios españoles con población superior a los 50.000 habitantes han de contar con al menos un 5 por ciento de taxis accesibles, del total de la flota, como forma de garantizar el uso de este medio de transporte por parte de las personas con movilidad reducida.
La denuncia también ha sido cursada ante la Oficina de Atención a la Discapacidad del Consejo Nacional de la Discapacidad del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 INFORME COMPLETO:

http://www.cermi.es/sites/default/files/docs/novedades/INFORME%20taxi.pdf